IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Enigmático Chris Marker llega en el primer ciclo de Cine Club ARCOS

El primer ciclo del Cine Club Néstor Olhagaray de la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS será un homenaje a unos de los realizadores más interesantes del siglo XX: «El Misterio Marker».

Personalmente, creo que la poesía visual fue lo suyo, las sutilezas, la astucia, el humor, y la elegancia. No es casual que sean las características predominantes en los felinos. Ante todo, Marker era un gato. Un gato al que le tocaron malos tiempos y que tuvo que afrontarlos con su capacidad de transfigurar las imágenes simples en complejas asociaciones. Creador de un cine emancipador, subversivo, enamoradizo y susurrador, como un buen gato”, nos dice Miguel Ángel Vidaurre, director de la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS.

En formato audiovisual, Chris Marker exploró varias estrategias creativas, aunque el ensayo documental fue uno de sus puntos más altos.

No le interesaban los festivales ni la gran industria. Ni siquiera se daba el tiempo de atacar estas figuras. Prefería camuflarse, pasar inadvertido tras uno o más seudónimos. ¿O serían personalidades? No le gustaba fotografiarse, ni dar entrevistas. Mucho menos, aparecer en sus documentales o en el de sus amigos y, cuando llegaba hacerlo, lo hacía ocultando su rostro tras un papel, con el dibujo de un gato, o suplantado por un gato mecánico que maullaba sus opiniones”, relata apasionado el mismo director Vidaurre.

Marker visitó Chile en 1972 y fue el mismo que logró traer la película virgen para que se filmara “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán.

Sin duda, todo un misterio a descubrir en el primer Ciclo del Cine Club Néstor Olhagaray de la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS.

Programa

Tres jueves consecutivos de junio, desde las 17:00 horas, en el Auditorio Visionado.

Jueves 16 de junio
LE MYSTÈRE KOUMIKO
(El misterio Koumiko)
1965 / 54 minutos.

Jueves 23 de junio
LE SOUVENIR D’UN AVENIR
(Recuerdos del porvenir)
2001 / 42 minutos

Jueves 30 de junio
A.K.
1985 / 75 minutos

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias