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Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo

El Visual Merchandising es un área estratégica del Retail, orientada a incrementar las ventas a través de correctas, equilibradas y seductoras exposiciones de productos en tienda. Integrando conocimientos de diseño, arquitectura, iluminación y marketing, generan en su conjunto una comunicación sólida y coherente de la marca que representa.

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo, consta de siete módulos teórico-prácticos con la participación de docentes nacionales e internacionales de gran trayectoria en el Retail. Con ellos se conocerán los diversos factores que intervienen en el Visual Merchandising actual, enfocándose en el análisis y aplicación de herramientas estratégicas creativas y sensoriales, para los espacios comerciales de hoy.

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¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido para quienes trabajan en el retail, dueños de tiendas o particulares que estén interesados en aprender habilidades creativas vinculadas al comercio, así como a profesionales y principiantes en el área de Visual Merchandising que quieran ampliar y certificar sus conocimientos y metodologías.

Objetivos

  • Conocer, identificar y comprender los múltiples factores que influyen en el Visual Merchandising de hoy, en diversos tipos de espacios comerciales y rubros.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas que desarrollen conocimientos y habilidades para implementar estrategias de Visual Merchandising creativas y atrayentes, las que pueden ser desarrolladas tanto en el interior de una tienda como en su vitrina.
  • Analizar, categorizar e integrar estrategias y metodologías de Visual Merchandising para su aplicación en proyectos personales y empresariales.

Aprendizaje esperado

  • Presentación efectiva de productos en tiendas.
  • Creación de atmósferas comerciales.
  • Creación de planogramas.
  • Diseñar instructivos de Visual Merchandising.
  • Realizaciones de moodboard para identificar a la clientela objetiva.
  • Aplicar estrategias de Visual Merchandising en tiendas de diversos rubros.
  • Crear y analizar layout de tiendas.
  • Zonificar y gestionar implementación de mobiliarios Display de tiendas.
  • Estudiar y gestionar flujos de público en espacios comerciales.
  • Conocer el proceso de diseño y montaje de vitrinas.
  • Aplicar técnicas y estrategias para la implementación de vitrinas.
  • Creación y análisis de KPI’s de Visual Merchandising.
  • Conocer el proceso de montaje de eventos comerciales en tienda.
  • Aplicar sistemas y métodos de iluminación comercial efectivos.
  • Leer planos de planta y elevaciones.
  • Conocer y aplicar diversas técnicas de marketing en tiendas físicas y virtuales.

Programa

 Módulo 1: Visual Merchandising

  • Historia del retail y su evolución social y comercial en el tiempo.
  • Perfil del Visual Merchandiser (fortalezas y habilidades).
  • Factores experienciales y emocionales del Visual Merchandising.
  • Visual Merchandising en pequeñas, medianas y grandes tiendas.
  • Zonas de exhibición en tienda (planificación e implementación)
  • Store Layout estratégico.
  • Uso y gestión de mobiliarios de tienda.
  • Display en tienda.
  • Material POP.
  • Elementos PROPS.
  • Estructuración de Corner, Isla y Counter

Módulo 2: Marketing

  • Planeación de marketing.
  • Fashion Marketing.
  • Validación e investigación de mercados.
  • Segmento de mercado.
  • Propuesta de valor.
  • Marketing mix.
  • Marketing digital.
  • Comercio electrónico

Módulo 3: Vitrinismo

  • Funciones y objetivos de la vitrina.
  • Factores psicológicos (relación espectador-vitrina)
  • Composición, armonía y estructura visual.
  • Elementos estructurales y factores externos de la vitrina.
  • Proceso creativo de la vitrina.
  • Optimización y reciclaje de materiales.
  • Aplicación de composiciones cromáticas en vitrinas.
  • Métodos de exhibición de productos en interior de vitrina.
  • Efectos y metodologías de iluminación.
  • Display, POP y elementos PROPS aplicados en vitrina.

Módulo 4: Store planning

  • Definición y objetivos del Store Planning.
  • Unidades de medidas y escalas.
  • Lectura de planos de planta y elevaciones de tienda.
  • Representación de planos a mano alzada.
  • Factores constructivos, materialidades.
  • Lenguaje técnico constructivo / arquitectónico

Módulo 5: Eventos comerciales

  • Eventos comerciales parciales.
  • Eventos comerciales generales (Temporada, Navidad, etc.)
  • KPI’s de Visual Merchandising (definición, aplicación y análisis)
  • Tiempos de presentación de productos en tienda.
  • Gestión de promociones y descuentos.
  • Reconocer y analizar identidades de marcas.
  • Reforzar la imagen corporativa de una marca.
  • Instructivos comerciales y de Visual Merchandising

Módulo 6: Iluminación comercial

  • Qué es la luz.
  • Temperatura color – luz.
  • Reproducción cromática.
  • Cualidades tecnológicas de la luz.
  • Sistemas LED y sus mitos.
  • Luminarias Técnicas.
  • Luminarias Decorativas.
  • Componentes lumínicos.
  • Ópticas y fotometrías.
  • Especificación de luminarias.

Módulo 7: Gestión visual de productos al interior de tienda

  • Tipos de productos y tipos de compra.
  • Categorías y familias de productos.
  • Cross-selling y Up-selling.
  • Forma VRAC. (definición y aplicaciones)
  • Planogramas y fotogramas.
  • Formas de exhibición de productos (creación de atmósferas comerciales)
  • Diseño e implementación de exposición de productos en tienda.
  • Esquemas de color en exhibiciones.
  • Puntos focales e iluminación.
  • Modulación y rotación de grupos de productos.

Daniel Rey (Chile) (Coordinador) Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Vicepresidente de Educación en la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (LATAM). Profesor universitario invitado en ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Coordinador Diplomado Internacional de Visual Merchandising, Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, México. Creador de programas de capacitación y retail coach en Multitiendas Plaza Lama, República Dominicana. Señor Frogs, Cancún, México. Forever 21, Chile. Tiendas Do it, Chile y Perú. Multitiendas Nueva Americana, Asunción, Paraguay.

Laura Espinoza (Mexico) Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda de la Universidad de Barcelona y Máster en Digital Creative Business del Instituto Europeo de Diseño, Compras de Moda por Fashion Retail Academy en Londres, Design Thinking, y Negocios Internacionales por el GMB en Aachen, Alemania. Coordinadora del diplomado de Fashion Marketing del Tecnológico de Monterrey. Actual directora del Grupo BRILA MODA, fundadora de FASHION STARTUP LAB, Kid ‘s Fashion Startup, programa para pequeños emprendedores y presidenta de FASHION DIGITAL TALKS.

Francisco Gaínza (Chile) Arquitecto titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con experiencia en diseño arquitectónico de proyectos, modelado en 3D, dibujo a mano alzada, representación gráfica y obras de arquitectura. Arquitecto diseñador para licitación INFOBOX. Arquitecto del servicio de asistencia técnica del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALPARAÍSO. Becario del DAAD para intercambio académico de un año en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) Institut für Technologie.

Juan Carlos Romero (México) Arquitecto de la Universidad de Guadalajara, México. Maestría en Administración de Negocios en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, México. Diplomado Internacional de Iluminación avanzado en la Universidad Nacional Autónoma de México – KTH Estocolmo. Socio Creativo TWO Arquitectura, México. Director Comercial en Lamp Lighting México. Director General en Ornalux México.

Duración: 140 horas

Sedes: Online

Inicio: sep 2022

Término: ene 2023

Matrículas abiertas

Valor: $950.000

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