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Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en el ámbito de diseño y marketing.

La práctica de Visual Merchandising es un área estratégica del retail, orientada a incrementar las ventas a través de correctas, equilibradas y seductoras exposiciones de productos en tienda. Se Integran conocimientos de diseño, arquitectura, iluminación y marketing, los que generan en conjunto una comunicación sólida y coherente de la marca que se representa.

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo explora en prácticas y metodologías del diseño y el vitrinismo, enfocándose en el análisis y aplicación de herramientas estratégicas creativas y sensoriales, para los espacios comerciales de hoy.

Modalidad:

En Línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo, que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.

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¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido para quienes trabajan en el retail, dueños de tiendas o particulares que estén interesados en aprender habilidades creativas vinculadas al comercio, así como a profesionales y principiantes en el área de Visual Merchandising que quieran ampliar y certificar sus conocimientos y metodologías.

Tiene como objetivos:

  • Conocer, identificar y comprender los múltiples factores que influyen en el Visual Merchandising de hoy, en diversos tipos de espacios comerciales y rubros.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas que desarrollen conocimientos y habilidades para implementar estrategias de Visual Merchandising creativas y atrayentes, las que pueden ser desarrolladas tanto en el interior de una tienda como en su vitrina.
  • Analizar, categorizar e integrar estrategias y metodologías de Visual Merchandising para su aplicación en proyectos personales y empresariales.

Módulo 1

Visual Merchandising

  • Historia del retail y su evolución social y comercial en el tiempo
  • Perfil del Visual Merchandiser (fortalezas y habilidades)
  • Factores experienciales y emocionales del Visual Merchandising
  • Visual Merchandising en pequeñas, medianas y grandes tiendas
  • Zonas de exhibición en tienda (planificación e implementación)
  • Store Layout estratégico
  • Uso y gestión de mobiliarios de tienda
  • Display en tienda
  • Material POP
  • Elementos PROPS
  • Estructuración de Corner, Isla y Counter

Módulo 2

Marketing

  • Planeación de marketing
  • Fashion Marketing.<li
  • Validación e investigación de mercados
  • Segmento de mercado
  • Propuesta de valor
  • Marketing mix
  • Marketing digital
  • Comercio electrónico

Módulo 3

Vitrinismo

  • Funciones y objetivos de la vitrina
  • Factores psicológicos (relación espectador-vitrina)
  • Composición, armonía y estructura visual
  • Elementos estructurales y factores externos de la vitrina
  • Proceso creativo de la vitrina
  • Optimización y reciclaje de materiales
  • Aplicación de composiciones cromáticas en vitrinas
  • Métodos de exhibición de productos en interior de vitrina
  • Efectos y metodologías de iluminación
  • Display, POP y elementos PROPS aplicados en vitrina

Módulo 4

Store planning

  • Definición y objetivos del Store Planning.
  • Unidades de medidas y escalas.
  • Lectura de planos de planta y elevaciones de tienda.
  • Representación de planos a mano alzada.
  • Factores constructivos, materialidades.
  • Lenguaje técnico constructivo / arquitectónico.

Módulo 5

Eventos comerciales

  • Eventos comerciales parciales.
  • Eventos comerciales generales (Temporada, Navidad, etc.)
  • KPI’s de Visual Merchandising (definición, aplicación y análisis)
  • Tiempos de presentación de productos en tienda.
  • Gestión de promociones y descuentos.
  • Reconocer y analizar identidades de marcas.
  • Reforzar la imagen corporativa de una marca.
  • Instructivos comerciales y de Visual Merchandising.

Módulo 6

Iluminación comercial

  • Qué es la luz.
  • Temperatura color – luz.
  • Reproducción cromática.
  • Cualidades tecnológicas de la luz.
  • Sistemas LED y sus mitos.
  • Luminarias Técnicas.
  • Luminarias Decorativas.
  • Componentes lumínicos.
  • Ópticas y fotometrías.
  • Especificación de luminarias.

Módulo 7

Gestión visual de productos al interior de tienda

  • Tipos de productos y tipos de compra.
  • Categorías y familias de productos.
  • Cross-selling y Up-selling.
  • Forma VRAC (definición y aplicaciones).
  • Planogramas y fotogramas.
  • Formas de exhibición de productos (creación de atmósferas comerciales).
  • Diseño e implementación de exposición de productos en tienda.
  • Esquemas de color en exhibiciones.
  • Puntos focales e iluminación.
  • Modulación y rotación de grupos de productos.

Laura Espinosa (México)

Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda de la Universidad de Barcelona. Máster en Digital Creative Business del Instituto Europeo de Diseño. Compras de Moda por Fashion Retail Academy en Londres, Design Thinking, y Negocios Internacionales por el GMB en Aachen, Alemania. Coordinadora del diplomado de Fashion Marketing del Tecnológico de Monterrey. Actual directora del Grupo BRILA MODA, fundadora de FASHION STARTUP LAB, Kid ‘s Fashion Startup, programa para pequeños emprendedores y presidenta de FASHION DIGITAL TALKS.

Daniel Rey (Chile)

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Vicepresidente de Educación en la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (LATAM). Profesor universitario invitado en ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Coordinador Diplomado Internacional de Visual Merchandising de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, México. Creador de programas de capacitación y retail coach en Multitiendas en diversos países latinoamericanos (Plaza Lama, República Dominicana; Señor Frogs, Cancún, México; Forever 21, Chile; Tiendas Do it, Chile y Perú; Multitiendas Nueva Americana, Asunción, Paraguay).

Juan Carlos Romero (México)

Arquitecto de la Universidad de Guadalajara, México. Máster en Administración de Negocios en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, México. Diplomado Internacional de Iluminación Avanzada en la Universidad Nacional Autónoma de México – KTH Estocolmo. Socio Creativo TWO Arquitectura, México. Director Comercial en Lamp Lighting México. Director General en Ornalux México.

Duración: 120 horas

Sedes: Online

Inicio: Mayo 2023

Horario:

  • Martes 19:00 - 21:00 horas
  • Sábado 11:00 a 13:00 horas

Matrículas abiertas

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