IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América
Seminario Internacional de Arte y Educación Programa Planeadores | Instituto Profesional Arcos

Seminario Internacional de Arte y Educación Programa Planeadores

En la actualidad, los cuestionamientos a la educación formal son ineludibles debido a las necesidades de un siglo XXI que cambia aceleradamente. La educación artística se encuentra en un panorama intermedio entre la necesidad de valorizarse y no perder horas lectivas en los colegios y, por otra, con la posibilidad de posicionarse como recurso metodológico para la enseñanza de otras asignaturas. Ante este escenario, es de suma importancia abrir un debate crítico sobre la importancia de las artes y, en particular, del arte contemporáneo en la formación de quienes educan y educarán a las próximas generaciones.

Los y las profesoras serán agentes clave en el desarrollo de una educación acorde a los tiempos actuales, desafío que tendrán que enfrentar por medio del constante perfeccionamiento en diversas áreas y, sobre todo, en mejorar habilidades de transmisión y metodologías que les permitan afrontar las necesidades de sus estudiantes.

Con el fin de aportar en esta línea, asumimos el desafío que nos propone la apertura conceptual, disciplinar y metodológica producida por el arte contemporáneo como un punto de inflexión para entender el arte y la vida. Además de su relación constante con los movimientos sociales y culturales, así como con los crecientes avances tecnológicos, presentando propuestas cada vez más híbridas, y posicionandonos en un panorama complejo, flexible y acelerado, donde la idea de nodo o conexión parece haber roto una lógica lineal a la que estábamos acostumbrados, cabe preguntarse entonces ¿en qué lugar de este escenario se encuentra la educación formal?, ¿De qué modo se adapta o resiste a todos estos cambios? y ¿Qué papel puede o debe jugar la educación artística en estos contextos? ¿Cómo el arte, sin perder sus particularidades, puede ponerse al servicio de un modelo educativo al cual parece tiene mucho que aportar? En este sentido, el Programa Planeadores 2018 busca abrir la discusión acerca de estas cuestiones, estableciendo puentes de conexión entre diversos agentes con los que comenzar a construir algunas respuestas a dichas interrogantes.

Planeadores se define como un programa de mediación, que busca ampliar la formación de profesores y profesoras en arte contemporáneo y educación artística. Para su implementación se han definido tres etapas, desarrolladas desde comienzos del presente año: Trabajo en Contexto: visita y propuesta de intervención en colegios seleccionados de la comuna de Cerrillos; Diálogos cruzados: encuentros entre profesores y artista para compartir experiencias desde ambas disciplinas, profundizando en el cruce entre arte y educación, y finalmente un Seminario Internacional, instancia abierta que permita socializar los hallazgos y conclusiones de este primer año de trabajo.

Como Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, ubicado en el ex-aeropuerto internacional de Cerrillos, nuestra misión es promover activamente la producción de conocimiento y fomento del debate sobre estos temas.

El área de Mediación y educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos se propone como un agente activador con la comunidad en general, abriendo posibilidades de aprendizaje, construcción de conocimiento y experimentación en torno al arte contemporáneo. Entendemos la mediación como un vehículo de acercamiento al territorio local con proyección nacional, un lugar abierto al diálogo, la reflexión y la colaboración transformadora, en el que confluye y se valora la diversidad cultural.

Es desde estas bases que hemos construido el programa presentado, el cual cierra su primer año 2018 con el Seminario Internacional donde se pondrán en diálogo miradas diversas tanto de artistas, como de educadores. Un espacio donde poder entender los procesos creativos que se producen en el arte y la educación, con actores que han estado trabajando con nosotros largo tiempo como con otros que aportarán una mirada fresca desde otras latitudes.

Cuándo
01 de diciembre
10:00 a 18:30 hrs
Centro nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos
Inscripciones y consultas: mediacion.cerrillos@cultura.gob.cl

Más info en https://www.facebook.com/events/2163365007217177/