IP-ARCOS

LUEGO DE CONCURSO, UNIDAD DE INCLUSIÓN DE ARCOS YA TIENE LOGO

Alexandra Escamilla, junto a Constanza Loyola, encargada de Unidad de Inclusión Peñalolén, y Emiliano Aguayo, jefe de comunicaciones ARCOS.

Bajo los conceptos de inclusión, accesibilidad y comunidad, la unidad dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, lanzó un concurso para estudiantes de ARCOS para crear su logo, del que se recibieron propuestas entre mayo y junio.

Finalmente, se dieron los resultados y se entregaron los premios, tanto en Casa Central, de donde es la ganadora, como en Viña del Mar, donde hubo una participación destacada.

“Diseñemos por la inclusión” entregó 3 premios simbólicos en las bibliotecas de Casa Central y Viña del Mar. La ganadora Alexandra Escamilla, de segundo año de la carrera de Comunicación Digital de Casa Central Peñalolén, recibió un premio en dinero y cada una de las dos participaciones destacadas, un libro, tanto para Sofía Sanhueza, de segundo año de Diseño Gráfico Multimedia de Casa Central, como para Javiera Luna, de primer año de Ilustración de sede Viña del Mar.

Javiera Luna junto a Ignacio Díaz, encargado de Unidad de Inclusión, sede Viña del Mar.

Carlos Gutiérrez, director de DAE comenta que el concurso se convirtió “efectivamente en una novedad, porque entiendo que no se había hecho uno interno y con estudiantes para crear un logo de una unidad de ARCOS, y nos deja muy contentos, porque la participación habla de vocación y capacidades. Sentimos que hay un interés en participar y es súper valioso. Y, claro, esperamos que la imagen ganadora posicione aún más a esta Unidad, a esta temática, a esta aspiración de ser una institución altamente inclusiva”.

Por su parte, Constanza Loyola, encargada de la Unidad de Inclusión, nos cuenta que “inicialmente no recibimos muchas propuestas, pero la última semana sí comenzaron a llegar más, aunque algunos no cumplían con las bases y tuvimos que dejarlos fuera. Luego, ya cuando preseleccionamos y nos quedamos con 5 finalistas, nos costó mucho elegir una propuesta ganadora y las participaciones destacadas, porque todos cumplían con hacer sentirse parte de ARCOS, muy cercanos al concepto de la Unidad de Inclusión”.

Sofía Sanhueza, junto a Carlos Gutiérrez, director DAE; Constanza Loyola, encargada de Unidad de Inclusión Peñalolén; y Emiliano Aguayo, jefe de comunicaciones ARCOS.

Mientras que Javiera Luna, participación destacada de Viña del Mar, nos dijo que fue algo entretenido. “Me costó, porque al principio, creaba nada más que ilustraciones, entonces sentía que no llegaba a la simpleza de un logo, que era lo que se pedía, pero luego fui haciendo otros diseños y llegué a algo que me dejó contenta. He dibujado toda la vida, más allá de estudiar acá un año, así que sentía confianza, lo que se respalda más estudiando en ARCOS, porque estoy haciendo lo que siempre quise, y tengo la mejor opinión del Instituto, porque conozco a personas que han estudiado acá”.

Sofía Sanhueza, en tanto, también participación destacada, pero de Santiago, se atrevió a enviar su diseño no tanto para ganar, sino para “adquirir la experiencia de participar. Vi un afiche, me interesó y probé porque, claro, estudio Diseño Gráfico, entonces quise poner en práctica lo que he aprendido. Espero que el logo ganador, además, ayude más a la Unidad de Inclusión a darse a conocer más”.

Logo ganador, de Alexandra Escamilla.

Finalmente, la ganadora Alexandra Escamilla llegó a participar luego que su pareja, también estudiante de ARCOS, le contara sobre el concurso. “Era una oportunidad para mi portafolio y una opción para sentir que mis creaciones tienen aprobación. Dibujé mis propias manos para conceptualizar la imagen que se requería, porque siento que las manos unen, incluyen”.

Sin duda, una experiencia distinta a través de un concurso junto a los/as estudiantes, para ayudar a generar mayor inclusión en el Instituto, a través del diseño, de un logo que desde estos días comenzará a ayudar a generar más conocimiento de esta Unidad que todos y todas en ARCOS deben conocer.