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Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo Online

El Visual Merchandising es un área estratégica del Retail, orientada a incrementar las ventas a través de correctas, equilibradas y seductoras exposiciones de productos en tienda. Integrando conocimientos de diseño, arquitectura, iluminación y marketing, generan en su conjunto una comunicación sólida y coherente de la marca que representa.

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo, consta de siete módulos teórico-prácticos con la participación de docentes nacionales e internacionales de gran trayectoria en el Retail. Con los cuales se conocerán los diversos factores que intervienen en el Visual Merchandising actual, enfocándose en el análisis y aplicación de herramientas estratégicas creativas y sensoriales para los espacios comerciales de hoy.

El Diplomado está dirigido para quienes trabajan en el retail o particulares interesados en aprender habilidades creativas vinculadas al comercio, así como a profesionales y principiantes en el área de Visual Merchandising que quieran ampliar y certificar sus conocimientos y desempeño.

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Conocer, identificar y comprender los múltiples factores que influyen en el Visual Merchandising de hoy, en diversos tipos de espacios comerciales y rubros.

Entregar herramientas teórico-prácticas que desarrollen conocimientos y habilidades para implementar estrategias de Visual Merchandising creativas y atrayentes, las que pueden ser desarrolladas tanto en el interior de una tienda como en su vitrina.

Analizar, categorizar e integrar estrategias y metodologías de Visual Merchandising para su aplicación en proyectos personales y empresariales.

MÓDULO I. VISUAL MERCHANDISING

  • Historia del retail y su evolución social y comercial en el tiempo.
  • Perfil del Visual Merchandiser (fortalezas y habilidades).
  • Factores experienciales y emocionales del Visual Merchandising.
  • Visual Merchandising en pequeñas, medianas y grandes tiendas.
  • Zonas de exhibición en tienda (planificación e implementación).
  • Store Layout estratégico.
  • Uso y gestión de mobiliarios de tienda.
  • Display en tienda.
  • Material POP.
  • Elementos PROPS.
  • Estructuración de Corner, Isla y Counter.

MÓDULO II: STORE PLANNING

  • Definición y objetivos del Store Planning.
  • Unidades de medidas y escalas.
  • Lectura de planos de planta y elevaciones de tienda.
  • Representación de planos a mano alzada.
  • Factores constructivos, materialidades.
  • Lenguaje técnico constructivo / arquitectónico.

MÓDULO III: VITRINISMO

  • Funciones y objetivos de la vitrina.
  • Factores psicológicos (relación espectador-vitrina).
  • Composición, armonía y estructura visual.
  • Elementos estructurales y factores externos de la vitrina.
  • Proceso creativo de la vitrina.
  • Optimización y reciclaje de materiales.
  • Aplicación de composiciones cromáticas en vitrinas.
  • Métodos de exhibición de productos en interior de vitrina.
  • Efectos y metodologías de iluminación.
  • Display, POP y elementos PROPS aplicados en vitrina.

MÓDULO IV: ILUMINACIÓN COMERCIAL

  • Qué es la luz.
  • Temperatura color – luz.
  • Reproducción cromática.
  • Cualidades tecnológicas de la luz.
  • Sistemas LED y sus mitos.
  • Luminarias Técnicas.
  • Luminarias Decorativas.
  • Componentes lumínicos.
  • Ópticas y fotometrías.
  • Especificación de luminarias.

MÓDULO V: EVENTOS COMERCIALES

  • Eventos comerciales parciales.
  • Eventos comerciales generales (Temporada, Navidad, etc.)
  • KPI’s de Visual Merchandising (definición, aplicación y análisis)
  • Tiempos de presentación de productos en tienda.
  • Gestión de promociones y descuentos.
  • Reconocer y analizar identidades de marcas.
  • Reforzar la imagen corporativa de una marca.
  • Instructivos comerciales y de visual merchandising.

MÓDULO VI: MARKETING

  • Planeación de marketing.
  • Fashion Marketing.
  • Validación e investigación de mercados.
  • Segmento de mercado.
  • Propuesta de valor.
  • Marketing mix.
  • Marketing digital.
  • Comercio electrónico.

MÓDULO VII: EXHIBICIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS

  • Tipos de productos y tipos de compra.
  • Categorías y familias de productos.
  • Cross-selling y Up-selling.
  • Forma VRAC. (definición y aplicaciones).
  • Planogramas y fotogramas.
  • Formas de exhibición de productos (creación de atmósferas comerciales).
  • Diseño e implementación de exposición de productos en tienda.
  • Esquemas de color en exhibiciones.
  • Puntos focales e iluminación.
  • Modulación y rotación de grupos de productos.

Laura Espinoza (Mexico): Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda de la Universidad de Barcelona y Máster en Digital Creative Business del Instituto Europeo de Diseño, Compras de Moda por Fashion Retail Academy en Londres, Design Thinking, y Negocios Internacionales por el GMB en Aachen, Alemania. Coordinadora del diplomado de Fashion Marketing del Tecnológico de Monterrey. Actual directora del Grupo BRILA MODA, fundadora de FASHION STARTUP LAB, Kid ‘s Fashion Startup, programa para pequeños emprendedores y presidenta de FASHION DIGITAL TALKS. congreso internacional de e-commerce, negocios y moda. Miembro de la mesa directiva de Fashion Group International y de Red Incuba. Conferencista en HER Global Innovation Festival (Indonesia), INTERMODA (Guadalajara), Expo Joya, Expo Mueble Internacional, MODAMA, EXINTEX (Puebla), PUNTO EXPO MODA (Zapotlanejo), INC MTY (Monterrey), Talent Land (Guadalajara), Semana Nacional del Emprendedor (Ciudad de México), Campus Party, Global Money Week, Mujeres Emprendiendo (Zacatecas), Factoría, Moda Espacio (Cancún).

Francisco Gaínza (Chile): Arquitecto titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con experiencia en diseño arquitectónico de proyectos, modelado en 3D, dibujo a mano alzada, representación gráfica y obras de arquitectura. Arquitecto diseñador para licitación INFOBOX. Arquitecto del servicio de asistencia técnica del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALPARAÍSO. Becario del DAAD para intercambio académico de un año en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) Institut für Technologie.

Juan Carlos Romero (México): Arquitecto de la Universidad de Guadalajara, México. Maestría en Administración de Negocios en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, México. Diplomado Internacional de Iluminación avanzado en la Universidad Nacional Autónoma de México – KTH Estocolmo. Socio Creativo TWO Arquitectura, México. Director Comercial en Lamp Lighting México. Director General en Ornalux México. Desarrollo de proyectos de iluminación en tiendas Palacio del Hierro, Guadalajara. Hotel Iberostar Grand Paraíso, Cancún. Galerías La Paz, Baja California. Intermodal Aztecas, Ciudad de México. Country Club La Vista, Puebla, México. Memorial del 68 Tlatelolco, Ciudad de México. EXPO LIGHTING AMERICA 2017, 2018. EXPO ELÉCTRICA 2004, 2006. Profesor en Taller de iluminación del congreso latinoamericano de visual merchandising, Universidad ITESO Guadalajara. Profesor de Diseño de Iluminación y tecnología LED. Colegio Yucateco de Arquitectos, Mérida; Yucatán. Reproducción de color, antes y después. Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising. Profesor Ritmos circadianos y relación con WELL. Especialidad de iluminación, Universidad Nacional Autónoma de México.

Daniel Rey (Chile): Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Vicepresidente de Educación en la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (LATAM). Profesor universitario invitado en ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Profesor Diplomado de Visual Merchandising, Instituto Profesional Arcos. Profesor Diplomado Visual Merchandising, Universidad Modelo, Mérida, México. Coordinador Diplomado Internacional de Visual Merchandising, Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, México. Colaborador Académico en Ciencias Económicas, Asociación de Capacitadores Unidos para la Educación y Cultura, ACUPEC (Perú). Conferencista en 8vo Latam Retail Congresshop 2018, Santiago de Chile. Dirección de workshops de Visual merchandising y escaparatismo en Retail Conference 2018, Ciudad de México. Conferencias y workshops en Perú Retail, Lima. Visual Merchandising Workshop Latinoamérica, Universidad UNICO, Guadalajara. México. Creador de programas de capacitación y retail coach en Multitiendas Plaza Lama, República Dominicana. Señor Frogs, Cancún, México. Forever 21, Chile. Tiendas Do it, Chile y Perú. Multitiendas Nueva Americana, Asunción, Paraguay.

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Duración: 140 hrs.

Sedes: Online

Inicio: 2022

Término: 2022

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