IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Técnico en Comunicación Digital

El Comunicador Digital egresado de I.P. ARCOS estará capacitado para ejecutar planes de comunicación y políticas de difusión y marketing de una organización, empresas, instituciones y/o emprendimientos propios, ocupando herramientas digitales disponibles.

A través de su aprendizaje, el profesional creará contenidos, realizará campañas de marketing digital y desarrollará plataformas webs, midiendo su efectividad con herramientas de métrica que permitan mejorar su posicionamiento.

Para lograr estos objetivos, el Comunicador Digital de I.P. ARCOS deberá articular distintos recursos y lenguajes involucrados en los ámbitos de desempeño creativo y profesional.

Los ámbitos de realización del Técnico en Comunicación Digital de I.P. ARCOS son:

Ámbito 1: Marketing y Negocios Web

DESCRIPCIÓN GENERAL

Hoy existe la posibilidad de detectar los gustos de los consumidores por su comportamiento online y enviarle un mensaje emocional que puede ser elaborado a partir de su propia navegación, donde va dejando huellas de sus preferencias. Así, el gasto en publicidad es mucho más efectivo que antes en la web.

A la vez, nuevas demandas de mercados y clientes exigen hoy a las empresas y organizaciones mayor efectividad en la creación y desarrollo de planes de comunicación y campañas de promoción de sus productos o servicios.

Asistimos, así, a la emergencia de nuevas estrategias de marketing y publicidad que circulan vía web, lo que implica tener en cuenta diferentes dimensiones, tales como: metas, público objetivo, competencia, análisis de audiencia, planificación vía nuevos medios, diseño de mensajes, visibilidad, temporalidad y presupuesto.

Este ámbito de realización guarda relación con un conjunto de actuaciones profesionales, de orden táctico, que permiten un desarrollo efectivo en campañas publicitarias de internet, interviniendo en los campos del e-business y e-commerce, marketing de afiliación y marketing vía medios online, usando aplicaciones de motores de búsqueda para obtener el máximo de rendimiento en proyectos de negocios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Determinar los gustos y preferencias del consumidor a partir de su comportamiento en la red.
  2. Identificar las características y necesidades de una empresa y el sector en que lleva a cabo su actividad de negocios (en internet), integrando eficazmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a fin de obtener el máximo resultado de su presencia en la red.
  3. Monitorear la gestión de proyectos de venta online, considerando metas, actores, soluciones y herramientas existentes, manteniendo el contacto con las necesidades y expectativas de los visitantes del sitio web, a fin de crear una experiencia de compra positiva.
  4. Monitorear la generación de tráfico para dinamizar la presencia digital de las empresas, dando seguimiento a sus campañas online, escuchando a los clientes en relación a la marca e interactuando en conversaciones en diversas redes y entornos.
  5. Diseñar y gestionar de modo eficiente campañas publicitarias en internet para obtener el máximo rendimiento del proyecto online.
  6. Análisis de la competencia usando software de medición de impacto de campañas publicitarias.

Ámbito 2: Social Media, Desarrollo de Contenidos y Comunicación Digital

DESCRIPCIÓN GENERAL

La generación de contenidos es fundamental en los espacios operativos del ámbito de la comunicación y social media.

Hoy existe una serie de funciones digitales que permiten cautivar y fidelizar a un público virtual, integrando elementos de periodismo, conocimientos de social media, marketing, publicidad, relaciones públicas y comunicación, en general.

Desde la antropología social media, los aspectos éticos de las comunicaciones en las comunidades virtuales son elementos que deben estar presente en cada uno de los procesos comunicacionales en las redes digitales, mientras denominaciones como Content Manager, Community Manager y Social Media Optimization son actualmente habituales en las especializaciones profesionales de este campo.

Tenemos la generación de contenidos/información/símbolos/visualidad y su difusión en sitios webs, redes sociales, foros, blogs, apps y comunidades virtuales de clientes y fans, instalados en conversaciones dinámicas, debates y demandas específicas por servicios, entretenimiento e información. Y, por otro lado, es necesaria su gestión, enfrentando desafíos, nuevos problemas y crisis en torno a identidades, marcas, verificación de información, ciclos de vida y reputación, que es recurrente monitorear.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Gestionar y crear contenidos de valor e interés (anuncios, notificaciones, promociones, etc.), tanto en sitios propios (facebook, twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales y portales diversos) como en otros donde participe la comunidad de la empresa y/o institución.
  2. Producir contenidos y gestionar su difusión a través de medios digitales y otros dispositivos de la web, para grupos objetivos diversos.
  3. Conectar con la formulación de la estrategia global de la empresa y/o institución en la red social o comunidad virtual, sirviendo de nexo entre la organización y la sociedad, mediante un entorno online.
  4. Actualizar los contenidos de la web y redes sociales en relación a las nuevas tendencias.
  5. Realizar las labores de redacción, edición periodística/creativa, considerando el manejo de jerarquización y contextos informativos, así como la narrativa para los diversos soportes webs.
  6. Filtrar y reaccionar ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios hacia la empresa, cuidando su reputación y, especialmente, ante una crisis (en redes sociales).
  7. Aplicar conocimientos adquiridos en el análisis de las nuevas tendencias de comunicación y posicionamiento en redes sociales a los proyectos digitales desarrollados, elaborando continuas propuestas de mejoramiento.

Ámbito 3: Desarrollo Web

DESCRIPCIÓN GENERAL

La información compleja derivada de la web pasa a tener un valor fundamental en los proyectos de negocios, abriendo un espacio de colaboración entre los departamentos de diseño, marketing y tecnología de las empresas y organizaciones.

En este contexto, se hace indispensable abordar diferentes aspectos, como la adecuada arquitectura de la información que debe ser interpretada rápidamente, reconociendo demandas de usuarios, sus apreciaciones y requerimientos, y lograr un óptimo nivel de usabilidad en los proyectos digitales, visualizando cambios permanentes.

Esto implica estar alerta a nuevas aplicaciones y sus actualizaciones, como también utilizar motores de búsqueda y su optimización para atraer tráfico y visibilizar proyectos digitales.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Desarrollar espacios webs para empresas, organizaciones y/o emprendimientos que permitan satisfacer los objetivos en sus respectivas estrategias comunicacionales, asegurando una buena navegación y un óptimo nivel de usabilidad.
  2. Monitorear el funcionamiento de un sitio web, ejecutando de modo integral su mantención y actualización, utilizando herramientas de análisis web y de posicionamiento que generen impacto directo en los resultados de negocios de la empresa, emprendimiento y/o institución.
  3. Monitorear el tráfico que llega a un sitio web a través de campañas y códigos de seguimiento, asegurando un buen rendimiento de la publicidad.
  4. Medir y analizar todos los datos que genera una web y/o dispositivo digital y las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ellas.
  5. Proponer soluciones para plataformas y entornos digitales.
  6. Gestionar imágenes y videos para su adecuada publicación en distintos soportes digitales.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  4. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  5. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Emprendimiento y Empleabilidad (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

El Técnico de Nivel Superior (TNS) en Comunicación Digital está capacitado para operar en el emergente campo de proyectos de comunicación digital en empresas, organizaciones y emprendimientos individuales que se mueven en diversos contextos de negocios y audiencias, según los requerimientos tecnológicos que funcionan en internet y redes sociales.

Su formación integral en conocimientos, habilidades y aptitudes lo habilita para integrar las etapas y procesos creativos comunicacionales que conforman estos proyectos, fundamentalmente en el rol de Community Manager, pudiendo adaptarse a entornos cambiantes en el presente y futuro de la web.

Siendo un pilar fundamental de cualquier proyecto comunicacional, el TNS en Comunicación Digital podrá desempeñar labores en diarios y revistas digitales, nuevos canales de TV digital, agencias de comunicación y publicidad, departamentos de marketing, en entidades gubernamentales y municipales, departamentos de comunicación de empresas e instituciones, y asesorando a emprendedores independientes que requieran servicios de comunicación digital.

Técnico en Comunicación Digital

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Comunicación y Creatividad Taller de Comunicación Digital Géneros Periodísticos Innovación y Tendencias Digitales
Herramientas Gráficas Plataformas Digitales Inglés APP
Taller de Redacción Creativa Edición Fotografía y Audiovisual Comunicación Estratégica Métrica y Analítica Digital
Antropología Social Media Marketing y Medios Taller de Community Manager I Taller de Community Manager II
Mercado y Consumidores Desarrollo de Proyectos Digitales Presentaciones Efectivas E-Commerce
Taller de Narrativas Estéticas y Culturas Contemporáneas Cuerpo y Expresión Emprendimiento y Empleabilidad

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Gabriel Sanfuentes
Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas. Técnico en Administración de Empresas. Director carrera Comunicación Digital IP-ARCOS.

Jorge del Campo
Ingeniero de Ejecución en Sonido, INACAP. Técnico en Diseño Gráfico, IPLACEX. Diplomado en Community Manager y Diplomado en Fotografía Digital, IP-ARCOS. Coordinador carrera Comunicación Digital IP-ARCOS.

Diego Reinoso
Periodista USACH. Magíster (c) Comunicación Política, U. de Chile. Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. UC.

Nicole Muñoz
Publicista, Universidad del Desarrollo, Mención Redacción y Dirección de Arte. Diplomado de Escritura Audiovisual, PUC. Taller de Presentaciones Efectivas, UDD.

Luis Ortega
Publicista DUOC UC.

Max Figueroa
Publicista, Universidad del Pacífico. Diplomado en Integración Digital, Universidad del Pacífico.

Pablo Gándara
Periodista realizador, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Amplia experiencia en narrativa audiovisual y desarrollo de contenidos para plataformas digitales y medios de comunicación. Actualmente Editor de Contenidos Audiovisuales en La Tercera.

Felipe Carrasco
Periodista, UDLA. Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, UNAB. Diplomado en Dirección de Marketing, U. de Chile.

Dominique Sepúlveda
Profesora de Inglés, Universidad Autónoma de Chile.

Postula aquí

Título: Técnico de Nivel Superior en Comunicación Digital

Sedes: Peñalolén, Viña del Mar

Jornada: Diurna

Duración: 4 Semestres

Solicita más info

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.