IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Estudiantes de Ilustración sede Viña del Mar ilustran relatos autobiográficos de adultos mayores de la región

Por segundo año consecutivo

Fotografía por Camila Ortega

En marzo de este año se firmó un Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Valparaíso, y ARCOS sede Viña del Mar, que sella un trabajo en conjunto que comenzó en 2018, con varias actividades realizadas anteriormente. Pero, sin duda, la más relevante es la oportunidad que estudiantes de Ilustración de ARCOS realicen la gráfica respectiva a los relatos autobiográficos ganadores del concurso de SENAMA que se convierte en un atractivo libro.

Esta iniciativa, que contiene el sentir de las personas mayores, sus inquietudes, su creatividad, su forma de ver el mundo y su sabiduría, permite a nuestros/as estudiantes ser un aporte a la sociedad, a la vez que amplía sus posibilidades de aprendizaje fuera del aula y les conecta con otras realidades.

En la versión 2021 del libro de relatos de adultos participaron los/as estudiantes de la carrera de Ilustración Alejandra Figueroa, Janice Santander, Javiera Garrido, Mireya Soto, Kevin Cerda, Maryorie Martini, Isabel Salazar, Paula Recabarren y Ariadna Reyes.

“Mi sueño de siempre ha sido ilustrar un libro, así que me gustó mucho, los relatos fueron muy bonitos, muy profundos. Es una experiencia única ilustrar la experiencia de alguien. También fue muy importante conocer a la señora que escribió el relato y su agradecimiento me llenó de satisfacción. Realmente fue una experiencia enriquecedora y me sirvió para darme cuenta que quiero seguir ilustrando libros. Invito a mis compañeros de participar de las próximas versiones” nos comenta Isabel Salazar, llena de orgullo.

Por su parte, Javiera Garrido nos cuenta que “esta es la segunda versión que participo, me parece una experiencia súper linda que conecta con la memoria de las personas, con la vejez, con algo que para uno parece tan lejano, pero está en tu misma casa, familia, las historias están a la vuelta de la esquina. Ilustrar significa contar historias y está enlazado claramente con la literatura, con la poesía”.

Versión 2022

El pasado 18 de mayo se realizó el lanzamiento de las bases del concurso literario “Una vida en Palabras 2022”, que luego se convertirá en un nuevo libro de relatos autobiográfico de adultos mayores. La ceremonia se realizó en la biblioteca Santiago Severín y contó con la participación de autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, SENAMA, ganadores de la versión 2021 y, por supuesto, estudiantes de ARCOS que participaron de versión 2021, como ilustradores.

En la oportunidad, María Eugenia Arenas, representante de SENAMA Valparaíso, dijo estar muy contenta de esta, la octava versión del concurso “Una Vida en Palabras”, sumando sus agradecimientos a “la colaboración muy significativa del Instituto Profesional ARCOS, a través de su carrera de Ilustración, que nos ha acompañado en las dos últimas versiones”.  

Las ilustraciones de estudiantes ARCOS Viña del Mar en el libro

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias