IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Convocatoria Proyecto Territorial

BIENVENIDO

¿Eres profesor y tienes una idea para desarrollar proyectos con foco en las necesidades de la comuna de Peñalolén o Viña del Mar, desde el emprendimiento creativo?

Este es el momento.

Reúne un equipo junto a 5 alumnos (puedes incluir egresados y titulados) e inscribe tu proyecto ahora.

¿Eres alumno regular o titulado de IP ARCOS y también tienes una idea? Entonces, únete a un docente y otros compañeros para hacer realidad tu buena idea.

A TENER EN CUENTA:

  • El plazo de postulación tendrá límite hasta las 18:00 horas del viernes 30 de octubre de 2020.
  • Las propuestas seleccionadas se publicarán el lunes 09 de noviembre de 2020, a través de la web institucional.
  • Las consultas formuladas por los y las postulantes deben hacerse a concursoproyectos@arcos.cl y serán recibidas hasta el miércoles 07 de octubre.
  • Los y las docentes del Instituto podrán presentar un máximo de tres (3) propuestas, pudiendo adjudicarse sólo dos.
  • Las propuestas de proyectos deberán solicitar un mínimo de $1.000.000 (un millón de pesos) y un máximo de $2.000.000 (dos millones de pesos).

¡APÚRATE, CONOCE NUESTRAS BASES Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN AHORA!

RESPUESTA A CONSULTAS DE DOCENTES POR CONVOCATORIA DE PROYECTOS TERRITORIALES IP ARCOS

Pregunta de Pregunta de docente: Ignacio Orellana Castro

Mi consulta es sobre el territorio del proyecto. En su publicación dice comuna Viña del Mar, bajo esto mi pregunta es: ¿puede ser un proyecto en la comuna de Marga-Marga (Quilpué – Villa Alemana)? 

Respuesta: La postulación debe ir orientada a la comuna de Viña del Mar. Si postulas un proyecto con foco en comunas anexas como Quilpué y Villa Alemana debe tener una vinculación real con Viña del Mar.

Pregunta de docente: Waldo Cañete

En el caso de presentar el número maximo de proyectos (3), ¿se puede comprometer al mismo equipo de estudiantes, considerando que si me adjudico el máximo de proyectos (2), se repita el mismo equipo de estudiantes vinculados al desarrollo del proyecto?

Respuesta: Las bases no establecen limitación en la conformación de los equipos. Es posible que aquello se evalúe posteriormente en el proceso de seguimiento de proyecto.

Pregunta de docente: Mariana Zegers

¿Es necesario entregar más de una cotización por requerimiento? En el caso mío, por ejemplo, donde el producto es un libro, ¿envío solo una cotización o mínimo 2 o 3? ¿La impresión de una publicación es parte de los Gastos Operacionales?

Respuesta: No es necesario entregar cotizaciones en la presentación del proyecto. Lo que se pide es un presupuesto estimado.

Efectivamente, la impresión de una publicación es parte de los gastos operacionales.

Pregunta de docente: Gabriela Lizama

¿Cuantos años es el máximo para contar a alguien como ex-alumno, cuál es el límite de antiguedad que aceptan los proyectos?

Respuesta: Las bases no distinguen ex alumnos. Distinguen estudiantes (que, de acuerdo al Reglamento Académico, son todos aquellos que tengan matrícula vigente) y titulados (aquellos que hayan realizado su proceso de titulación). Puede que existan estudiantes que habiendo terminado sus cursos no hayan inscrito práctica y, por lo tanto, no tengan matrícula vigente. Aquellos casos serán evaluados por la comisión Seleccionadora de proyectos. En el caso de Titulados, no hay límite de fecha de titulación.

Pregunta de docente: Patricio Yovane

¿Como docente de la sede de Victoria Subercaseaux, puedo presentar un proyecto que tenga como territorio Santiago Centro? De no ser así, ¿podría presentar tanto para Viña del Mar como para Peñalolén?

Respuesta: De acuerdo a Bases, en Santiago los proyectos deben estar enfocados en las comunas de Peñalolén y Viña del Mar. Si presentas un proyecto con acento en Santiago Centro, debe tener vinculación real con la comuna de Peñalolén. Como profesor, puedes presentar proyectos tanto en Peñalolén como en Viña del Mar.

Pregunta de docente: Contanza Olmedo

Quisiera comprender cómo le afecta al proyecto el avance de la pandemia en la comuna de Viña del Mar. Como comprenderán no solo seguimos en cuarentena, sino que no se pueden hacer reuniones con mucha gente o tener actividades de recreación, por lo que, revisando las bases, que hasta donde comprendo, buscan conectar la comunidad de Arcos con la comuna en donde se realizan las clases, se hace una labor un poco difícil en la V región. 

Por ello me gustaría resolver cómo modificar las propuestas para poder empoderar a la comunidad de Viña del Mar, que es donde soy Pregunta de docente y al mismo tiempo vincularlos con el medio sin tener contacto físico con este mismo. ¿En que afecta la medida sanitaria a los objetivos del concurso?

En base a eso, ¿es posible, entonces, enfocar los esfuerzos de cualquier proyecto a su desarrollo online? Eso abarcaría más que solo la comuna y quizás conectaría con el mercado artístico chileno, pero siento que se aleja, a veces, de la proyección territorial. 

Estaré atenta a sus comentarios, me gustaría apoyar la conexión de los alumnos con su medio comprendiendo esta situación tan ajena, a veces a nuestra normalidad.

Respuesta: La propuesta de ajustes en función a la crisis sanitaria debe incorporarse en los proyectos. Allí se pueden considerar actividades a distancia o no presenciales. Debe considerarse, además y claramente, el impacto que aquello tenga en el territorio, dentro de los límites actuales. Lo importante es impactar a la comunidad, apoyarle en sus necesidades y buscar soluciones desde el mundo creativo, realizando proyectos sustentables.

Pregunta de docente: Elisa Molsalve

Me interesa hacer trabajo territorial y generar desplazamiento de las y los estudiantes del Instituto

Respuesta: Los proyectos deben considerar las comunas de Peñalolén y Viña del Mar como referencia. Considera participación y, por lo tanto, desplazamiento de docentes, estudiantes y/o titulados. Aquello debe considerarse como gasto operacional dentro del presupuesto.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias