IP-ARCOS

I.P. ARCOS Y VALPARAÍSO CREATIVO EVALÚAN DE MANERA POSITIVA MICSUR 2024  

Hace casi 15 días cerró la nueva versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, que esta vez se realizó en Chile, en Santiago, principalmente, y con una actividad en Valparaíso.

Invitados internacionales MICSUR 2024 en Campus Valparaíso de I.P. ARCOS
Invitados internacionales MICSUR 2024 en Campus Valparaíso de I.P. ARCOS.

El balance regional es altamente positivo del encuentro que inauguró el presidente de la República Gabriel Boric y con alta participación de Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Al finalizar MICSUR, varios de los protagonistas internacionales viajaron a la ciudad puerto invitados por Valparaíso Creativo y ARCOS, entregándoles un recorrido por la ciudad en hitos culturales y gastronómicos, como el circuito de la red de galerías VAC Valparaíso, café Casa Plan, Bahía Utópica, Cámara Lúcida y Judas, además de la terraza Verso y el propio Campus Valparaíso del Instituto, donde se disfrutó de música en vivo a cargo de Mora Lucay y Zencilla.

Al pasar los días, llega el análisis posterior y las proyecciones.

Para Tomás Albagly, director regional de I.P. ARCOS, por ejemplo, comentó que siempre estuvieron atentos “como Valparaíso, territorio creativo por excelencia, para sumarnos y aportar a la descentralización de las economías creativas”.

Mauricio Cifuentes y Tomás Albagly en el Campus Valparaíso de I.P. ARCOS
Mauricio Cifuentes, Gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, y Tomás Albagly, director regional de I.P. ARCOS.

Mientras que, en palabras de Mauricio Cifuentes, Gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, «la activación regional de MICSUR, en conjunto con ARCOS y en coordinación con la unidad de Economías Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue un acierto desde el punto de vista del trabajo colaborativo y la atracción de actorías internacionales a la región de Valparaíso. Por lo general, las actividades de esta escala se desarrollan en la capital, por múltiples factores, por lo que la oportunidad de haber contado con 27 invitados internacionales y conectarlos con el ecosistema local fue un gran éxito para el territorio. Nos gustaría que este tipo de instancias se sigan repitiendo este 2024 y agradecemos la confianza que depositó el Ministerio en nosotros«.

MICSUR en general es un gran desafío país que se llevó muy bien y que dejó grandes conversaciones y contactos en la industria y lo mejor fue que desde acá, de la región, también pudimos compartir visiones y generar redes y alianzas. Por ello, y en mis roles como representante de I.P. ARCOS y como presidente del Comité Ejecutivo del PER CORFO Valparaíso Creativo, me siento muy orgulloso del esfuerzo realizado y el compromiso del Programa Valparaíso Creativo y el Instituto, mostrando la bella ciudad de Valparaíso, su patrimonio cultural, sus cerros y ascensores históricos y, por supuesto, su comunidad artística”, cerró sus reflexiones Tomás Albagly.

Sin duda, una fiesta de la industria y economía creativa latina en Chile, durante 3 días y con Valparaíso recibiendo a una comitiva internacional que disfrutó de sus bellezas creativas y patrimoniales, lo que abrió nuevas opciones para la colaboración y el intercambio artístico a nivel continental. 

Invitados internacionales MICSUR 2024 en Valparaíso
Invitados internacionales MICSUR 2024 en Valparaíso.