IP-ARCOS

A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO ARCOS

Santiago, 8 de marzo de 2019.

En el día internacional de la mujer, la dirección del Instituto saluda a cada una de las mujeres que integran nuestra comunidad.

Esta es una ocasión propicia para poner de relieve el valioso aporte que hacen a la institución, así como para destacar el compromiso de nuestra comunidad y sus autoridades en pro de la igualdad de género y el más amplio respeto a la diversidad.

Con fecha 30 de mayo de 2018 se constituyó la Comisión Asesora de Diversidad de Género y Sexualidades, integrada por directivos, docentes, funcionarios/as y estudiantes con el propósito de reflexionar y formular propuestas para una política y prácticas que fomenten “la igualdad y equidad de género y el reconocimiento de la diversidad en ARCOS”.

A fines de enero de 2019 la Comisión presentó al Rector el Informe final y se han adoptado las siguientes resoluciones inmediatas:

  1. Constituir una Unidad de Género y Diversidad, contratando para esa labor una profesional altamente competente, que entró en funciones a partir del 1 de marzo 2019.
  2. Adoptar una nueva normativa sobre acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria entre los miembros de la comunidad educativa, a partir de la propuesta realizada por la Comisión, que entrará en vigencia en el mes de marzo 2019.
  3. Evaluar la propuesta de políticas y acciones para la igualdad y equidad de género y el reconocimiento de la diversidad en ARCOS; y sancionar su implementación en conjunto con la responsable de la recién creada Unidad de Género y Diversidad, en un plazo máximo de 30 días de iniciadas las actividades académicas.

La dirección del Instituto valora y agradece el trabajo realizado por la Comisión y envía un reconocimiento a cada una y cada uno de sus integrantes.

Conmemorar el día de la mujer es reforzar nuestro convivir fundado en relaciones de aprecio y respeto, así como constituir una experiencia educativa de calidad, y de perseverar en la promoción y valoración de la dignidad de todas las personas que integran ARCOS. Ese es el sentido profundo que nos compromete con la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Cordiales saludos,

José Sanfuentes
Rector