IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Turismo Sustentable

El Administrador Turístico de IP ARCOS, es un profesional capaz de manejar y gestionar todos los procesos que garantizan el funcionamiento eficiente, efectivo y sustentable de organizaciones y empresas turísticas, abordando tanto sus aspectos operacionales como logísticos dentro del marco legal vigente.

En el ámbito de las economías creativas, este profesional es creador y gestor de nuevas ideas, proyectos y oportunidades turísticas/recreativas de calidad, con alta incidencia en el desarrollo sustentable y local.

El titulado posee una visión sistémica y crítica de su entorno, que le permite implementar acciones sinérgicas y promotoras de la sustentabilidad turística en múltiples escalas, destinos y grados de complejidad. Así mismo, domina estrategias y habilidades sociales para conducir, generar valor compartido y liderar colaborativamente grupos humanos inmersos en el ecosistema turístico.

Ámbito 1: Administración y gestión sustentable del turismo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Campo de actuación que considera una evaluación completa del territorio de influencia para el proyecto, considerando los medios físicos, culturales, sociales y económicos. La evaluación territorial, permitirá a los alumnos a identificar los potenciales turísticos del área, considerando las variables que influyen en el desarrollo de una oferta turística sobre el territorio.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Comprender el marco legal vigente del sector turístico, para la implementación de proyectos e iniciativas sustentables a nivel nacional.
  2. Manejar el ciclo administrativo que permita el desarrollo de organizaciones turísticas sustentables en un contexto local y global.
  3. Operar actividades y servicios turísticos de manera eficiente y efectiva, ofreciendo experiencias transformadoras en los destinos del país.
  4. Comercializar productos y servicios turísticos, para la dinamización de las economías y alianzas locales.

Ámbito 2: Economía creativa e innovación turística

DESCRIPCIÓN GENERAL

Campo de actuación que considera la elaboración y propuesta de proyectos turísticos en un territorio determinado y previamente analizado. El desarrollo de la oferta turística implica determinar el mercado objetivo, objetivo de las actividades turísticas a desarrollar, análisis de sustentabilidad y proyección en el tiempo de la actividad. se vincula al empaquetamiento y modelos de negocios, distribución y comercialización de nueva oferta de productos y servicios turísticos sustentables.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Desarrollar la cultura de la innovación que permita el fomento de un ecosistema turístico sustentable y de calidad.
  2. Diseñar modelos de negocio y orgnización social bajo los principios del desarrollo sostenible para la mejora continua de la oferta turística.
  3. Formar a través de la economía creativa, hítos de interpretación de la sociedad actual y de sus cultores, para el desarrollo de actividades de turismo sustentable.
  4. Generar oportunidades de mercado en el sector de la economía creativa, que fomenten la oferta de nuevos destinos turísticos sustentables.

Ámbito 3: Ambiente, territorio y sustentabilidad turística

DESCRIPCIÓN GENERAL

Campo de actuación que considera la gestión y operación de proyectos turísticos sustentables, considerando variables económicas, legales y administrativas. El manejo de un proyecto de desarrollo turístico sustentable debe considerarse como un negocio estratégico de desarrollo, tomando en cuenta las políticas económicas que has caracterizado las políticas de desarrollo país impulsadas por el estado a nivel local y regional en los últimos años.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Cualificar la complejidad del territorio que facilite el análisis, diagnóstico y diseño de destinos sustentables.
  2. Verificar impactos del turismo en los destinos del país, para la implementación de políticas públicas y sociales.
  3. Gestionar destinos desde un enfoque sistémico para la promoción de la sustentabilidad del sector.

Ámbito 4: Desarrollo humano y liderazgo en turismo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Busca el dominio de estrategias y habilidades sociales para conducir, generar valor compartido y liderar colaborativamente grupos humanos inmersos en el ecosistema turístico.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Manejar técnicas de lenguaje y comunicación verbal y no verbal en pro de la experiencia turística.
  2. Desarrollar estrategias de liderazgo colaborativo y participativo, para la creación de valor en las organizaciones y territorios.
  3. Aplicar estrategias y herramientas de gestión de grupos y equipos de manera inclusiva, para el desarrollo sustentable, valorando la diversidad de personas beneficiarias de la actividad turística.
  4. Desarrollar habilidades blandas que propendan por la diversidad, multiculturalidad y versatilidad, para facilitar la inclusión en la práctica del turismo, mediante el enfoque de aprendizaje de servicio.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

El titulado estará en condiciones de administrar/gestionar empresas, organizaciones o proyectos turísticos sustentables tanto públicos como privados; podrá innovar y emprender iniciativas de turismo sustentable propias o de terceros como asesor en cualquier destino, así como conformar y liderar equipos de trabajo públicos y privados, desempeñandose como guía, instructor, entrenador o docente.

Turismo Sustentable

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller de Turismo I Taller de Turismo II Taller de Turismo III Taller de Turismo IV Taller de Turismo V Taller de Turismo VI Taller de Turismo VII Taller de Turismo VIII
Gestión de Información Turística Patrimonio Natural y Cultural Desarrollo de la Oferta Turística Conformación y Dinamización de Grupos Gestión de Itinerarios y Actividades Producción de Eventos y Espectáculos Gestión de Empresa Turística Electivos
Negocio Turístico Guía y Asistencia al Turista Comercialización de Productos y Servicios Administración de Agencias Turísticas Diseño y Comercialización de Circuitos Turísticos Ecoturismo Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos
Geografía y Territorio Geografía Turistica Global Norma y Legislación Turística Impactos Ambientales del Turismo Sistemas de Información Geográfica y Zonificación Gestión del Potencial Turístico Territorial Turismo de Intereses Especiales
Inglés Funcional I Inglés Funcional II Inglés Intermedio I Inglés Intermedio II Inglés Avanzado I Inglés Avanzado II Inglés Avanzado III Electivos
Electivo Electivo Electivo
Estéticas y Culturas Contemporáneas Taller de Narrativas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Portugués Nivel 1 y 2 que les permite a las(os) estudiantes desarrollar una sólida base de estudios de Portugués como una 2da Lengua Extranjera, además de Electivos de Liderazgo participativo para el desarrollo local/Deportes Turísticos/Fungi, Flora y Fauna/Innovación y desarrollo Turístico Sustentable.

Ver pestaña Articulación Mineduc-ESTP 2021 para consultar asignaturas convalidables.

Sergio Mera Arancibia Director Escuela de Territorio y Sustentabilidad IP-ARCOS. Magíster en Educación, Mención Pedagogía y Gestión Universitaria. Licenciado en Artes.

Miguel Moreno Bonilla Coordinador Escuela de Territorio y Sustentabilidad IP-ARCOS sede Santiago. Magíster en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá-Colombia.

Matías Sierra Administrador de Proyectos de Ecoturismo Duoc UC. Coordinador carrera de Turismo Sustentable sede Viña del Mar.

Felipe Valderrama Actor Duoc UC, Productor de Eventos IP-ARCOS. Coordinador Carrera de Gestión y Producción de Eventos sede Viña del Mar.

Marylin Peñaloza Vallejos Ingeniera en Gestión Turística, Licenciada en Administración Turística.

Cynthia Vanlerberghe Molinet Doctora (c) en Ciencias Forestales (Universidad de Concepción). Magíster en Ciencias Forestales (Universidad de Concepción). Licenciatura en Gestión Ambiental (Universidad Católica del Norte). Diplomado en Análisis y Gestión Ambiental (Universidad de Concepción). Ingeniera Ambiental (Instituto Profesional Duoc UC).

Roger Rodriguez Melelli Profesional en Turismo, Nivel Superior. Fundación Duoc UC.

Alexis Maldonado Araya Geografo, Universidad Catolica.

Loreto Lacroix Orostegui Periodista, Universidad de Artes y Ciencias Sociales Arcis. Pedagogía en Ingles, Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura.

Camila Ahumada Caceres Bachiller en Filosofía y Humanidades UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Técnica en Ecoturismo INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE. Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL DE COSTA RICA/MEXICO.

Rodrigo Moreno Soto Técnico en Turismo y Hotelería (Mención Proyectos). Instituto Profesional (Esane) Escuela superior de administración de negocio. Administración turística Duoc UC. Diplomado Diseño instruccional, Diplomado de Management Fees Asociación Chilena de turismo” ACHET” Hotel Marriot. Diplomado Diseño de producto de turismo alternativo Universidad de la habana “La Habana – Cuba”. Diplomado en Turismo Universitat Oberta de Catalunya(UOC) “Barcelona –España”.

Jaime Sepúlveda Sepúlveda EFL Teacher Training Instituto Profesional Chileno Británico.

Mitzi Acevedo Ejzman Bióloga Marina, Universidad de Concepción. Licenciada en Biología, Universidad de Concepción. Maestría En Ciencias Biológicas, Mención Ecología, Universidad de Chile. Master en Turismo Ecológico – Ecoturismo, Programa de Naciones Unidas conformado por la Universidad Latinoamericana De Ciencia Y Tecnología (ULACIT), la Universidad para la Paz y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica.

Jonathan Garcia Fuentes Geógrafo, Universidad de Concepción.

Paloma Estevez Aguirre Theatre Management & Producing (Gestión y Producción en Artes Escénicas). Columbia University | MFA |Nueva York, Estados Unidos. Licenciada en Artes Escénicas. Universidad Mayor, Santiago, Chile. Actriz – Diplomada en Método Jacques Lecoq. Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Santiago, Chile.

Felipe Andrés Alfaro Traductor con mención Inglés-Portugués, Licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción con mención inglés-portugués, Universidad de Santiago de Chile.

Juliana Medina Figueroa Comunicación Social – Periodismo, Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Diplomado Comunicación Pública de la ciencia, la tecnología y la Innovación, Convenio Andrés Bello – COLCIENCIAS, Colombia. Diplomado Comunicación para el Desarrollo, Universidad Gregoriana. Maestría Desarrollo Comunitario Sustentable – Sostenible, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica. Psicología Transpersonal integral. Life Coaching / coaching primordial (en curso), Escuela de Psicología Transpersonal Integral, Epti – Ecuador.

Gonzalo Leitao Alvarez-Salamanca Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Ciencias de la Información. Universidad Diego Portales. Diplomado en Gestión de Proyectos Web, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. Magíster Internacional en Comunicación Empresarial Estratégica, Universidad Diego Portales de Chile y Pompeu Fabra de España. Magíster en Dirección y Gestión de Negocios Digitales, Universidad de Valencia, España.

Beatriz Laiseca Muñoz Licenciada en Comunicación Social, U. del Pacífico. Técnico en Dirección y Producción de Eventos, Universidad del Pacífico.

Claudio Gutierrez Gutierrez Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos, U. Católica de Chile / Estudios de Publicidad, U. de Santiago / Profesor de gestión y producción ESCUELAS DE ROCK y BALMACEDA ARTE JOVEN / Productor Ejecutivo ALERCE PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS S.A. / Investigador en serie documental «Chile en llamas. El arte de la censura» de Chilevisión.

Jesica Araya Escalona Ingenieria de Ejecución en Prevención de Riesgos, Santo Tomás.

Jorge Del Campo Andrade Ingeniero de Ejecución en Sonido, INACAP. Técnico en Diseño Gráfico, IPLACEX. Diplomado en Community Manager y Diplomado en Fotografía Digital, IP-ARCOS.

Roberto Garcia Yevenes Periodista Licenciado en Comunicación Social U. de Chile, Magíster en Gestión Cultural U. de Chile.

Teresita di Girolamo Quesney Dirección y Producción de Televisión INCACEA. Premios: “Premio Chaplin”, mejor Productora del Programa “El Show de los Libros.(1995). “APES”, por “El Show de los Libros” mejor programa de Televisión (1996). “ALTAZOR”. Teatro. Nominación mejor Producción Teatral-Teatro del Silencio. Obra Alice Underground. Dirección Mauricio Celedón (2002).

Diego Neira Donoso Productor de Eventos, IP ARCOS.

Jaime Mendez CarrascoPublicista USACH; Magíster en Comunicación U. Diego Portales.

Eric Cuevas Rebolledo Arquitecto, U Central.

Manuel Treto Licenciado en Quimica Universidad Maria Abreu de Las Villas (Cuba). Candidato a Doctorado Universidad Andrés Bello.

Cecilia Sepúlveda Carvajal Ingeniera (E)en Turismo, Universidad del Mar.

Esteban Silva Badilla Bachiller en Ciencias Forestales y Recursos Naturales, UACH. Administrador de proyectos de Ecoturismo, DUOC UC.

Damián Palma Mondaca Administrador de proyectos de Ecoturismo, DUOC UC.

Macarena Santis Segura Magíster en Docencia de Educación Superior, UNAB. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la PUCV.

Paula Guaquiante Blaskovic Educadora Medioambiental y Guía de Turismo Sustentable. Ecoturismo, mención en Turismo de Aventura.

Oliver Schmitt Fuchs Antropólogo Social Universidad Georgia Augusta de Göttingen, Alemania. Magíster Artium con menciones en Etnología, Ciencias de la comunicación y Filología Romana.

Eduardo Olguín Díaz Licenciado en Geografía con Mención en Gestión y Ordenamiento Territorial, UPLA.

Daniela Cubillos Cardenas Administrador Turístico – Cultural, Universidad de Valparaíso. Licenciado en Turismo y Cultura , Universidad de Valparaíso. Máster en Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial, Universidad de Vigo, España.

Felipe Alfaro Huircán Traductor con mención Inglés-Portugués, Licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción con mención inglés-portugués, Universidad de Santiago de Chile.

Vania Figueroa Villar Relacionadora pública, Licenciada en comunicación organizacional UVM. Magíster en comunicación estratégica U. Diego Portales/U. Pompeu Fabra.

Mauricio Henríquez Ingeniero en Informatica IP DUOC UC / Diplomado en Desarrollo Web y estrategias digitales U. de Mar.

Manuel Gonzalez LLanos Comunicador Audiovisual IP DUOC. Magíster en Marketing UEDE Escuela de Negocios de Madrid.

Nicolás Fuentes Técnico en Sonido, IP AIEP.

Delia Pardo Abogada, U. del Mar.

María José Oyarzún Actriz, IP DUOC UC. Gestora y Productora IP ARCOS.

Catherine Lagos Oteiza Profesora de Inglés Profesora de Inglés Universidad de Playa Ancha. Licenciada Educación Universidad de Playa Ancha. Master of Arts in English Language Teaching – Leeds Beckett University.

El Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP, fue firmado en 2019 y a partir del año 2021 incluye las 35 especialidades de Educación Media Técnico Profesional. A este acuerdo adscribe el Instituto Profesional Arcos, para que estudiantes egresados de las Especialidades de Servicios de Hotelería y Servicios Turísticos, del Sector de Hotelería y Turismo, convaliden asignaturas en la Carrera de Turismo Sustentable que imparte la Escuela de Territorio y Sustentabilidad de IP ARCOS.

Convalidación de asignaturas:

Las y los estudiantes egresadas/os de la Especialidad de Servicios de Hotelería, que continúen estudios en la Carrera de Turismo Sustentable en IP ARCOS, recibirán el reconocimiento de las siguientes asignaturas:

  • Gestión de Información Turística (Semestre 1)
  • Inglés Funcional I (Semestre 1)
  • Negocio Turístico (Semestre 1)

Las y los estudiantes egresadas/os de la Especialidad de Servicios de Turismo, que continúen estudios en la Carrera de Turismo Sustentable en IP ARCOS, recibirán el reconocimiento de las siguientes asignaturas:

  • Patrimonio Cultural y Natural (Semestre 2)
  • Inglés Funcional I (Semestre 1)
  • Guía y Asistencia al Turista (Semestre 2)

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un estudiante para solicitar el reconocimiento de aprendizajes previos?

  • Haber egresado de algún Establecimiento Educacional Técnico Profesional de categoría de desempeño Alta o Media, o Bicentenario de categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja.
  • No haber reprobado ningún módulo de la especialidad.
  • Tener un NEM mayor o igual a 5,0.

Postula aquí

Título: Administrador Turístico

Sedes: Peñalolén

Jornada: Diurna

Duración: 8 Semestres

Solicita más info

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.