En el marco de la reglamentación vigente del Instituto en lo que refiere a Reglamento Académico, Reglamento de Convivencia, Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad y de acuerdo a Protocolo Sobre Acoso Sexual, el 13 de junio de 2018 se recibieron tres denuncias sobre acoso sexual en la Sede Central de Santiago y con fecha 25 de junio otras dos en la Sede de Viña del Mar, que fueron entregadas en sobre cerrado a las Secretarías de Estudios de las sedes respectivas.
Se constituyó una Comisión de Convivencia para la investigación de las denuncias, compuesta por una docente, una funcionaria y la asistente social de la Institución. A su vez, la Comisión designó como autoridades pertinentes para investigar a una docente y dos funcionarias de Santiago y Viña del Mar, respectivamente.
La primera sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia se realizó el 21 de junio, momento en que se entregó información sobre líneas generales de Protocolo de Acoso Sexual en relación a distinciones principales, procedimientos y plazos. Además, se entregó lista de autoridades pertinentes, nominadas por el Consejo Académico y el Comité de Rectoría de la Institución para iniciar la investigación y se abrieron las tres denuncias de la Sede de Central de Santiago. Dos denuncias se enfocaron en un mismo profesor y la restante refirió a un estudiante de la Institución.
La segunda sesión de trabajo de la Comisión se realizó el 3 de julio, momento en que se dio lectura a las denuncias recibidas en Viña del Mar. A la fecha, todas las denuncias fueron investigadas de acuerdo a los plazos establecidos por Protocolo. El 24 de agosto se entregaron los informes de investigación relativos a las denuncias en Santiago . Las conclusiones de la investigación fueron notificadas personalmente por las investigadoras a las partes denunciantes y denunciadas. Asimismo, la Comisión de Convivencia recibió ese día la carpeta de investigación con el informe final y sus conclusiones.
De acuerdo al resultado de las investigaciones, el 7 de agosto la Comisión de Convivencia resolvió sancionar al profesor, quien no continúa vinculado al Instituto.
En lo relativo a la denuncia contra el estudiante, no se encontraron elementos para sancionar en el contexto del Protocolo Sobre Acoso Sexual.
Las denuncias presentadas en Viña del Mar están en proceso final de investigación. La Comisión de Convivencia resolverá sobre los casos el próximo 31 de agosto.