IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Emiliano Aguayo conversa sobre su libro “Independencia Cultural”

Emiliano Aguayo junto a Jorge González en la casa del artista.

Independencia Cultural, conversaciones con Jorge González” es el nombre del último libro de Emiliano Aguayo, periodista y director de CREATE –el Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento de IP ARCOS–. En este trabajo, Emiliano Aguayo conversa nuevamente con el ex-líder de Los Prisioneros para reflexionar sobre la agitada realidad del país en medio del estallido social, los sueños de una sociedad mejor, la gente en las calles manifestándose, la represión, los íconos de una revolución pop y las razones por las cuales su canción ‘El baile de los que sobran’ –escrita 33 años atrás y que habla de las diferencias en la educación y las posibilidades de desarrollo– retomó vigencia durante las protestas que se iniciaron en octubre del 2019.

El encuentro editorial entre ambos se produce a quince años del lanzamiento de Maldito Sudaca, libro donde el director de CREATE también conversa con Jorge González sobre la realidad país de aquel entonces.

Para ahondar en este trabajo, conversamos con su autor, Emiliano Aguayo, quien nos cuenta más sobre Independencia Cultural y la figura de Jorge González.

Emiliano, ¿en qué momento dices “ok, voy a escribir este libro”?

Nunca es tan así, la verdad, son las cosas que se te van presentado las que te llevan a algo así. Incluso, puedes comenzar un proyecto y dejarlo en la mitad, porque no se dieron las entrevistas necesarias o se te acabaron las ganas, no más. Son procesos extensos, de meses, años. Mi anterior libro, “Las Voces de los ‘80”, me tomó 4 años.  

Por ejemplo, este libro ha tenido una pausa de años, porque lo estaba haciendo tiempo atrás y quedó en proyecto. Recién este verano se dio que tomó vuelo, nuevamente. Era necesario una entrevista interesante y oportuna a Jorge González para terminarlo, porque también es una recopilación de conversaciones anteriores entre el músico y yo, desde la revista Rolling Stone, La Nación Domingo y otras plataformas, como YouTube. Todas posteriores, por supuesto, al libro “Maldito Sudaca”, también de conversaciones con González, de 2005.

Es decir, esta es una segunda parte, pero era fome ponerle “Maldito Sudaca 2”.

Aparte, se completa con una discografía, que se suma a la anterior publicada. Quizás, el trabajo de revisión discográfica más detallado de un músico nacional.

En 2005 publicaste Maldito Sudaca y ahora vuelves con Independencia Cultural. ¿Qué tiene para decirnos Jorge González, quince años después?

Jorge González no sólo se convirtió en el compositor de música popular más importante del país, sino una voz autorizada al momento de analizar la realidad nacional, por lo que siempre ha sido interesante escucharlo.

En la última entrevista, por ejemplo, analizamos bastante el estallido social de octubre de 2019, de sus detalles, de la calle, de las marchas, de la música de fondo, de los íconos pop que surgieron ahí. Pero, también de su salud, de su tratamiento.

Hay algo especial, una suerte de complicidad, entre la música y los grandes procesos sociales, que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia. ¿Qué crees que pasa ahí?

No sólo la música. El arte siempre ha sido no sólo testigo, sino también impulsor de cambios sociales. Por ejemplo, “Corazones Rojos” fue poco entendido en su momento. Se leyó como un tema machista, cuando en realidad Jorge González hacía una crítica a la sociedad patriarcal y hoy, muchos años después, se lee en su total dimensión. Es decir, el arte, acá, se adelantó a los procesos sociales en Chile. Y así, tantos otros ejemplos que encontramos en la historia.

Jorge González no sólo se convirtió en el compositor de música popular más importante del país, sino una voz autorizada al momento de analizar la realidad nacional, por lo que siempre ha sido interesante escucharlo.

Emiliano Aguayo

Sé que lo desarrollas en el libro, pero a tu juicio ¿por qué “El baile de los que sobran” –y no otra canción– adquirió tal relevancia a partir de octubre de 2019?

“El baile de los que sobran” no es un tema que haya renacido en 2019. Es un tema que nunca desapareció, siempre estuvo presente, junto a los “pingüinos” hace años, pasó lo mismo. Este año se amplificó porque fue todo Chile y no sólo los estudiantes, pero siempre estuvo presente. Y no sólo acá, sino en toda Latinoamérica, porque, lamentablemente, refleja una historia que no ha cambiado. Es más, el mismo Jorge González ha dicho que le sería más agradable que fuera un tema que pase de moda, porque habla de injusticias.

Este 13 de julio se cumplen 35 años del megaconcierto Live Aid, una suerte de evento ícono que reunió a varias de las estrellas del rock y pop anglo de aquel entonces. Si pudiésemos reunir a las principales figuras del rock nacional en un mismo concierto, ¿Jorge González estaría en el listado?

No hay para qué ir tan lejos. Nunca una Cumbre del Rock Chileno pudo abstenerse de su presencia como primera figura. 

Volviendo al libro, ¿dónde podemos obtener Independencia Cultural?

Es un libro que aparece en la emergencia de la pandemia, pero a la vez, es porque el arte no puede quedar en pausa, debemos seguir tratando de decir cosas desde nuestras tribunas. Entonces, como aparece en estos días, es posible obtenerlo vía remota, comprarlo en un sitio web y esperar que llegue a tu casa. Entiendo que hoy está disponible en BuscaLibre.

Portada Independencia Cultural
Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias