IP-ARCOS

POTENCIA TUS CLASES CON UN PROYECTO TERRITORIAL

Si eres docente de I.P. ARCOS y deseas realizar un proyecto de economía creativa junto a tus estudiantes y la comunidad, postula por la obtención de un presupuesto de hasta $2.000.000 para que lo hagas realidad.

Atención: se amplía el plazo de convocatoria hasta el martes 6 de julio.

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Requisitos

  • Ser docente de I.P. ARCOS Peñalolén, Subercaseaux o Viña del Mar.
  • Proyecto debe estar enfocado en y para la comunidad, intentando impactar socialmente y ser sustentable en el tiempo.
  • Contar con un equipo de al menos 5 estudiantes de I.P. ARCOS.
  • El proyecto se debe realizar durante el segundo semestre 2021.
  • De los $2.000.000 se pueden destinar hasta $500.000 para honorarios de líder o equipo.
  • Los docentes seleccionados pueden tomar un Diplomado en Economía Creativa gratuito que imparte I.P. ARCOS en modo online.
  • *Si bien los docentes de Subercaseaux (Campus Actuación) pueden postular y adjudicarse estos fondos, la ejecución de estos proyectos sólo se permite en las comunas de Peñalolén y Viña del Mar, por disposición del Fondo Institucional IPA19102, del Ministerio de Educación.

A TENER EN CUENTA

Consultas, aclaraciones y respuestas

  • Las consultas formuladas por los y las postulantes deben hacerse a concursoproyectos@arcos.cl y serán recibidas hasta el miércoles 15 de junio. Las consultas que no sean realizadas por la vía señalada o que se envíen fuera de plazo se entenderán como no formuladas.
  • Las aclaraciones y respuestas se entregarán vía correo electrónico, dentro de cuatro (4) días hábiles desde el día siguiente del término del plazo para formular consultas (martes 22 de junio). En el caso que las hubiere, estas aclaraciones y respuestas se publicarán en esta web institucional www.arcos.cl

Forma, plazo y presentación

  • El plazo de postulación tendrá límite hasta las 18:00 horas del martes 06 de julio.
  • Las propuestas seleccionadas se publicarán a las 15:00 horas del lunes 12 de julio de 2021, a través de la web institucional.
  • La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio podrá solicitar aclaraciones de las propuestas recibidas, dentro de tres (3) días hábiles siguientes de recibidas las propuestas (lunes 05 de julio), las que deberán ser contestadas por el/la Coordinador/a de Proyecto Territorial entre de los dos (2) días siguientes hábiles luego de en envío de solicitud de aclaraciones (miércoles 07 de julio). De no haber respuesta por parte de la coordinación o responsable del proyecto, se entenderá la propuesta como no presentada al Concurso.

¡APÚRATE, CONOCE NUESTRAS BASES Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN AHORA!

Si luego de leer de Bases y/o Formulario tienes consultas, hazlas antes del 15 de junio al siguiente correo electrónico: concursoproyectos@arcos.cl


Preguntas y consultas frecuentes

Se recogieron las preguntas enviadas al correo: concursoproyectos@arcos.cl entre 3 y 22 de junio, dando lugar al siguiente documento que recoge las preguntas y consultas realizadas acerca del proceso de postulación a los Fondos de Concursos Participativos Territoriales, que buscan desarrollar proyectos asociativos entre profesores y estudiantes a fin de potenciar iniciativas desplegadas en el territorio y sus necesidades. Con esta iniciativa, el Instituto Profesional ARCOS espera profundizar la trama sensible con las personas que habitan en sus entornos más próximos, comprender sus dinámicas sociales y productivas y trabajar en la co-creación de perspectivas, preocupaciones y desafíos de la vida local y su diversidad.

1. Si la pertinencia del proyecto lo permite ¿se podrá realizar vía telemática, dadas las condiciones futuras de la pandemia?

Se ajusta el desarrollo del proyecto a las condiciones sanitarias locales en el momento de su realización. No habiendo problemas en la realización de sus actividades de manera telemática. No se debe olvidar que el proyecto debe ser implementado con las comunidades situadas en la comuna de Viña del Mar y en la comuna de Peñalolén. Las propuestas tienen que contar con colaboradores/as externos/as, en tanto habiten en las comunas de enclave institucional o desarrollen una actividad productiva o artística-cultural creativa en ellas (Peñalolén o Viña del Mar).

Los y las docentes de Subercaseaux (Campus Actuación) también pueden postular y adjudicarse estos fondos, pero la ejecución de estos proyectos sólo se permite en las comunas de Peñalolén y Viña del Mar, por disposición del Fondo Institucional IPA19102, del Ministerio de Educación.

2. Las bases dicen que el proyecto debe realizarse: «En asociación con al menos 5 alumnos regulares, egresados y/o titulados/as de cualquier carrera y/o sede del Instituto» y que «Las propuestas también pueden contar con colaboradores/as externos/as». Ello implica entonces que, además del profesor, más el colaborador(a) externo y el alumnado ¿el equipo podría llegar a estar conformado por 7 personas? ¿Todas estas personas reciben honorarios?

La distribución de honorarios queda a criterio del líder, jefe o encargado del proyecto (quien siempre debe ser un docente ARCOS).

Respecto a los honorarios, la partida de éstos no puede superar el 50% del presupuesto, donde los montos se pueden distribuir de esta forma: de los 2 millones de presupuesto, 1 millón pueda quedar a disposición de honorarios, el 50% de estos puede ser para el jefe de proyectos y/o estudiantes y el otro 50% para pago de asesorías externas. Recordemos, de todas maneras, que no más del 25% del presupuesto total pueden ser honorarios del líder y/o estudiantes.

3. ¿El monto adjudicado se entrega completo al inicio del proyecto?

No. Los montos adjudicados se entregarán desde el Departamento de Finanzas ARCOS, previa aprobación de gastos y distribuidos según su ejecución mensual presupuestaria.

4. Si trabajo como Secretario Docente y profesor de un ramo. ¿Mi labor como administrativo del Instituto es incompatible para postular un proyectos con estudiantes de 4° año? ¿Qué limitante podría existir dado mi contrato?

No podrán percibir honorarios:

  • Directores y/o Coordinadores de Escuela.
  • Personas que mantengan un contrato o convenio vigente con el Instituto cuyo horario sea incompatible con la realización del proyecto.
  • Personas que mantengan un contrato o convenio vigente con el Instituto cuyas funciones sean similares o idénticas a las requeridas por el proyecto.

Además de esto, no puede postular quien tenga contrato de tiempo completo por otras labores en la institución (ARCOS).

5. ¿Los proyectos pueden tener menos de 5 integrantes (3-4)?

No, según bases los proyectos deben estar integrados por al menos 5 alumnos regulares, egresados y/o titulados/as de cualquier carrera y/o sede del Instituto.

6. ¿Pueden ser desarrollados en comunas cercanas a la sede (Valparaíso)?

Esta excepción sólo se da en la quinta región y sí pueden ser desarrolladas en las comunas aledañas a Viña del Mar, como Quilpué, Concón, Valparaíso y Villa Alemana. En la región metropolitana, en tanto, sólo deben ser ejecutados en la comuna de Peñalolén.

7. ¿Si se presenta un proyecto que incluye filmación, ARCOS presta equipamiento? Esto porque si el proyecto puede tener 1 millón en honorarios (que pueden repartirse entre el profesor y los alumnos o alumnas involucrados, quedaría 1 millón para la ejecución del proyecto, lo que es poco.

Respecto a los honorarios, la partida de éstos no puede superar el 50% del presupuesto, donde los montos se pueden distribuir de esta forma: de los 2 millones de presupuesto, 1 millón pueda quedar a disposición de honorarios, el 50% de estos puede ser para el jefe de proyectos y/o estudiantes y el otro 50% para pago de asesorías externas. Recordemos, de todas maneras, que no más del 25% del presupuesto total pueden ser honorarios del líder y/o estudiantes.

Con respecto al uso de equipos desde Pañol, esta quedará remitida a la disponibilidad de estos por uso académico y deben ser gestionadas directamente con la Escuela respectiva.

8. Estoy interesado en generar un proyecto, tengo algunas ideas que me gustaría llevar a cabo y quisiera saber si se puede incluir honorarios o una remuneración por comisión para cada alumno que participe.

La distribución de honorarios queda a criterio del líder, jefe o encargado del proyecto. Respecto a los honorarios, la partida de éstos no puede superar el 50% del presupuesto, donde los montos se pueden distribuir de esta forma: de los 2 millones de presupuesto, 1 millón pueda quedar a disposición de honorarios, el 50% de estos puede ser para el jefe de proyectos y/o estudiantes y el otro 50% para pago de asesorías externas. Recordemos, de todas maneras, que no más del 25% del presupuesto total pueden ser honorarios del líder y/o estudiantes.

9. ¿Qué tipos de área se sugieren si es un proyecto editorial y web de difusión cultural?

Dependiendo de la fundamentación del proyecto puede tributar a cualquiera de las 4 áreas de interés que están expresas en las bases: Identidad institucional – Docencia con sello de Vinculación con el Medio – Potenciamiento del sector del arte, la cultura y la economía creativa – Fortalecimiento del campo de acción de estudiantes, egresados y titulados.

10. ¿Es posible incorporar un 6° alumno participante?

Sí, se puede incorporar a más estudiantes. El requisito mínimo es en asociación con al menos 5 alumnos regulares, egresados y/o titulados/as de cualquier carrera y/o sede del Instituto.

11. ¿Qué ocurre si unos de los alumnos participantes se margina del proyecto?

Quedará a evaluación por parte de quien coordine el proceso en ese momento, pues puede ser por razones de fuerza mayor su alejamiento. Y se evaluará allí si es necesario su reemplazos, mientras no ponga en riesgo la continuación del proyecto.

12. Como los honorarios los pienso distribuir entre los alumnos participantes, ¿es posible considerar dentro del cobro de algún servicio adicional? (monto que no exceda el 15% del total, como el diseño de la Interfaz Web, que va a ser parte del proyecto realizado por el docente Coordinador.

Respecto a los honorarios, la partida de éstos no puede superar el 50% del presupuesto, donde los montos se pueden distribuir de esta forma: de los 2 millones de presupuesto, 1 millón pueda quedar a disposición de honorarios, el 50% de estos puede ser para el jefe de proyectos y/o estudiantes y el otro 50% para pago de asesorías externas. Recordemos, de todas maneras, que no más del 25% del presupuesto total pueden ser honorarios del líder y/o estudiantes.

13. Donde indica Hitos, sólo pide tres hitos ¿se pueden incluir otros tres más al menos?

Sí, no hay problema.

14. Me interesa esta posibilidad, pero me llama la atención el tema de la presencialidad física. ¿Es un requerimiento?

Se ajusta el desarrollo del proyecto a las condiciones sanitarias locales en el momento de su realización. No habiendo problemas en la realización de sus actividades de manera telemática. No se debe olvidar que el proyecto debe ser implementado con las comunidades situadas en la comuna de Viña del Mar y en la comuna de Peñalolén. Las propuestas tienen que contar con colaboradores/as externos/as, en tanto habiten en las comunas de enclave institucional o desarrollen una actividad productiva o artística-cultural creativa en ellas (Peñalolén o Viña del Mar).

Los y las docentes de la comuna de Santiago (Actuación) también pueden postular y adjudicarse estos fondos, pero la ejecución de estos proyectos sólo se permite en las comunas de Peñalolén y Viña del Mar, por disposición del Fondo Institucional IPA19102, del Ministerio de Educación.

15. Tengo una duda, ¿puedo postular siendo profesora de electivo?

Puede postular cualquier docente que tenga asignada carga horaria en los semestres que se desarrollará el proyecto.