IP-ARCOS

DOCENTES DE ARCOS FUERON PARTE DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN FRANCIA

La exposición, llamada “Facetas ocultas”, reunió tres generaciones de fotógrafos chilenos representados por Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Luis Navarro, Leonora Vicuña y los docentes de la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS Zaida González y Claudio Pérez.

Se realizó durante enero y febrero pasados y fue organizada por La Casa Iberoamericana y la galería NegPos, Nimes, con el apoyo de la Fundación Chile España, de la Maison de l’Amérique Latine (Paris, France) y de la DIRAC.

«Solo y cornudo» – Zaida González.

La curatoría estuvo a cargo del artista Patrice Loubon, quien escribió: “Anclados en una tierra movediza –sea por las fuerzas de la naturaleza o por su historia reciente– sus trabajos al inicio del siglo XXI tienen un valor artístico único.

Si las miradas de algunos nacieron bajo la dictadura, en el corazón de los combates que se desarrollaban en las calles, otros son marcados por intereses hacia los grupos marginales de la sociedad chilena. El conjunto forma, sin lugar a dudas, una poesía urbana particular, a veces insólita, que nace en la transición del siglo XX al siglo XXI.

«Mémoires du Chili» – Claudio Pérez

Cada uno de ellos, desde su relación íntima al país y sus territorios humanos, sus contrastes, su historia, ha ido al encuentro de lo que no se quiere ver o lo que ha desaparecido. Como si captar lo prohibido, lo lejano, lo elusivo, fuese siempre una búsqueda.

Cada uno de estos fotógrafos se apropia la experiencia de su relación con el país, de su territorio humano, de sus contrastes, de su historia. Cada uno busca lo que no es visible o lo que ya no lo es. Como si lo prohibido, lo lejano, el desvanecimiento de lo invisible fuese siempre una búsqueda. Todos representan no solamente la resistencia al orden establecido sino también una profunda vinculación con comunidades ‘invisibles” que pueblan su país’.

La exposición Facetas ocultas se enfoca en esta cara de sus trabajos, una tentativa de correr el velo de los rincones oscuros de un ‘otro’ Chile, a ratos olvidado pero irresistiblemente humano”.

Para conocer más y revisar imágenes: https://facescachees.fr/

Comparte esta entrada!