IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Santiago Cerda recibe reconocimiento SCD por sus 50 años de trayectoria musical

El pasado lunes 08 de noviembre, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales SCD entregó un reconocimiento al destacado compositor, director orquestal y docente de la Escuela de Música Arcos, Santiago Cerda, por sus 50 años de trayectoria artística.

El reconocimiento, realizado en el auditorio Valentín Trijillo de la SCD, se enmarca en el homenaje que la SCD realiza a aquellos miembros que celebran medio siglo de trayectoria en el mundo musical.

Nuestras felicitaciones para el maestro Santiago Cerda.

Sobre Santiago Cerda

Profesor de Estado en Educación Musical por la Universidad de Chile. Director musical, arreglador y compositor. Con estudios de composición con Guillermo Rifo en el INTEM, Instituto Interamericano de Educación Musical de la Universidad de Chile; de composición de jazz con Henry Walking, de la Universidad UTAH, USA y dirección de big band con Mark Lusk miembro de la “Woody Herman Big Band”.

Como trompetista integró la big band de la Universidad de Valparaíso, la orquesta “Hamilton big band” del Club de Jazz de Santiago, el ensamble de jazz Convergencia, y la orquesta de Jazz Los Andes Big Band.

Ha sido ganador en tres oportunidades del Fondo de la Música Nacional mediante el cual compuso y grabó su Suite Latinoamericana para Big Band (2000), Música para el Bicentenario que contiene Suite chilena para big band (2007) y el proyecto Difundiendo el jazz chileno (2009).   

Como director musical de Los Andes Big Band se presentó en importantes escenarios como el programa “Red Jazz” en dos temporadas, en el programa Rojo de TVN, en el Teatro Municipal de Temuco, en el Teatro Municipal de Concepción, Teatro Municipal de Viña del Mar, en distintos teatros de Valparaíso, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, en las 34 Semanas musicales de Frutillar, en El Patagual de Olmué, en el Teatro Nescafé de las Artes y en el Teatro Universidad de Chile. Entre 2004 y 2005 realizó dos giras internacionales como embajador cultural del Estado de Chile dirigiendo a la orquesta Los Andes Big Band. 

En 2007 dirigió el Amherst College Jazz Ensemble en U.S.A. y estrenó Andes Jazz Suite, obra compuesta por encargo del departamento de jazz de la misma institución. Entre 2004-2007 dirigió en Bolivia a la orquesta La Paz big band, a la Orquesta de la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz y participó en el I Festival de Big Band de Santa Cruz.        

En 2014 participó como director musical de la Melipilla Big Band en la inauguración de la XXXI Conferencia mundial de Educación Musical ISME en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil.

Ha compuesto música para diferentes formatos instrumentales como big band, quinteto de bronces, cuartetos para saxofones, música para teatro, para coro y música infantil. Sus composiciones “Cruzando la calle”, “Chacha -in” y “La Porteña” fueron incluidas en el Real Book chileno.

Como arreglador ha generado adaptaciones y arreglos para Andrea Tessa, Luz Eliana, Maritza, Diane Shuur, Noly Seria, para la orquesta de la escuela militar, para la big band de la Fuerza Aérea, entre otras. Dentro de los formatos instrumentales para los que ha producido arreglos podemos mencionar orquesta de cuerdas, banda sinfónica, orquesta sinfónica, entre otros. También tiene varias producciones y grabaciones de música para niños, música popular y todos los formatos de jazz y de latin jazz.  

Como profesor de educación musical se ha desempeñado en los colegios Sagrado Corazón de Talagante y en la Fundación Educacional Marambio Henríquez de Melipilla. Como director de coros y compositor ha sido cuatro veces ganador del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago, con creaciones corales para voces iguales y mixtas.

Como profesor de educación superior ha dictado cursos de arreglos de jazz, talleres de composición y de dirección de big band en las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bolivariana y en el I.P. Arcos, también ha sido profesor en los diplomados de Didácticas Musicales y de Música Popular del Departamento de Música de la Universidad de Chile. 

Actualmente se desempeña como profesor de composición musical en el Instituto Profesional Arcos y en la Fundación Marambio Henríquez de Melipilla, dirigiendo la orquesta Melipilla big band.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias