IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Diplomado en Docencia Teatral Online

El Diplomado en Docencia Teatral, en su modalidad online, es una especialización desde el área dramática, que pretende entregar conocimientos esenciales desde el teatro y la pedagogía para la docencia teatral, fomentando la creación de iniciativas y proyectos futuros que se puedan implementar con diversos grupos humanos.

Comparte esta entrada!

Objetivo general:

Desarrollar instancias formativas que le permitan al o la estudiante levantar proyectos de docencia teatral.

Objetivos específicos:

  • Entregar panorámicas culturales y teatrales para comprender el alcance de la docencia teatral
  • Reconocer los conocimientos indispensables de la actuación y el diseño teatral al servicio de la docencia teatral, para el manejo de grupos.
  • Reflexionar en torno a los contenidos de la pedagogía, con la idea de realizar proyectos educativos y teatrales.
  • Realizar proyectos con actividades prácticas y teóricas en relación a la docencia teatral que puedan ser factibles, ejecutables y viables para el ámbito laboral.

Módulo 1. Arte Teatral

UNIDAD 1 INICIOS DEL TEATRO OCCIDENTAL:

  • Teatro griego y romano
  • Teatro medieval y teatro inglés
  • Commedia dell´Arte

UNIDAD 2 VANGUARDIAS:

  • Teatro realista, Stanislavski.
  • Artaud y Meyerhold
  • Grotowski – Barba – Lecoq

UNIDAD 3 TEATRO POLÍTICO:

  • Teatro Brechtiano
  • Teatro Documental
  • Teatro Latinoamericano

UNIDAD 4 TEATRO CHILENO:

  • Historia del teatro nacional
  • Compañías, artistas y obras destacadas
  • El teatro actual y sus contenidos

Módulo 2. Introducción a la teatralidad

Actuación

UNIDAD 1 JUEGOS TEATRALES PARA LA DOCENCIA:

  • La sesión de expresión dramática como herramienta pedagógica
  • Preliminares – Sensibilización – Creatividad corporal – Creatividad vocal – Expresión

UNIDAD 2 IMPROVISACIÓN PARA LA ACTUACIÓN:

  • ¿Qué es y cómo se puede utilizar la improvisación como herramienta pedagógica?
  • Impro y Teatro: Keith Johnstone

UNIDAD 3 INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN REALISTA:

  • Stanislavski: Teatro Realista.
  • Análisis y creación de la tridimensionalidad del personaje

UNIDAD 4 INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN EXTRA COTIDIANA:

  • Actuación extracotidiana: Teatro de Calle en Chile
  • Análisis y creación de escenas extra cotidianas

Diseño teatral

UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN MAQUILLAJE TEATRAL:

  • ¿Qué es la teatralidad?
  • Historia del maquillaje Teatral
  • Materiales, técnicas y creación.

UNIDAD 2 ACERCAMIENTO AL VESTUARIO TEATRAL:

  • Origen del Vestuario Teatral
  • Psicología del Color
  • Pauta para la Creación de un Vestuario Escénico.

UNIDAD 3 CREACIÓN DE DISPOSITIVOS ESCÉNICOS:

  • Historia de la escenografía.
  • Manual de escenotecnia
  • Dispositivos Teatrales

UNIDAD 4 PROYECTO DE DISEÑO INTEGRAL:

  • Propuestas de Diseño integral.

Módulo 3. Teatro y Educación

UNIDAD 1: ESTADO DEL SISTEMA EDUCACIONAL ARTÍSTICO EN CHILE:

  • Historia de la educación en Chile
  • Educación artística
  • La escuela de María Acaso y su propuesta de mediación

UNIDAD 2: TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL:

  • Principios de la P.T
  • Áreas de inserción
  • Tendencias
  • Etapas del desarrollo del juego
  • Sesión de expresión dramática

UNIDAD 3: ESCUELA Y DIDÁCTICA:

  • Instrumentos de valoración y planificación
  • Habilidades y desarrollo emocional, social

UNIDAD 4: PROYECTO DE EDUCACIÓN TEATRAL:

  • Desarrollo de proyecto de educación teatral
  • Diagnóstico
  • Desarrollo de objetivos y propuestas

Módulo 4. Ejercicio práctico de pedagogía teatral

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO EN LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL:

  • Miradas y paradigmas de las metodologías teatrales aplicadas en contextos formativos.
  • Propósitos de la pedagogía teatral a partir de la expresión emocional , corporal, cognitiva y social.
  • La comunicación, la creatividad y las habilidades blandas como centro formativo contextual en experiencias teatrales en espacios educativos.
  • Características, habilidades, competencias y conocimientos en el Perfil del o la docente teatral

UNIDAD 2: METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS TEATRALES:

  • Metodologías Teatrales para el desarrollo del área afectiva, corporal, cognitiva y social.
  • Práctica de dramatizaciones y su contribución a la construcción del autoconcepto, la identidad y el desarrollo personal en un mundo diverso y plural.

UNIDAD 3: DISEÑO, ESCENARIOS, INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS TEATRALES PARA CONTEXTOS FORMATIVOS:

  • Estrategias metodológicas para el diseño y planificación de experiencias formativas teatrales
  • Diseño y estructura de actividades, experiencias y sesiones teatrales con propósitos educacionales
  • Escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación de artes escénicas en contextos formativos para espacios pedagógicos formales y no formales.
  • Desarrollo de experiencias teatrales en contextos formativos en diversidad

UNIDAD 4: EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS TEATRALES EN CONTEXTOS FORMATIVOS:

  • Evaluación de experiencias teatrales desde el enfoque metodológico, aplicativo y pedagógico.
  • Instrumentos de evaluación y experiencias evaluativas

Fabiola Díaz Romero: Actriz y licenciada en arte escénico por la UPLA. Ha desarrollado su trabajo en las artes escénicas desde la actuación, dirección y la gestión en Compañía la Coraje y Teatro LaWasha. En el ámbito de la dirección ha creado obras que abordan temáticas feministas, con perspectiva de género, así como la vinculación con el territorio y la memoria. Becada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional de Formación obteniendo el grado de Magíster en Artes mención Patrimonio UPLA. Su tesis de Maestría vincula los conceptos de arte, teatro local, contexto político y la condición femenina de la destacada actriz y pedagoga Naldy Hernández, con el objetivo de contribuir a la memoria teatral porteña mediante los relatos de la intérprete. Se desempeña en la docencia, como directora y pedagoga en el Instituto ARCOS de Viña del Mar, en el Diplomado de Docencia Teatral.

Estefanía Aedo Gutiérrez: Actriz, Licenciada en arte escénica de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desarrollado en las artes escénicas en las Compañías La Coraje, Los 4Notables, La Malinche Teatro, la Ignorante Teatro, Fuego acciones en cemento y Encuentro Mixtas, destacándose en la actuación, dirección, gestión y producción. Becada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional de Formación y especialización para realizar el Diplomado de Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica. En la Compañía La Coraje ha vinculado el Teatro Aplicado a la Educación con montajes teatrales y mediación artística como una herramienta pedagógica.

Melisa Torrealba Robles: Actriz, licenciada en Arte Escénica de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Es actriz y fundadora de la Compañía La Coraje de Valparaíso. Diplomada en Pedagogía Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Vestuario Escénico de la Escuela de Teatro Físico, avalada por el Instituto ALPES Escuela de Imagen y Comunicación, Santiago. En la Pedagogía, ha trabajado en diferentes establecimientos e instituciones de la región de Valparaíso, abarcando el área de Educación (Colegios municipales), social (Of. de Infancia) e inclusión (Of. de discapacidad). También, ha realizado la labor de mediadora en los diferentes proyectos de la Compañía La Coraje que vinculan el Teatro Aplicado a la Educación con montajes teatrales y mediación artística como una herramienta pedagógica. Como Diseñadora Integral, ha sido diseñadora, asesora y realizadora de los diversos montajes de la Compañía La Coraje y Teatro LaWasha.

Felipe Valderrama Escobar: Actor de Instituto Profesional DUOC UC, Gestor cultural y productor de Instituto Profesional de Arte y Comunicaciones Arcos. Actualmente cursa el Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas en la Universidad de Playa Ancha. Se ha desempeñado profesionalmente en entidades públicas, donde destaca su labor en gestión cultural para el ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio en el programa Cultural Local y en SERNAM en el programa “4 a 7”. Como productor desarrolló y llevó adelante proyectos teatrales educativos para primera infancia y educación básica en establecimientos educacionales de la región. En el ámbito de la educación ha desempeñado labores formativas durante 12 años en colegios públicos y privados, a adultas(os) mayores y en educación superior. Ha sido coordinador académico de la carrera de Gestión y Producción Cultural y director de las primeras versiones del Diplomado en Docencia teatral; actualmente es docente del diplomado y de carreras de pre-grado, además de Coordinador de Asuntos estudiantiles y trayectoria académica en Instituto Profesional Arcos, sede Viña del Mar.

Claudia Cordero Herrera: Actriz, dramaturga y pedagoga teatral; Licenciada en Actuación teatral y Pedagoga teatral de la Universidad ARCIS; Diplomada en dramaturgia de la Universidad de Chile. En estos últimos años se ha desempeñado como profesora del diplomado de Docencia Teatral en el instituto Arcos de Viña del Mar y en colegios de la región. Desde el año 2020 trabaja como actriz en la obra “El Jardín” de Teatro Experimento Pierrot. El año 2019 participa de la escritura colaborativa de “Agallas” dentro del contexto del Festival Síntesis Teatral. El año 2017 se adjudica un Fondart Nacional de creación, para realizar el montaje de la obra Brava Mestiche. El año 2014 recibe una beca de residencia de IBERESCENA para escribir Brava Mestiche. El año 2011 recibe el premio a mejor dramaturgia por la editorial Mago, con la obra Cenizas, 20 quemaduras y cicatrices, el libro fue publicado por la editorial. El 2008 realiza el “Seminario de Teatro Postmoderno” financiado por Fondart en Valparaíso. Actualmente es co-directora del proyecto Aulas Abiertas Contemporáneas, proyecto de formación escénica comunitaria en Villa Alemana financiado por Fondart, y realiza la creación dramatúrgica “Regazo de Mar”, también financiada por Fondart 2021. Además, es estudiante del magíster de Literatura y estudios culturales latinoamericanos, becada por la Universidad Católica de Valparaíso.

> Postula aquí

Duración: 114 hrs.

Sedes: Online

Inicio: Ago, 2021

Término: Dic, 2021

Solicita más info

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.