IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Diplomado en Prácticas Fotográficas Creativas

Programa de diplomado dirigido a quienes buscan desarrollar un lenguaje desde los campos de la fotografía, ya sea en ámbitos expresivos de la imagen u otras disciplinas como la creación, lo documental o bien, investigación visual. Planteamos aspectos relevantes en conocimientos, indagación e inquietud técnica y teórica del medio. El sentido fundamental es actualizar y profundizar dominios relacionados con la fotografía como recurso y que, en la actualidad, desplaza y establece un medio que se involucra en diversas áreas, tanto sociales como comunicacionales y por lo mismo, visuales y políticas. 

A partir de esto se busca, en el diplomado de PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS CREATIVAS reconocer la fotografía como dispositivo teórico y de construcción de obra, junto al énfasis respecto al desarrollo y las formas de aprendizaje técnico. Este abordaje, que parte desde la reflexión y las prácticas, nos plantea un entendimiento y valorización de la fotografía, que unida a los medios visuales responda a la necesidad de diversas personas que buscan referentes para la construcción de conceptos y/o narrativas estéticas y visuales, ya sea en el ámbito de la comunicación visual y fotográfica, sus modos de circulación y las relaciones que posibilitan con otras disciplinas.

Comparte esta entrada!

¿A quién está dirigido?

Diplomado dirigido a diversos públicos, mayores de 18 años, con posibilidad de ser autodidactas, fotógrafos/as, artistas y personas que se involucren en las disciplinas de las imágenes, como también aquellos que plantean una inquietud por especializar o canalizar conocimientos en los aspectos de la fotografía.

Objetivos

  • Lograr, a través de la práctica en el ejercicio fotográfico, el entendimiento de la fotografía como lenguaje y dispositivo creativo, junto al dominio de las diferentes herramientas técnicas y prácticas en la producción de imágenes.
  • Abordar la investigación creativa para entender diversos aspectos entre la fotografía y otros medios de expresión visual.
  • Desarrollar la capacidad crítica desde los diversos campos disciplinares de los y las estudiantes, como soporte del conocimiento y abordaje fotográfico expresivo y práctico.
  • Entender los elementos fundamentales de la fotografía como recurso, el control de las herramientas técnicas y su vinculación con sus diversos lenguajes, tanto en el dominio teórico como práctico.

Aprendizaje esperado

  • Desarrollar habilidades técnicas de la fotografía que permitan una lectura crítica y de análisis a partir de los procesos creativos.
  • Incorporar el proceso de investigación del participante, de acuerdo con un contenido de obra propuesto y construido en las metodologías de aprendizaje de los módulos.
  • Aplicar habilidades y soluciones que interpreten la práctica fotográfica como lenguaje en la producción de imágenes.
  • Entender diversos conocimientos para la realización de procesos fotográficos y las problemáticas de la fotografía desde una propuesta visual guiada.
  • Desarrollar el manejo, control y entendimiento de los dispositivos fotográficos.

Programa

Módulo 1: Lenguajes y lecturas desde los campos discursivos de las imágenes

  • Reflexión de obra en las prácticas e investigación fotográfica.
  • Aspectos de la fotografía como medio y sus características actuales en los campos de las imágenes técnicas y campos de la producción visual.
  • Producción de escrito a partir de contenidos del módulo y propuesta del participante.
  • Análisis de las corrientes, tipos de lenguajes y modos de la fotografía contemporánea.

Módulo 2: Estrategias procesuales y prácticas en las técnicas fotográficas creativas

  • Contenidos aplicados a la manipulación de dispositivos tanto de cámaras como de teléfonos y sus relaciones con el medio, a partir de los diversos campos disciplinares observados.
  • Desarrollar contenidos desde la disciplina documental, periodística, creativa y publicitaria en cuanto a trabajos prácticos y de visionado.
  • Panorama contextual de la fotografía contemporánea y su producción técnica creativa., ensayo fotográfico y practicas técnicas.
  • Desde los campos multidisciplinares aplicar el manejo y dominio de los aspectos prácticos de la fotografía.

Módulo 3: Postproducción y laboratorio digital aplicados a los lenguajes de la imagen

  • Conocer las condiciones que configuran el protocolo del laboratorio digital y explorar las herramientas y técnicas de revelado tanto en Adobe Ligthroom y Photoshop.
  • Técnicas y procesos de edición para trascribir la fidelidad a la captura de la imagen y conocer las herramientas y recursos para optimizar y/o corregir nuestras imágenes para su publicación final.
  • Laboratorio alternativo y revelado experimental, defectos versus efectos.
  • Producción y trabajo de imágenes desde los dominios de las diversas técnicas digitales.

Módulo 4: Taller de Producción de Proyectos y obra fotográfica

  • Posibilitar la producción de narrativas visuales y obra fotográfica.
  • Desarrollo de proyectos prácticos a partir del trabajo en el módulo, el cual dará a entender el proceso de formulación de un cuerpo visual y fotográfico.
  • Abordar las diversas soluciones fotográficas desde los recursos expuestos y visionados en los contenidos abordados en el diplomado.
  • Aplicar los diferentes elementos observados en los módulos anteriores, los cuales conllevarán a un proyecto individual.

Darío Tapia (Coordinador) Fotógrafo Profesional del Instituto Profesional Arcos.  Magíster en Fotografía e Investigación Fotográfica, UFT. Actualmente se desarrolla en el campo de la investigación visual, junto al trabajo de docencia.

Hugo Ángel Fotógrafo Profesional del Instituto Profesional Arcos. Ha desarrollado su obra en al ámbito de la fotografía autoral y documental, además de la realización proyectos editoriales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas Chile y otros países. Docente.

Iván Grbac Post-productor digital. Estudios de licenciatura en Educación, USACH. Desarrolla una carrera independiente de productor gráfico, como diseñador, ilustrador y post productor, además de sus labores como docente.

Robinson Marchant Fotógrafo Profesional del Instituto Profesional Arcos. Licenciado en Estética, UC. Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. U. de Chile.

Duración: 120 horas

Sedes: Online

Inicio: sep 2022

Término: ene 2023

Matrículas abiertas

Valor: $950.000

Solicita más info

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de IP-ARCOS en tu correo.