IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Visionado de películas y conversatorios marcaron el Día del Cine Chileno en Arcos

Carol Campos y Jorge Olguín junto al Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos, Miguel Ángel Vidaurre.

Diversas actividades, incluyendo el visionado de las aclamadas cintas nacionales “Blanco en blanco” y “Bestia”, reunieron a estudiantes, docentes y realizadores en torno al Día del Cine Chileno en la Casa Central de Instituto Profesional Arcos.

A las 10:00 am se dio inicio al encuentro con palabras del Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos, Miguel Ángel Vidaurre, quien le dio el pase a las primeras invitadas de la jornada: Francisca Silva y María José Díaz, de Galgo Storytelling, quienes conversaron sobre realidad virtual y sus aplicaciones en las nuevas narrativas transmedia y los lenguajes audiovisuales emergentes.

Posteriormente fue el turno de Vladimir Rivera y Guilermo Helo, quienes conversaron sobre los procesos creativos para series de TV. La conversación se gestó en torno a la exitosa serie “No nos quieren ver” que actualmente se emite en Mega y HBO Max.

A continuación, se proyectaron los cortometrajes “ANTES DEL FIN” y “HOY NO HAY MAÑANA”, tras lo cual se realizó un interesante conversatorio con sus directores, Vicente Fres y Antonia Sánchez, ambos estudiantes de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos. En el panel estuvieron también Alonso Vergara y Antonia Mayorga, director de arte y protagonista respectivamente en ambos cortos. La conversación fue conducida por Iara Acuña y abordó los procesos de distribución de cortometrajes.

Posteriormente el reconocido director nacional Jorge Olguín y la productora Carol Campos conversaron junto a Miguel Ángel Vidaurre sobre la producción de proyectos de género en Chile.

A las 17:00 horas, se realizó la proyección del aclamado cortometraje animado BESTIA, del docente y director Hugo Covarrubias, y que actualmente se alza como uno de los posibles candidatos a la próxima entrega de los Oscar.

Para el cierre del encuentro, se realizó la proyección del largometraje BLANCO EN BLANCO, otro de los favoritos que se posiciona como posible candidato al Oscar. Luego de la proyección, Theo Court y Romina Olguín conversaron sobre el proceso creativo de la cinta.

Positivo balance del encuentro

El Director de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos, Miguel Ángel Vidaurre, realizó un positivo balance del encuentro y la convocatoria de este. «​​Mi balance es muy positivo. Tuvimos una larga jornada desde las 10 de la mañana a las 20.30hrs, en donde nuestros estudiantes pudieron dialogar con diversos protagonistas del espacio audiovisual nacional, sobre temas que les interesaban, como nuevos lenguajes a propósito de la realidad virtual y el transmedia, o cine de género, en donde el cine fantástico y de terror se convirtieron en lo protagónico. Además, temáticas como series para televisión, y filmes de mirada autoral. Percibimos un real interés y entusiasmo en nuestros estudiantes sobre todo de los primeros años, en formas de cine menos convencionales. Esa es una señal importante para nuestra escuela.«

Consultado respecto a los alcances del encuentro, Vidaurre destacó en particular el interés de los asistentes por conversar con los invitados e invitadas. «Vimos filmes, pero en el diálogo es donde emergían los deseos de intercambiar opiniones sobre las imágenes y su futuro. Dos años de pandemia y aislamiento, dejó a nuestros y nuestras estudiantes con deseos de dialogar e intercambiar ideas, y eso es fundamental para una escuela como esta«. En esta misma línea, el director agrega que «más allá de la modernidad del equipamiento, una escuela de cine actual debe reflexionar sobre qué hacemos con esta tecnología; es decir, seguimos repitiendo las antiguas formas o intentamos equilibrar el desarrollo tecnológico con nuevas narrativas. Justamente a eso nos dedicaremos el año 2022. La post pandemia debería ser un punto de inflexión audiovisual. Esto nos instala una importante problemática, que es la importancia de la mirada de los profesores en las escuelas de arte, es en el diálogo culto, amplio, desprejuiciado y creativo, en donde el estudiante puede desarrollarse, y ese diálogo debe ser catalizado por el profesor artista, aquel que también estas en permanente crisis creativa e intelectual«.

Más allá de la modernidad del equipamiento, una escuela de cine actual debe reflexionar sobre qué hacemos con esta tecnología.

Miguel Ángel Vidaurre

El encuentro incluyó la proyección de dos cintas que se alistan como posibles nominadas a los Oscar: «Blanco en Blanco» y «Bestia». Consultado respecto a si el cine chileno tiene más reconocimiento ahora que antes, Vidaurre comenta lo siguiente: «Creo que de cierta manera sí, pero me gusta ver el tema desde otros lados. Ambas son grandes y poderosas obras, independiente del reconocimiento internacional. Son filmes contemporáneos, inquietantes, molestos, es decir está tensionando nuestra percepción de nosotros mismos como cultura«,

El Encuentro y sus conversatorios puede ser revisado en el canal de Youtube de Instituto Profesional Arcos. Te invitamos a revivirlo a continuación.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias