IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Los detalles de un cortometraje “Hecho con Amor”

Hecho con Amor

La pandemia no fue impedimento para disfrutar de la novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos, que este año se realizó en formato 100% online, entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre, con exponentes tanto nacionales como extranjeros.

Charlas, conversatorios y por supuesto, las esperadas competencias de escuelas, permitieron a los y las amantes de la animación disfrutar de esta bella disciplina durante más de 3 semanas.

Alguien que estuvo presente en la Competencia de Escuelas Latinoamericanas, representando a Instituto Profesional Arcos, fue Javiera Ibañez, estudiante egresada de Animación Digital en la sede Viña del Mar, quien presentó su cortometraje “Hecho con Amor”.

Para saber más de su proceso creativo, y por supuesto de su experiencia durante el festival Chilemonos, conversamos con la creadora.

Javiera, ¿cómo nace la idea del cortometraje?

Ya que Hecho con Amor fue mi corto de título, quería hacer algo que mezclase muchas cosas que me gustan. Los dulces, las historias de amor, el rosado, etc. Quería que fuese una especie de insignia ya que en el futuro sería difícil trabajar en algo que fuese 100% para mí.

¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste que superar para terminar el cortometraje?

La dificultad más grande fue la pre-producción, ya que no tenía experiencia en contar historias. Siempre me alargaba mucho o perdía el punto de lo que quería contar. El profesor de guión Cristián Jacob me apoyó y guió en el proceso, y ahora me siento mucho más preparada para abordar pre-producción.

¿Cuáles son tus referencias de animación?

Me gusta mucho la animación japonesa, por lo que tengo varios referentes de allá. Especialmente un animador que se llama Yoshihiko Umakoshi.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la carrera que te ayudó con la realización del cortometraje?

Aprendí muchas cosas técnicas, pero creo que lo más importante fue perderle el miedo a mostrar mis trabajos. Cuando entré a la carrera, era muy tímida. Con los años en Arcos, aprendí a mostrarme más y a compartir mis ideas.

¿Cómo ves a nivel nacional el campo de la animación producida en Chile?

Chile tiene mucho potencial en animación, pero falta apoyo para las grandes ideas que hay. Es muy difícil abrirse camino en la animación en Chile, pero de a poco se va logrando. Me gustaría que en un futuro uno pueda vivir de la animación sin grandes problemas.

¿Qué le recomendarías a alguien que está pensando en estudiar animación?

Recomiendo mucho investigar previamente y a profundidad de qué se trata la animación, ya que es un proceso largo y duro (¡pero muy gratificante!) y muchas veces las personas prefieren ilustrar. Cuando entré a estudiar aún no estaba la carrera de Ilustración en Viña, así que tenía muchos compañeros que se metieron a Animación pensando que sería parecido.

Y respecto de tu proceso formativo, ¿qué destacarías de tu paso por Arcos?

Lo más importante fue poder cumplir mi sueño de animar, que he querido hacer desde pequeña. Decidí hacerlo en Arcos porque el ambiente era mejor para mí que soy más tímida, y así pude hacer una red profesional más fuerte.

Cuéntanos sobre tu participación en Chilemonos. ¿Qué tal la experiencia?, ¿Veremos el corto en más festivales y circuitos?

Fue una experiencia muy buena, porque competí contra cortos de muy alta calidad. A pesar de no ganar, me sentí orgullosa de haber sido seleccionada entre cortos de tanto nivel. Por el momento no sé si participaré en más competencias.

Puedes ver el cortometraje «Hecho con Amor» a continuación.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias