IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Territorio Peñalolén Creativa: José Sanfuentes en panel de Encuentro CHEC 2020

Por José Sanfuentes, el 12/11/20.

“TERRITORIO PEÑALOLÉN CREATIVA”

Nuestro sueño es que en 10 años más, cuando alguien quiera saber de economía creativa, experimentar su quehacer o consumir sus productos y servicios en Santiago de Chile, pregunte por Territorio Peñalolén Creativa, (no sólo asistiendo a sus espectáculos culturales y exposiciones de obras artísticas, sino que se puedan también mañana visitar cientos talleres de producción creativa y espacios de comercialización,) un territorio que sea observado y vivido como una referencia fundamental de las industrias creativas chilenas.

La comunidad creativa Arcos estuvo mucho tiempo radicada en el centro histórico de la ciudad, realizando sus actividades docentes y de vinculación bidireccional con el medio, tanto en el entorno de su antigua sede, (un imponente edificio de principios del siglo 20 y que hoy ocupa el Municipio de Santiago), como en teatros, salones de Corfo y en el GAM, principal centro cultural chileno; desplegando diversas iniciativas de visibilización y promoción de la economía creativa a la vez que tramándonos con los productores creativos aledaños.

A fines del año 2018 nos instalamos en Peñalolén, nos encontramos con una comuna joven, básicamente dormitorio, ubicada a los pies de la cordillera y con vocación sustentable, donde no sólo viven más de 1200 artistas, creadores y creadoras, de prácticamente todos los dominios de las industrias creativas. La comuna tiene, además, una infraestructura de primer nivel entre las comunas del país, también cuenta con un equipo municipal visionario y de cercanía con su gente, con quienes comprometimos una alianza estratégica para un Peñalolén con vocación de producción creativa además de sustentable.

No nos conformamos con difundir el arte y la cultura, indispensables para el alma de un territorio y un país, o con sólo dedicarnos a hablar de su importancia y de visibilizar su aporte de valor a la sociedad. Hemos puesto manos a la obra. Con la Alcaldesa Carolina Leitao a la cabeza, junto all Municipio, declaramos Octubre, mes de la creatividad, iniciando un programa de actividades y promoción de proyectos concretos desde el año 2019, con eventos centrales que se concentraron en Octubre Creativo 2019 que -estallido social y pandemia mediante- hemos venido a culminar ahora en Octubre Creativo 2020, con la presencia de Buenos Aires creativo, Bogotá creativa y uno de los líderes inspiradores de Economía creativa en América latina, Felipe Buitrago.

Este proceso en Peñalolén ha contado pues, con el compromiso activo y la participación del Municipio, que nos acoge como anfitrión, el Ministerio de la Cultura, las artes y el patrimonio, que apoya a los creadores, Chile Creativo de Corfo, palanca de fomento de las empresas creativas y el Instituto Arcos dedicado a la formación de nuevas generaciones de creativos, todos quienes hemos constituido un equipo de gobernanza del Territorio Peñalolén Creativa.

Sin embargo, lo que más valoramos es que en estos meses hemos ido constituyendo un grupo de trabajo con la comunidad del territorio desde artesanos y tejedoras, cultura mapuche (Peñalolén es una palabra mapuche que significa “lugar de encuentro” o “reunión de hermanos”) cineastas y fotógrafos, diseñadores y arquitectos, video jueguistas y animadores digitales, escritores e ilustradores, músicos y gente del teatro, la gastronomía y turismo cultural, … en fin el variopinto mapa humano de la economía creativa, avencindado en la comuna, en interacción con maestros y estudiantes de las escuelas creativas.

En talleres y seminarios (vía zoom) realizados en el contexto del encuentro internacional de Octubre creativo 2020, hemos acordado, ya, impulsar 40 proyectos -con el primer impulso financiado- que potencien prácticas colaborativas de los protagonistas locales para tramarse y producir impactos que vayan vitalizando al Territorio Peñalolén Creativa.

En los terrenos de Arcos iniciamos la construcción de un edificio de talleres de arte y nuevos estudios de cine, música y diseño para albergar más actividades formativas y culturales; y proyectamos nuevas obras en el entorno de la comuna, para un convivir virtuoso entre el aprender haciendo con la producción profesional de obras y servicios creativos.

Ya iremos dibujando cómo se expresará el aporte de las instancias gubernamentales y suprarregionales, el concurso de empresas que valoren la creatividad y la innovación, y el fortalecimiento de nuestras alianzas internacionales. Del mismo modo está proyectándose nuestra sede de la Quinta región de Valparaíso, ciudad con su potencial creativo aún pendiente de desplegarse en todas sus posibilidades.

Quedamos siempre agradecidos de los organizadores de este importante evento, con quienes llevamos ya algún tiempo compartiendo nuestra pasión por la economía creativa y por multiplicar su aporte para el bien de Chile y su pueblo. Nos compromete la claridad que el camino del país al desarrollo con mayor humanidad y sustentable tiene que ver con la complejización de la matriz productiva hacia esferas propias de los desafíos contemporáneos, donde el arte, la cultura y la economía creativa son cada día más relevantes.

José Sanfuentes
Rector Instituto Arcos
Noviembre, 10 de 2020.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias