IP-ARCOS

FINALIZÓ LA 4TA VERSIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SONIDO Y MÚSICA DE INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS

Con especial énfasis en el centenario de Violeta Parra y la música para cine, el Encuentro se desarrolló los días 24 y 25 de octubre en la Casa Central de I.P. ARCOS.

Encuentro Internacional de Sonido y Música

Con palabras de agradecimiento a todos los participantes, conferencistas nacionales e internacionales, y haciendo énfasis en lo enriquecedoras que son este tipo de actividades, y del aporte que ARCOS y su Escuela de Sonido y Música le hacen a las profesiones ligadas a la escena creativa nacional, el Director de Escuela, Roberto Muñoz, dio el vamos a este ya tradicional Encuentro Internacional, luego de lo cual, con una selección de obras de Violeta Parra, los estudiantes del Taller Instrumental I fueron los encargados de abrir los fuegos del evento. El grupo dirigido por el docente y compositor, Joaquín Ibar, destacó por los arreglos y riqueza instrumental de sus interpretaciones.

A partir del mediodía se dio inicio al ciclo de conferencias del encuentro. Desde Argentina, Daniel Tarrab realizó una exhaustiva presentación sobre su método de trabajo, criterios y técnicas de composición musical para cine, presentando extraordinarios ejemplos audiovisuales con la música que él ha compuesto, logrando cautivar al público asistente. Luego Tomás Tyrrell hizo el mismo ejercicio en lo que respecta a producción de música popular, analizando nuevas tendencias y flujos de trabajo. La última conferencia de la primera jornada estuvo a cargo del docente y compositor Joaquín Ibar, quien abordó la historia y evolución de la música electroacústica en Chile, para luego dar paso a la presentación del grupo Yubarta, agrupación compuesta por alumnos de Instituto ARCOS, quienes bajo la dirección de Omar Lizama (docente de nuestra institución) ofrecieron una performance electrónica con instrumentos DIY.

Encuentro Internacional de Sonido y Música

La segunda Jornada del evento contó con la dupla Tyrrell – Tarrab, quienes ofrecieron conjuntamente la conferencia “Grabación de Música para Cine”, la cual, a través de ejercicios de audición y fragmentos de películas (entre ellas Wakolda y El niño pez), permitió a los asistentes reflexionar sobre las complejidades de esta disciplina; tanto desde el punto de vista compositivo como de la producción técnica.

La presencia del destacado stage manager, Carlos Castro, fue un momento muy interesante para la audiencia, ya que conversó sobre Producción técnica de eventos masivos en nuestro país, entregando detalles y anécdotas que sólo él podría contar. Su conferencia repasó la evolución que los eventos de alta convocatoria han tenido en Chile, desde los primeros conciertos masivos en la década de los 90, hasta la mega producciones que actualmente se realizan a lo largo del país. Alfonso Norero por su parte ofreció la charla “Impresiones sobre la Identidad Sonora de la Música”, en la cual abordó temas como la búsqueda de nuevos referentes, la evolución de estilos en la música popular y la importancia de la búsqueda de una identidad sonora en la composición y producción musical.

Encuentro Internacional de Sonido y Música

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo Trikawe, quienes ofrecieron un concierto en el Estudio de TV, donde interpretaron reversiones de clásicos del son cubano y de canciones de Violeta Parra. Cabe destacar que la producción del concierto de cierre contó con la colaboración de estudiantes del área Audiovisual y de Sonido y Música de I.P. ARCOS.

Roberto Muñoz, Director de la Escuela de Sonido y Música de I.P. ARCOS, y principal gestor del encuentro comentó que “el evento fue todo un éxito, considerando el público que asistió a cada conferencia, el nivel de los conferencistas y de sus presentaciones, además del rico intercambio que se produjo en ellas”. Los conferencistas, afirma, quedaron muy satisfechos con sus presentaciones, el ambiente cálido, participativo y enriquecedor del cual fueron parte. Luego del evento el Director pudo constatar en conversaciones con sus estudiantes y docentes lo significativo y relevante que consideran la realización de esta actividad año a año.

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