IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Fotomaratón: un recorrido por su historia

Dos perros jugando junto al puerto. Imagen ganadora en Fotomaratón 2009
Imagen de Denis Soto: 1er lugar Fotomaratón 2009

Con sede en la región de Valparaíso, y más de 3.600 participantes en sus doce años de historia, Fotomaratón busca acercar la fotografía a la comunidad, a través de diversas temáticas que tienen relación con la ciudad y sus habitantes, y que nuestros participantes deben capturar bajo su propia mirada.

Desde sus inicios, el espíritu de Fotomaratón ha sido proporcionar una jornada del más sano esparcimiento cultural, canalizar las inquietudes fotográficas del ciudadano común y ponerlas al alcance de la comunidad con el despliegue de cientos de fotografías en un espacio público.

Esto abre la posibilidad que la ciudad y su gente –los propios protagonistas–, se expresen, se retraten y se transformen. Es una forma de mirarse a sí mismos y quizás comprender, fortalecer y revalorizar su identidad. Son muchas las expresiones fotográficas que hemos logrado rescatar en estos doce años y nos permiten construir un archivo que tiene alcances relevantes para la comuna, región y país. Año a año, hemos ido construyendo un relato fotográfico que nos permite mirar a través de los ojos de sus protagonistas –la gente–, la percepción que tienen del entorno.

Letrero luminoso al interior de un local. Imagen ganadora en Fotomaratón 2016
Imagen de Lais Radrigán: 1er lugar Fotomaratón 2016

La convocatoria partió el año 2008 en Santiago, realizándose en el parque Forestal y desde el 2009 se arraiga en territorio regional, convirtiéndose en la actividad icono de la sede Viña del Mar del Instituto Profesional Arcos, organizada por su Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio con el apoyo de la Escuela de Fotografía. Fotomaratón cada año genera expectativas en sus concursantes quienes, en un tiempo limitado, buscan encontrar la imagen perfecta. El concurso se realizó desde 2009 hasta el 2016 en Valparaíso recorriendo varios espacios, como la tradicional Plaza Victoria que fue el centro de operaciones de la actividad por algunos años, también la Plaza Cívica y en su regreso a la Ciudad puerto el 2019 se realizó en la emblemática plaza Sotomayor que con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar de encuentro cultural en la región. Los años 2017 y 2018 la maratón fotográfica se realizó en la ciudad jardín donde deleitó a la comunidad Viñamarina con su exposición fotográfica que muestra la totalidad de las fotografías participantes.

Paola Galaz Goldman, Directora del Instituto Profesional Arcos Viña del Mar, ha destacado la actividad como un gran hito de la institución, ya que cada año se ha incrementado el número de participantes y, por ende, la importancia del certamen, “Fotomaratón es una actividad familiar y regional independiente que se haga en una ciudad determinada y que además no discrimina si eres o no eres fotógrafo, es una instancia donde podrán crear y plasmar en una imagen, sentimientos, inquietudes y toda esa magia que genera una foto”.

El tema a fotografiar siempre es la incógnita que todos y todas quieren conocer, para eso nos reunimos el primer día de concurso en la plaza de la ciudad para descubrir qué temática guiará a los amantes de la fotografía que participarán. Los temas que han inspirado la creatividad de los apasionados concursantes son:

  • 2009: Personajes de mi ciudad
  • 2010: La Buena o la mala vida
  • 2011: Presente y Pasado
  • 2012: Vecinos y gente de la ciudad
  • 2013: Valparaíso, Sueños y Pesadillas
  • 2014: Algo huele mal
  • 2015: Rituales del comer
  • 2016: Lugares de encuentro
  • 2017: Tiempo, cuando esté se detiene
  • 2018: Diversidad, juntos y revueltos
  • 2019: La Historia, nos pertenece

Orlando Caffarena, ganador de Fotomaratón 2017 con el tema Tiempo, cuando esté se detiene, señaló “No me esperaba ganar, me siento sin palabras. Mi foto es controversial, no es un lugar común en donde saqué la imagen. Me parece excelente esta iniciativa, para mí fue totalmente experimental, además hacer algo sin edición, sin retoques, es justamente mostrar el trabajo más puro de la fotografía, estoy muy feliz además la cámara Canon que gané está espectacular.

Una persona de pie en un baño. Imagen ganadora en Fotomaratón 2017
Imagen de Orlando Caffarena: 1er lugar Fotomaratón 2017

Ese mismo día, cuando se anuncia el tema a fotografiar, los participantes tienen solo algunas horas para realizar la fotografía y escoger la que mandarán para la evaluación del destacado jurado y que al día siguiente serán expuestas en la plaza y donde todo el mundo las puede observar. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es mostrar la disciplina fotográfica a toda la comunidad y que los espacios públicos se conviertan en una gran galería de arte. El concurso se ha realizado año a año gracias al incondicional apoyo de nuestro principal auspiciador, Canon, quien en cada versión nos ha entregado una cámara fotografía réflex como premio al primer lugar de Fotomaratón.

Este año 2020 la situación mundial es muy diferente y nos encontramos confinados en nuestros hogares sin poder transitar por estos espacios, debido a la emergencia sanitaria del Covid19, pero esto no será un impedimento para que el concurso de fotografía se realice, sólo que en esta versión no nos podremos juntar en la plaza a levantar nuestras cámaras para dar el vamos a un nuevo tema a fotografiar; sin embargo, desde nuestra casa y sin importar en que ciudad de chile te encuentres, podrás participar en Fotomaratón 2020 que en esta versión será un concurso digital. Tendrás desde el 1 de agosto hasta el 19 de agosto –día en que se conmemora el Día Internacional de la Fotografía– para llenar el formulario y subir tu fotografía participante que responda al tema a fotografiar: Arte – Fotografía – Pandemia. Esperamos a nuestros fieles concursantes e invitamos a todos los amantes de la fotografía que están en las distintas regiones de nuestro país a ser parte de este tradicional concurso.

Karen Alzamora
Jefa de Extensión
Dirección de Extensión y VCM
Sede Viña del mar

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias