IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

La creatividad no se pausa

Por José Sanfuentes, el 31/10/20.

Felicitar al equipo Arcos, en las personas de Tomás Albagly, Emiliano Aguayo y Rodrigo Morales, así como al Municipio de Peñalolén, a su Alcaldesa Carolina Leitao, al Ministerio de las Artes, la cultura y el patrimonio, su Secretaria ejecutiva para la economía creativa, Carolina Pereira, al Ministerio de Economía, en la persona de Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo de Corfo, por su total compromiso con la actividad artística y la economía creativa y brillante participación en los seminarios ya realizados los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de octubre. Extraordinaria fue la presencia de Mora Scillama aportando la experiencia de los Barrios y ciudades creativos de Buenos Aires, y de Mónica Ramírez sobre la experiencia de convertir un barrio marginal y conflictivo como el llamado “Bronx” de Bogotá, en un espacio de creatividad y vida cívica-cultural de nivel mundial. El seminario del día jueves tuvo como invitado estelar a Felipe Buitrago, vice Ministro de Economías creativas de Colombia y principal inspirador del continente con su precursor libro “Economía naranja: una oportunidad infinita. Cada día se cerró con la rutilante de alguna artista de Peñalolén: el trio A la Juliana, Antonia González y MYSTY-K. El viernes 23, se reunieron 40 creativos/as de la comuna de Peñalolén, en un taller participativo de tres horas, para iniciar un camino al desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de la red de creadoras y creadores del TERRITORIO PEÑALOLÉN CREATIVA.

Soy de los convencidos de los múltiples aportes que hacen las artes y la economía creativa a la sociedad, tanto en mejorar la calidad de vida como en el crecimiento con desarrollo humano. El único camino al desarrollo de las naciones es desplegar una economía que trascienda el rentismo de los recursos naturales y el dinero, predominante hoy, y que se oriente –intencionadamente- a complejizar su matriz productiva acorde a la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, donde el abundante e inagotable talento humano constituye el factor clave.

La economía creativa, es decir, poner en valor el arte y las industrias culturales, con amplio impacto en diversos sectores de la economía y la sociedad, es un pivote para tal propósito.

Así como el Ministerio de las Artes apoya a los creadores, Fondart y otros; así como Corfo apoya a las empresas creativas; Arcos quiere ser aporte decisivo al país apoyando la formación del talento creativo.

Territorio Peñalolén Creativa es una iniciativa que se propone movilizar la energía creadora de la comuna para convertirla en el más importante foco nacional de la economía creativa. Aquí viven y trabajan miles de creadores, tiene una de las mejores infraestructuras culturales entre las comunas del país, y un municipio con unas Dirección de Cultura y de Desarrollo local emprendedor como Yunus, poderosos organismos comprometidos con este propósito.

En 10 años más se hablará de la importancia de estos encuentros precursores cuando se escriba la historia de la nueva Peñalolén Creativa y Sustentable.

José Sanfuentes
Rector
Instituto Profesional Arcos

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias