IP-ARCOS

ENTREVISTA A TOMÁS ALBAGLY, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE VALPARAÍSO CREATIVO Y DIRECTOR DE ARCOS REGIÓN DE VALPARAÍSO

I.P. ARCOS y Valparaíso Creativo han generado un espacio de comunicación para difundir la labor conjunta que potencia a la escena creativa de la región. Esta colaboración trasciende la virtualidad y se traduce en eventos y activaciones concretas realizadas entre ambas instituciones. ¿Qué hay detrás de este trabajo conjunto?

Tomás Albagly, director regional de I.P. ARCOS y presidente de Valparaíso Creativo, junto a Mauricio Cifuentes, gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, y Loreto Aravena de Vinculación con el Medio de ARCOS, en reunión de Comité.
Tomás Albagly, director regional de I.P. ARCOS y presidente de Valparaíso Creativo, junto a Mauricio Cifuentes, gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, y Loreto Aravena de Vinculación con el Medio de ARCOS, en reunión de Comité.

Por Valentinne Rudolphy, periodista Valparaíso Creativo

Como parte de la alianza de contenidos entre Instituto Profesional ARCOS y Valparaíso Creativo, se ha generado un espacio de comunicación para difundir la labor en conjunto, potenciando la escena creativa de la zona. Esta colaboración se hace presente especialmente en el hecho de que el director regional de ARCOS, Tomás Albagly sea, además, el actual presidente del Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo.

¿Cómo ha sido presidir el Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo?

– Primero, quiero agradecer la entrevista para divulgar todo el quehacer del programa Valparaíso Creativo en congruencia con el Instituto Profesional ARCOS. Con respecto a la pregunta, el presidir el Comité ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy desafiante. Hemos trabajado arduamente para fomentar la innovación y la creatividad en la región, lo que a nuestro entender ha sido crucial para aportar al desarrollo social y económico. 

¿Cómo has observado la alianza y sinergia que se ha generado entre Valparaíso Creativo y ARCOS?

– La alianza que tenemos ha demostrado ser muy fructífera, lo que ha permitido integrar la educación artística y cultural con iniciativas de desarrollo regional, lo que ha enriquecido la formación de nuestros estudiantes y, sin duda alguna, a nuestra economía local.

Último Comité Ejecutivo de Valparaíso, mayo 2024, en donde Tomás Albagly es presidente
Último Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo, mayo 2024.

¿Qué destacaría de la labor del Comité y de las actividades en colaboración?

– Tiene mucha relación con la labor del Comité y los ejes estratégicos del programa. En ese sentido, destacaría la capacidad que hemos tenido de movilizar y congregar a diferentes actores de la Economía Creativa de Valparaíso, mediante múltiples actividades, como festivales, exposiciones, activaciones y talleres que, a mí parecer, han sido esenciales para visibilizar y valorar el arte y la cultura a nivel regional, además de proporcionar plataformas para que los y las creativas exhiban y, a la vez, comercialicen sus obras. 

¿Cuáles son sus proyecciones en la presidencia del Comité Ejecutivo?

– Consolidar los proyectos ya en marcha, fortalecer lo que ya tenemos armado. Tuvimos hace poco una cuenta pública y tenemos indicadores bastante positivos que dan cuenta de un arraigo del programa en la región y de una valorización por parte del ecosistema, totalmente favorable, que es muy destacable. Estoy contento por los resultados de la cuenta pública, lo que nos llena de orgullo al Comité y al equipo. Entonces, las energías están en fortalecer lo que ya está e impulsar nuevas iniciativas que permitan la sostenibilidad y la innovación en el sector creativo. Además, creo que sería importante fortalecer las conexiones internacionales para los creadores locales. Creo que Valparaíso Creativo tiene herramientas que eventualmente nos pueden permitir una instancia para internacionalizar los productos de nuestros creadores locales.

¿De qué manera cree que nos podemos potenciar más entre ambas instituciones?

– Creo que podemos desarrollar programas conjuntos de incubación de proyectos, que combinen la creatividad artística con la innovación tecnológica. Esto, a razón de la tremenda noticia e información que Camila Bolados del Gobierno Regional nos hizo saber al Comité Ejecutivo, pues se mencionó que se abrirán nuevas líneas de financiamiento desde aquí, las cuales también están disponibles para personas naturales. Creo que ahí existe un potencial tremendamente grande para que Valparaíso Creativo y ARCOS puedan ayudar el desarrollo de estos proyectos territoriales.

Eventualmente, también podríamos ampliar nuestra oferta de Formación Continua, súper clave para mantener a la comunidad al día con sus competencias profesionales, lo que beneficiaría no solo a nuestros estudiantes y profesionales creativos, sino que también enriquecería el tejido cultural y económico de la región.

Visita de ARCOS y Valparaíso Creativo a Fundación Trenzados en Llayllay
Una de las actividades que I.P. ARCOS y Valparaíso Creativo han promovido, junto a Fundación Trenzando, es el diseño de una ruta turística para pasajeros del Tren del Recuerdo.

En cuanto a alianzas, ¿qué busca ARCOS al vincularse con instituciones como Valparaíso Creativo?

– Nosotros como Instituto especializado en el arte y la cultura, nos autodenominamos como un elemento articulador dentro del territorio. En ese sentido, lo que nosotros vemos en esta alianza es dar muestra al sector privado, a la academia y al sector público, que esta colaboración intersectorial siempre dará beneficios para los creativos y creativas de la región. Lo vemos como que nos permitimos ser una punta de lanza para el relacionamiento entre las instituciones públicas y privadas y de la academia, para potenciar al tejido económico de la región. 

Esta entrevista refleja la colaboración exitosa entre el Instituto Profesional ARCOS, con Casa central en Santiago, pero con campus en Valparaíso y sede en Viña del Mar, y Valparaíso Creativo, destacando su impacto positivo en la escena creativa de la región y sus planes futuros para seguir fortaleciendo esta alianza.