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Peñalolén se reinventa y busca convertirse en un Distrito Creativo

Resultados del Encuentro Internacional de Economía Creativa

“Soy un convencido de los múltiples aportes que entregan la economía creativa, el arte y las industrias culturales para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como para avanzar en el crecimiento de nuestro país y comunas con desarrollo humano”, fueron las palabras con que José Sanfuentes, Rector del Instituto Profesional Arcos, dio el vamos al primer Encuentro Internacional de Economía Creativa de Peñalolén, que se desarrolló entre el 20 y 23 de octubre.

Este Encuentro nace de la alianza generada entre la I. Municipalidad de Peñalolén y el Instituto Profesional Arcos -con sede en la comuna- a través de la cual crearon Territorio Peñalolén Creativa, proyecto que trabajan en conjunto desde 2019 con el gran objetivo de reinventarse como comuna y convertirse en un Distrito Creativo.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “el Proyecto Territorio Peñalolén Creativa es un espacio que venimos trabajando con el Instituto Profesional ARCOS desde el 2019, con la idea de intercambiar conocimientos y experiencias sobre cómo impulsar a Peñalolén como una comuna, una comunidad creativa y, a la par, apoyar y fomentar el desarrollo de nuestros emprendedores en la difícil situación que estamos viviendo, donde el sector artístico ha sido uno de los más damnificados tras el estallido social y, luego, la pandemia”.

Sobre este marco se llevó a cabo el encuentro que durante cuatro días desarrolló variadas actividades por streaming y contó con algunas de las principales autoridades relacionadas con el ámbito de la economía creativa del país, como Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo, programa público-privado impulsado por CORFO.

En su intervención Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo, señaló “veo que al instalarse el Instituto Profesional Arcos en Peñalolén, sumado a otros factores, tiene un efecto de urbanismo táctico, de dinamizar un territorio. Cuando me invitaron por primera vez a conocer sus instalaciones, nos imaginábamos cómo los mismo alumnos, profesores y la comunidad iban a ir colonizando los barrios alrededor del instituto y luego los otros barrios que están más alejados. Yo creo que esto sí va a tener un efecto de redescubrimiento, de reconocer cuál es la identidad del territorio y cuáles son las oportunidades que están ahí a la mano”.

El evento contó también con distinguidos invitados internacionales, quienes relataron experiencias emblemáticas de transformación de barrios en Latinoamérica, para poder tomarlas como modelos en nuestro país. Entre ellos Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia (coautor del libro “Economía Naranja”), Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y Mónica Ramírez, Directora de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea).

EXPERIENCIAS EXITOSAS INTERNACIONALES

En el Encuentro Internacional de Economía Creativa de Peñalolén los invitados internacionales aportaron desde su experiencia, ejemplos exitosos de transformación de territorios gracias a la intervención desde el sector creativo.

En su exposición Mónica Ramírez, de Colombia, relató la experiencia de cómo, a través de la integración social y economía creativa, se transformó el barrio Bronx de Bogotá en una zona segura y próspera cultural y económicamente, un espacio que durante décadas estuvo dominado por la delincuencia, donde ni la policía podía acceder.

La experta precisó que fue un proceso que comenzó el año 2016, en que el alcalde de la época logró recuperar el control de la zona e implementar acciones de servicio social para sacar a los habitantes de la pobreza.

Luego, con la integración del trabajo de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) que ella lidera, se logró revertir el estigma que tenía el barrio y convertirlo es un Distrito que reúne a artistas y creadores, que realizan constantemente eventos de moda, música, teatro, arte y deporte, siendo visitado por cientos de personas cada día. Ha sido tal el éxito de este cambio, que Mónica Ramírez destacó que la gente comenzó a hablar del nuevo Bronx no solo en Colombia, sino en el resto del mundo y hoy el proyecto comienza a verse como un referente de procesos de transformación urbana a través de la creatividad y la cultura.

Por su parte, la experiencia de Mora Scillamá, de Argentina, fue tanto en la creación de Distritos Culturales en la ciudad de Buenos Aires como en la generación de una Red de Ciudades Creativas a lo largo de todo el país.

Cuenta como caso destacado la situación de Buenos Aires, ciudad en que la zona norte presenta altos índices socioeconómicos en relación al sector sur, debido a lo cual la zona del sur de Buenos Aires era la que contaba con la menor infraestructura y oferta cultural tanto pública como privada.

Así el objetivo de su trabajo fue balancear esta situación y crear exitosos Distritos Creativos en la zona sur, junto con impulsar la rehabilitación de empresas para fomentar la reactivación económica y comercial del sector.

Al término de su exposición resaltó que “al interior del gobierno, para nosotros es muy importante no solamente poner dentro de la agenda política la relevancia de los sectores culturales y creativos desde el punto de vista económico en sí mismo, sino también la relevancia de estos sectores en la posibilidad que tienen de generar valor en otras industrias”.

FELIPE BUITRAGO, VICEMINISTRO DE CREATIVIDAD Y ECONOMÍA NARANJA DE COLOMBIA

Moderado por el periodista Emliano Aguayo, Director del Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento CREATE del I.P. Arcos y cerrando la participación internacional, se llevó a cabo la Mesa Economía Creativa Internacional: «Distritos Creativos en América Latina«, donde conversaron Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia junto a Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del MINCAP; Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo; José Sanfuentes, Rector I.P. ARCOS y Gladys Sandoval, Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén.

En la oportunidad, Felipe Buitrago, co-autor del libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, entregó su vasto conocimiento y experiencia en la reconversión de barrios y transformación urbana y cultural de las ciudades, casos que han sido desarrollados con mucho éxito en Colombia, llevándolos a situarse como uno de los referentes de distritos creativos en Latinoamérica.

“Una vez hecha la intervención para despejar un espacio de criminales, surgió una situación muy compleja que fue ¿cuál es el futuro de una zona que no tenía futuro? y ahí nace la idea de trabajar alrededor del concepto de “Distrito Creativo”… Y hoy es un proyecto que sigue en sus etapas de desarrollo, es un proyecto muy complejo que el alcalde de Bogotá le ha dado continuidad y desde el Ministerio hemos acompañado ese proceso y lo hemos convertido en un proyecto de interés nacional estratégico -que es una figura que tenemos en Colombia para proyectos que tienen una importancia especial- donde nos comprometemos en hacer un acompañamiento en los trámites y facilitar la vida de estos proyectos, y que ha tenido mucho éxito en el pasado en materia de minería y en el transporte y lo hemos traído en los últimos dos años a infraestructuras o procesos en la economía creativa”, señaló Felipe Buitrago.

REACTIVACIÓN DEL TALENTO LOCAL

Y como todo esto sucede mientras el planeta vive una crisis sanitaria, hay un interés por conocer las experiencias ante el masivo cierre físico de los espacios artísticos. Es así como la actriz Patricia Rivadeneira contó sobre la creación de Escenix, un portal para ver teatro online. En ese mismo marco, participó Cristóbal González, mánager de Santaferia, quien expuso su experiencia con la banda durante la pandemia.

Por otro lado, Mercedes Montalva, Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Valentina López, Coordinadora del Sostenibilidad de la Secreataría Ejecutiva de Economía Creativa del mismo Ministerio, contaron sobre el proyecto de creación de la plataforma chileartesania.cultura.gob.cl, que permite a los artesanos locales capacitarse para ofrecer y vender sus obras de manera online, apoyando así a uno de los sectores más afectados por el estallido social y la pandemia, además de ser uno de los rubros que presenta uno de los más altos índices de trabajo informal.

Tras el encuentro cabe mencionar las palabras de la alcaldesa Carolina Leitao quien enfatizó , “resulta de suma importancia contar con la conexión y el apoyo de diversos actores nacionales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile Creativo y Corfo”, que estuvieron presentes en el Encuentro, siendo también un gran aporte el conocer y aprender de experiencias exitosas de otros países, destacando la participación de invitados de Argentina y Colombia.

Puedes revisar el Primer Encuentro de Economía Creativa de Peñalolén aquí >>

–Por Agencia Minka.

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