Los docentes del Instituto, Patricia González, Marcelo y Gaspar Aedo, obtuvieron el reconocimiento que hace más de 20 años entrega el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado a los mejores trabajos periodísticos publicados en Chile.

La actividad, llevada a cabo el miércoles 23 de abril pasado, tuvo lugar en el Campus Patrimonial de la UAH y reunió a finalistas, periodistas de diversos medios, autoridades universitarias y representantes del mundo cultural y político.
El premio de los docentes de I.P. ARCOS se llevó a cabo en la categoría Podcast, con el trabajo “La memoria del algodón”, de Patricia González, Gaspar Aedo y Marcelo Aedo, además de Loreto Caro, Catalina Gómez, Paula Sánchez, bajo licencia de Dispersa Podcast y Radio Universidad de Chile.



Patricia González, directora y guionista del podcast de 6 capítulos, es docente de Guion y Taller de Podcast de la Escuela de Cine y Audiovisual, mientras Marcelo Aedo, a cargo de la música original, es profesor de la carrera de Producción Musical, al igual que Gaspar Aedo, encargado del diseño sonoro, también catedrático de la carrera de Interpretación Musical, de la Escuela de Sonido y Música.
“La memoria del algodón” es un podcast documental que se sumerge en la toma de la fábrica textil Yarur, ocurrida entre 1971 y 1973, en Santiago de Chile, e inspirada en “Tejedores de la revolución” del historiador norteamericano Peter Winn.
El relato contiene registros sonoros de ex obreros y obreras que hoy, a más de cincuenta años, cuentan la historia.
La convocatoria de este año reunió 337 postulaciones en las categorías digital, audiovisual, escrita y universitaria. Los trabajos fueron sometidos a un exigente proceso de selección: primero, un jurado preseleccionador compuesto por 33 personas eligió a los finalistas; luego, más de 20 periodistas de reconocida trayectoria revisaron y evaluaron las piezas para definir a las y los ganadores.