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Documentación Sistema de Prácticas

La aplicación Prácticas IP ARCOS, en adelante la aplicación o la app, es un sistema informático desarrollado por el Instituto Profesional Arcos, para la publicación y gestión de ofertas de práctica y laborales para nuestros estudiantes.

Tabla de Contenidos:
Definiciones
Instalación
Registro usuario
Inicio sesión
Registro empresa
Creación de ofertas
Visibilidad de una oferta
Modificación y eliminación de una oferta
Postulaciones
Gestión de la cuenta
Actualización de la información
Soporte y ayuda

Definiciones

  • App: se refiere al sistema web y aplicación móvil “Prácticas IP ARCOS”.
  • Equipo de prácticas: o simplemente la “Institución”, se refiere al equipo humano encargado de la administración de la aplicación por parte del Instituto Profesional Arcos. Ellos estarán facultados para supervisar todas las acciones realizadas en la aplicación, así como de tomar contacto con un titular, un usuario o un alumno para validar una determinada información y/o operación.
  • Usuario: Toda persona que tenga instalada la aplicación en su dispositivo y, por tanto, esté en condiciones de utilizarla.
  • Titular de empresa: o simplemente titular, es un usuario que ha registrado una empresa a su nombre. Esto le confiere atribuciones de administrador de dicha empresa, pudiendo autorizar o no la inclusión de otros usuarios a la misma. El equipo de Prácticas podrá tomar contacto con el titular cada vez que requiera verificar alguna información y/o acción asociada a una empresa que esté registrada bajo su titularidad.
  • Empresa: Es aquel tipo de entidad a la cual se asociarán los usuarios y las ofertas creadas por estos. Una empresa podrá tener múltiples usuarios asociados, pero únicamente un titular.
  • Oferta: Cada uno de los anuncios creados en la plataforma. Estas podrán ser laborales o de práctica, y estarán asociadas a un único usuario y a una única empresa.
  • Postulación: Corresponde a la manifestación explícita de interés realizada por un estudiante, sobre una determinada oferta, a través del sistema.
  • Alumno: Es cada uno de los estudiantes a los que van dirigidas las ofertas, quienes pueden realizar postulaciones sobre una determinada oferta. Estos podrán ser alumnos regulares del instituto o estudiantes egresados.

Instalación

Escritorio

Desde computadores de escritorio es posible utilizar la aplicación en su versión web, a través de https://www.arcos.cl/practicas.

Android

Para instalar la aplicación en teléfonos Android, se debe acceder a la PlayStore de Google, a través de https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.arcos.ofertasarcos y luego seleccionar Instalar.

iOS y otros dispositivos

Para teléfonos sin sistema Android, es posible utilizar la aplicación en su versión web progresiva (PWA). Para ello, se debe acceder desde el navegador del teléfono a https://www.arcos.cl/practicas. Al cabo de unos segundos, aparecerá un mensaje en la parte inferior del teléfono indicando «Añadir Prácticas Arcos a la pantalla de inicio» (esta misma opción la encontrará en el menú ⋮ de su navegador, opción «Instalar aplicación»). Una vez presionado este botón, se instalará un atajo a la aplicación en su teléfono para que pueda utilizarla sin necesidad de acudir al navegador.

Registro usuario

Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el usuario verá una pantalla de inicio con dos opciones: Iniciar sesión y Registrarse; si es la primera vez que usa la aplicación, deberá pinchar en la opción Registrarse.

A continuación, el sistema le solicitará el rut del usuario; esto con la finalidad de verificar si el usuario ya está registrado con anterioridad en la aplicación. Si ese fuera el caso, el sistema lo redireccionará al área de inicio de sesión. En caso contrario, el sistema le permitirá continuar con el registro, desplegando un formulario en el cual se deberán llenar todos los campos requeridos.

Una vez llenados todos los campos, el usuario recibirá una confirmación de que el registro está correcto, con lo cual podrá iniciar sesión de manera regular. Esta misma confirmación la recibirá en el correo electrónico proporcionado durante el registro.

Inicio de sesión

Si el usuario ya está registrado, en la pantalla inicial deberá seleccionar Iniciar sesión. A continuación el usuario deberá completar el formulario de login con su rut y contraseña.

Registro de una empresa

Cuando el usuario inicie sesión por primera vez en la aplicación, aparecerá un mensaje invitándolo a registrar su primera empresa. Para ello el usuario deberá presionar el botón +.

A continuación aparecerá en pantalla un formulario con un único campo de rut, en el cual el usuario deberá escribir el rut de la empresa que desea registrar; esto con la finalidad de determinar si la empresa ya figura registrada por otro titular o, si por el contrario, la empresa no se encuentra registrada en la base de datos.

En caso de que el rut proporcionado ya figure en el sistema, la aplicación le preguntará al usuario si desea incluir dicha empresa a su cuenta. Si el usuario presiona Aceptar, quedará inscrito como usuario a esa empresa; a su vez, el equipo de Práctica tomará contacto con el titular de la empresa para verificar la veracidad de la solicitud realizada por el usuario.

Si el rut proporcionado no figura en el sistema, el usuario podrá continuar con el registro de la empresa, completando cada uno de los campos del formulario. En tal caso, el usuario quedará registrado como titular de dicha empresa a menos que, durante el registro de la misma, declare como titular a otra persona.

Todo usuario podrá registrar un máximo de 4 empresas a su nombre, ya sea como titular o usuario.

Toda acción de registro de empresa deberá ser verificada por el equipo de Prácticas. Una vez realizada y superada dicha verificación, el usuario estará en condiciones de comenzar a publicar ofertas para esa empresa.

Creación de ofertas

Una vez el usuario esté registrado y a su vez esté asociado a una empresa, podrá comenzar a publicar ofertas a través del botón + ubicado en la parte inferior de la aplicación.

Tras presionar el botón, se deplegará un formulario con varios campos asociados a la oferta: título de la oferta; tipo de oferta (laboral o de práctica); fecha de inicio de la oferta; fecha de término de la oferta (esta opción sólo estará disponible para ofertas de tipo “práctica”); Descripción, donde el usuario detallará las características de la oferta; Requisitos, donde el usuario detallará los requisitos previos necesarios para postular a dicha oferta; sueldo de la oferta (si la oferta fuese sin salario, pero incluyera otro tipo de beneficios, estos deberán ser declarados explícitamente en la descripción de la oferta); Dirigido a, donde el usuario indicará a qué escuela y/o carrera va dirigida la oferta.

Una vez llenados todos los campos, el usuario debe presionar Enviar, tras lo cual aparecerá un mensaje confirmando la creación de la oferta y esta aparecerá en el listado principal de la aplicación. Simultáneamente, el usuario recibirá una confirmación en su correo electrónico.

Visibilidad de una oferta

Una vez creada una oferta, esta quedará inmediatamente visible para los alumnos hasta que se cumpla la fecha de inicio de la oferta (declarada al momento de su creación). Una vez cumplida esta fecha, la oferta dejará de ser visible para los alumnos y, por tanto, ya no podrán realizarse nuevas postulaciones sobre la misma.

De igual modo, el usuario podrá pausar la visibilidad de una oferta en cualquier momento mediante el botón deslizable que encontrará al costado derecho de cada oferta. Con esto la oferta seguirá activa, al igual que las postulaciones recibidas, pero no será visible para nuevos alumnos.

Modificación y eliminación de una oferta

Las opciones de edición y/o eliminación de una oferta estarán sujetas al estado de la misma:

  1. Oferta sin postulaciones: Se pueden editar todos los campos, así como también eliminar la oferta.
  2. Oferta con postulaciones: Sólo se podrán editar los siguientes campos: descripción; requisitos; fecha de inicio; y fecha de término. No se puede eliminar la oferta.
  3. Oferta adjudicada: No se puede editar ningún campo. No se puede eliminar la oferta.

Para ver una oferta, el usuario sólo debe presionarla desde el listado principal. Hecho esto, se desplegará una ventana con todos los campos de la oferta y dos botones al final de la misma: editar (✎) y eliminar (🗑️). En caso de presionar editar, se habilitarán todos los campos de la oferta y el usuario podrá modificar cualquiera de ellos. En caso de presionar eliminar, como medida de seguridad el usuario deberá aceptar dos veces la operación para que esta se ejecute. La eliminación de una oferta no se puede deshacer.

Postulaciones

Si un alumno está interesado en una oferta, deberá postular a esta para ser parte del proceso de selección. Durante el proceso de postulación, el alumno tendrá la posibilidad de añadir un mensaje de presentación al reclutante (opcional). Una vez realizada la postulación, el usuario recibirá una notificación de nueva postulación. Las ofertas con postulaciones tendrán marcado en color verde el contador de postulaciones. Haciendo click en dicho contador, el usuario podrá revisar las postulaciones recibidas para una determinada oferta.

El panel de postulaciones contiene un listado con todas las postulaciones recibidas para esa oferta, ordenadas por orden cronológico. Para acceder a una postulación, bastará con hacer click sobre ella.
Una vez dentro de una postulación, el usuario podrá revisar los datos del alumno (nombre, carrera y fecha de postulación), además del mensaje opcional de presentación que el alumno puede escribir al momento de enviar su postulación.

Más abajo, el usuario encontrará un área de mensajería, a través del cual podrá establecer comunicación escrita con el alumno, relativa a esa oferta y postulación.

En caso que el usuario decida adjudicar la oferta a uno de los alumnos, deberá presionar el botón “Reclutar” ubicado en la esquina superior izquierda de la postulación respectiva. Una vez hecho esto, el alumno recibirá una confirmación de adjudicación y la oferta automáticamente dejará de estar disponible y visible para otros alumnos.

El usuario podrá identificar fácilmente las ofertas adjudicadas, mediante un ticket de color verde en la esquina superior izquierda de la aplicación.

Gestión de la cuenta

Haciendo click en el menú hamburguesa (☰) de la aplicación, el usuario encontrará 4 opciones: Selector de empresas, Cuenta, Documentación y Salir.

Selector de empresas: Es un ícono de forma circular, en cuyo interior se muestra la inicial de la empresa actualmente activa. Si el usuario tiene más de una empresa asociada y desea cambiar a una en particular, podrá hacerlo desde este botón.

Cuenta: En esta sección el usuario podrá gestionar sus datos personales, modificar su contraseña y añadir nuevas empresas (máximo 4). Tanto para modificar sus datos personales como su contraseña, el sistema pedirá previamente que confirme su contraseña actual.

Documentación: Esta opción cargará, en el navegador del teléfono, la página oficial de documentación de la aplicación.

Salir: Esta opción finaliza la sesión del usuario.

Cabe mencionar que el usuario no podrá modificar los datos de la empresa desde la aplicación. Esto sólo podrá realizarlo el equipo de Prácticas, mediante solicitud directa del titular de la empresa.

Actualización de la información

De manera automática, la aplicación se refresca cada 5 minutos para verificar si hay nueva información en el sistema (una nueva postulación, un nuevo mensaje, etcétera.). De igual modo, el usuario podrá refrescar la información deslizando hacia abajo el logo de la aplicación, ubicado en la zona superior de la App.

Soporte y ayuda

Ante cualquier consulta sobre la aplicación, el usuario podrá contactarse con el equipo de Prácticas al correo practicasarcos@arcos.cl.