IP-ARCOS

ESTUDIANTES DE COMPOSICIÓN MÚSICAL REALIZAN ACUSMONIUM EN ARCOS VIÑA DEL MAR

Por Karen Alzamora

“Acusmonium, espacializar el sonido” fue la presentación que estudiantes de la asignatura Composición Digital y Electroacústica de tercer año de la carrera de Composición Musical, realizaron el viernes 22 de julio en la sede región de Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS. La actividad estuvo a cargo de la docente Renata Carrasco y el montaje de Ignacio Brito, encargado del Pañol de Sonido de la Escuela.

Acusmonium es un montaje de una orquesta de parlantes. La resolución en vivo de una composición de música electroacústica o acusmática quiere decir que es una música que no tiene intérpretes, que es una música de soportes, grabada y que, por lo tanto, su presentación en vivo es poder especializarla a través de los parlantes que se instalan alrededor del público y se hace una difusión en vivo, que es llevar el sonido de un parlante a otro.

El montaje consistió en la instalación de 8 parlantes alrededor del público, que hizo recorrer el sonido en el espacio. Los/as estudiantes del ramo especializaron sus composiciones y una selección de obras acusmáticas para conocer y practicar la difusión del sonido.

Renata Carrasco nos comenta que la iniciativa surgió porque “desde mi punto de vista es coherente al ramo, que implica componer con sonidos cotidianos, con sonidos sampler, con una apreciación del análisis sonoro muy racional y orquestal”.

Por su parte, Félix Salas, estudiante, señaló que “es un ramo muy bueno para indagar en las diferentes fuentes de sonido y nos permitió ver la música desde otra perspectiva y en esta muestra pudimos poner a prueba todo lo aprendido durante el semestre”.

Fabricio Cueto, también estudiante, indicó que le “encantó aprender cómo puedo usar sonidos de la vida diaria y trabajarlos dentro los programas que vemos en la carrera y cómo lograr entregar un mensaje juntando varios sonidos. Fue un gran desafío enfrentarme a la consola análoga y hacer fluir el sonido por toda el área, utilizándola en vivo y directo. Fue una tremenda experiencia”.

Agradezco la instancia y la iniciativa de la docente, en que podamos mostrar el trabajo desarrollado durante el semestre. La especialización del sonido ayuda a abrir el sentido creativo y expresar lo que uno realmente quiere”, agrega Diego Muñoz, también estudiante.

Un acousmonium requiere de un gran montaje con respecto a los altavoces. En este caso se hizo un montaje de 8 altavoces de distinta potencia, distintos fabricantes, donde también se jugó con la ecualización de estos para que no sólo se sienta el efecto de espacialidad, sino que también dar distintas texturas a las composiciones.

Para concluir, Ignacio Brito comenta que “la idea del montaje de este acousmonium fue abarcar la mayor cantidad de espacio del patio central de la sede. De esta manera, el oyente puede percibir con mayor claridad la especialización de las composiciones que el músico va haciendo en vivo por medio de una mezcladora de audio”.

Fotografías por Jordan Cortés.