IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Estudiante de ARCOS es parte del elenco de “42 días en la oscuridad”

Iván Cáceres

Iván Cáceres tiene 25 años, estudia Cine en ARCOS y también ha cursado varios talleres de actuación que lo han llevado a aparecer en la pantalla grande y en la primera serie chilena original de Netflix.

A los 15 años entró a estudiar teatro en la Casa de la Cultura de Puente Alto, donde estuvo un año, para más tarde, a los 18, ingresar a Matus Actores.

Antes de debutar en la pantalla grande como actor en “Mis hermanos sueñan despiertos”, actuó en diferentes cortos universitarios, en un spot publicitario para editorial Penguin Random House y, además, en un comercial interno de otra institución.

Así fue como, poco a poco, su carrera actoral iba tomando forma, lo que, según cuenta, “de muy chico prometí a mi mamá que me vería en la pantalla grande. Si bien muchas personas me decían que me cagaría de hambre o que me tomara el actuar como pasatiempo, algo dentro de mí, no sé qué era sinceramente, siempre me mantuvo calmo sabiendo que la instancia llegaría sola y que, por ende, yo debía pulirme como actor”. Por esta razón es que tomó cursos de modelaje para su currículum y luego estudió Técnico Audiovisual en un instituto de educación superior.

Fue en el año 2020 cuando ingresó a estudiar Cine en el Instituto. Sobre su experiencia como estudiante en ARCOS, comenta que “tiene buenos docentes, lo cual agradezco mucho y he podido aprender mucho de ellos y me ha aportado bastante al momento de estar en un set, ya que he podido entender lo que hace cada persona dentro de él”.

Mis hermanos sueñan despiertos

El tan esperado momento llegaría después cuando participó con éxito de un casting, el cual no sabía que era para una película. “Para mí fue una total sorpresa enterarme que iba a ser el protagonista de una película para el cine”, recuerda. “Yo sólo fui a un casting para ganar experiencia y me topé con Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene (guionista), quienes me dieron la oportunidad de lograr todo esto y gracias al apoyo que siempre he tenido de mi familia”.

Mis hermanos sueñan despiertos”, exitosa película que protagonizó y que fue dirigida por Claudia Huaiquimilla, se estrenó el 6 de agosto de 2021. Allí tuvo la oportunidad de compartir pantalla con destacados actores y actrices nacionales como Luz Jiménez, Claudio Arredondo y Ariel Mateluna, entre otros.

Gracias a esa actuación fue premiado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y nominado a los Premios Caleuche, en la categoría de Mejor Actor Protagónico.

Para Iván, todo esto es “algo alucinante, es vivir un sueño. Es algo chocante en un principio darte cuenta de dónde estás parado, con quienes estás trabajando y para quién estás trabajando”, dice emocionado.

Más tarde lo llamaron para preguntarle si quería participar de otro casting, que no fue de manera presencial. “Tenía que grabarme con un fondo blanco, en lo me ayudó mi pareja que es cineasta, entonces armamos un pequeño set en mi pieza moviendo todo”, comenta.

Casi no quedo por un tema de edad, pero Claudia Huaiquimilla hizo magia y en la serie se ve el resultado”, explica.

Esto lo llevó a participar con un papel dentro del reparto de la también exitosa primera serie chilena original de Netflix, “42 días en la oscuridad”, dirigida por Claudia Huaiquimilla. Allí interpreta a Joaquín Pizarro, hijo de Víctor (Pablo Macaya), el abogado que trabaja por intentar resolver el crimen cometido dentro de la ficción, que se basa en el caso del asesinato a Viviana Haeger.

42 días en la oscuridad

Pese a ser parte de grandes hitos audiovisuales chilenos, Iván Cáceres señala que su vida no ha cambiado mucho, “sólo que, a veces, me han reconocido en la calle. En lo personal, sigo siendo a mi parecer un joven sencillo y espero nunca se me suban los humos a la cabeza”, dice reflexionando sobre su futuro profesional.

Nos cuenta que, por estos días, un nuevo proyecto audiovisual viene en camino. “Por el momento lleva por nombre “Otro sol”. Es un documental ficcionado, el cual tuvo su rodaje en el norte de Chile y en Cádiz, España”. La cinta está en proceso de post producción.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias