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SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABRE CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN INSTITUTO ARCOS

Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior.

Fotografías por Alexandra Pinto.

La actividad, enmarcada en el Mes de la Educación Técnico Profesional impulsado por el Ministerio de Educación, se desarrolló en Casa Central de ARCOS en Peñalolén, con la asistencia de Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior; Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna y José Sanfuentes, rector del Instituto Profesional, entre otras autoridades.

Con el propósito de reflexionar en torno a la educación no sexista en la Educación Superior Técnico Profesional, este miércoles 3 de agosto se realizó un conversatorio que reunió a representantes de las comunidades educativas y de los territorios, siendo la primera actividad pública del Mes de la Educación Técnico Profesional y que fue encabezada por la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

José Sanfuentes, rector I. P. ARCOS.

La actividad se realizó en la comuna de Peñalolén, donde existe un amplio despliegue de políticas sobre igualdad y trabajo en red con centros de formación técnica y universidades, y en la que se emplaza el primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana. Entre las autoridades presentes se encontraba la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao -además presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile- y los rectores José Sanfuentes, del propio ARCOS; Raymond Rosal, de IACC, y Gonzalo Valdés, del CFT Estatal de la región Metropolitana.

En la instancia se desarrolló un panel moderado por Carolina Muñoz, asesora de género del gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior, en el que participaron la asesora de género del Ministerio del Trabajo, Carolina Guerra; Francisco Reichenberger, docente del CFT Estatal de la RM; María Trinidad Riesco, rectora del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios Culinary, e Indra Ferrari, estudiante de tercer año de Ilustración de ARCOS.

La actividad se inició con un saludo de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien señaló que “la diversidad es hoy, más que nunca, una ventaja competitiva y comparativa. La educación técnica es un espacio fundamental para desarrollar habilidades necesarias para el siglo XXI, como son la digitalización, los avances en robótica, el desarrollo del pensamiento crítico, pero también las habilidades socioemocionales. Por lo tanto, no podemos pensar un modelo de desarrollo sin pensar la educación que necesitamos para alcanzarlo.” La autoridad agregó que “un desarrollo con los territorios, descentralizado, amigable con el medio ambiente requiere de una formación profesional acorde a ello, que invite a sus comunidades a pensar en un nuevo Chile y a involucrarse en los rumbos que nuestro país está definiendo. Para un gobierno que se asume feminista como el nuestro, sin duda, trabajar un enfoque de género que no solamente se haga cargo de las brechas, sino principalmente de las causantes de las desigualdades estructurales, constituye un aspecto clave”.

Por su parte, el rector José Sanfuentes, indicó que ARCOS es “una comunidad de 5.000 personas que habitamos el mundo de la creatividad y la cultura, conducidos por una unidad de Género y Diversidad, liderada por una destacada feminista, Cinthya Jara, y donde estamos avanzando decididamente hacia una convivencia libre de toda violencia de género, de acoso y discriminación. Hacia constituir un espacio de cuidado, y de integridad personal en lo físico, psicosocial, sexual y afectivo. Estamos comprometidos, también, a seguir educándonos en una mejor comprensión, y aprender nuevas prácticas, en igualdad de género y en educación no sexista, que tensione nuestro modelo educativo, el quehacer de la vinculación con el medio y la innovación, así como también la gobernanza institucional”.

Durante el conversatorio se analizaron diversas propuestas tendientes a dilucidar qué es la educación no sexista, invitando a tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades en la educación y en la sociedad, y cómo podemos restaurar las confianzas y avanzar en la construcción de políticas públicas que integren los desafíos que hoy enfrentamos.

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao agradeció al Ministerio de Educación por haber elegido a su comuna para iniciar las actividades de celebración de los 80 años de la educación pública durante agosto, “el Mes TP”. En este sentido destacó el trabajo permanente que desarrolla su municipio en conjunto con las sedes locales de centros de formación técnica e institutos profesionales en las áreas del emprendimiento y la cultura. “Nuestro desafío es ver cómo vamos conectando cada uno de los territorios y los barrios del mundo local con la formación técnica para lograr que todas y todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y cómo vamos eliminando los estereotipos de género con respecto a ciertos roles que, muchas veces, se profundizan aún más en el ámbito de la formación TP. Ahí tenemos un gran desafío que tenemos que trabajar en conjunto”.

En cuanto a los desafíos, Indra Ferrari, participante del panel, estudiante de tercer año de Ilustración del Instituto ARCOS y primera persona no binaria reconocida en Chile, indicó que es importante relevar varios puntos asociados a la educación, “donde es importante que haya una educación sexual integral, ya que el odio o rechazo a las disidencias puede venir mucho desde la desinformación y también puede aportar mucho a uno entenderse a sí mismo. Por ejemplo, como persona no binaria me pasó que yo no sabía que existía el ser no binarie. Fue algo que me di cuenta ‘más vieja’ (…) Creo que es muy importante la estrategia comunicacional. Cómo se presentan estos cambios en las instituciones, para que el estudiantado y funcionaries se den cuenta que realmente se están haciendo cambios. Esto puede ser mediante políticas educacionales para que la responsabilidad deje de ser de una persona, de un área, de un sólo cargo. Y el otro desafío es cómo esto se mantiene en el tiempo, implementándolo, por ejemplo, en asignaturas o electivos. Y ver cómo se da la información, porque los jóvenes venimos ya más consientes, tenemos más referentes”.