IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

PROYECTO TERRITORIAL DE ARCOS CONTRIBUYE A FORTALECER CANAL TV8 DE PEÑALOLÉN

«Fortalecimiento de los contenidos Canal TV8 mediante formación en habilidades creativas para realización de contenidos para medios audiovisuales», es el nombre del proyecto territorial liderado por el docente de la Escuela de Cine y Audiovisual, Waldo Cañete.

Por Jocelyn Jara

Se trata de una instancia formativa en habilidades audiovisuales dirigida al Canal TV8 de Lo Hermida, una comunidad de 16 años de antigüedad, y corporación cultural sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de televisión de corte comunitario.

“Lo que intentaba hacer el proyecto era aglutinar a varios profesores que pudiésemos construir una instancia formativa con una lógica de escuela popular”, comenta el docente.

En el proyecto participaron los/as estudiantes de Cine Francisca FaríasPaul Guajardo y Diego Gómez; Luna Torres y Claudia Romero de Diseño Escénico; y Javiera Cancino y Francisca Vergara de Comunicación Audiovisual.

Los talleres que se ofrecieron fueron sobre lenguaje audiovisual, guión, narrativa en historia, documental, creatividad para cine y televisión, y dirección de arte para contenido audiovisual.

Además de lo anterior, se hicieron arreglos al estudio y “algunas modificaciones, entregando a los espacios que ellos tienen cierto estándar para poder hacer realizaciones de mejor calidad, entendiendo que esta comunidad quiere perfilar el canal comunitario como una instancia más profesional”, comenta Waldo Cañete.

Estudio TV8 Peñalolén (Foto: cortesía Waldo Cañete)

El académico de ARCOS señala que la idea de llevar a cabo este proyecto nació debido a que “soy de Peñalolén desde hace muchos años, y también agente cultural y artista de la zona, y tenía algunos contactos. Junté algunas comunidades que nos podían parecer interesantes y convoqué a algunos profesores que eran de esta comunidad y que tuviesen cierta expertise en el territorio del cine y audiovisual, en este caso, televisión comunitaria como lo es el Canal TV8”.

Foto: cortesía Waldo Cañete

Waldo Cañete comenta que “me parece importante que la institución establezca estas iniciativas, sobre todo entendiendo que ARCOS es un Instituto sin fines de lucro y trabaja con bastantes dineros que son estatales de gratuidad y, por lo tanto, esto habla bien de su desempeño como institución, ya que no es filantropía, sino un deber más bien social. Creo que eso es muy importante y, además, en el caso de los docentes, a nosotros nos ayuda a salir un poco de lo académico y establecer otras dinámicas con agentes que no necesariamente entienden la educación como una idea profesionalizante para ganarse la vida, sino como una instancia aledaña que es más bien de corte creativa, espiritual y humana”.

Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera etapa y final donde “vamos a realizar cinco jornadas formativas en cámara, óptica y postproducción”, según informa el docente.

Camarógrafos Canal TV8 Peñalolén (Foto: cortesía Waldo Cañete)

Este proyecto es parte de las iniciativas de Territorio Peñalolén Creativa, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias