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Diplomado en Música Electrónica y Beatmaking en Ableton Live

Duración:
104 horas
Modalidad:
Online
Inicio:
Junio
Horario:
Martes, 19:00 a 20:00; Sábados, 10:00 a 13:00 horas

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado en Música Electrónica y Beatmaking a través de Ableton Live busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en ámbitos de la producción musical que involucran el uso de sintetizadores y tecnologías para la creación de instrumentales para géneros de Ritmos Urbanos, tales como el Rap, el Trap y Reggaetón, a través del uso del DAW Ableton.

Los ritmos urbanos, como el Hip-Hop, Reggaetón, Trap y otros géneros afines, forman parte de una de las áreas de la industria musical de mayor desarrollo e influencia en la actualidad, beneficiándose del uso de plataformas de streaming y redes sociales para abarcar audiencias globales, presentándose dichos géneros, como una oportunidad para que músicos(as) y productores(as) musicales, puedan experimentar con una amplia gama de sonidos que brinda el mundo de los sintetizadores y las tecnologías asociadas a la aplicación de efectos de audio, incrementando así los recursos creativos para su uso en la expresión artística.

El Diplomado en Música Electrónica y Beatmaking en Ableton Live tiene un enfoque teórico-práctico, explorando en el uso de sintetizadores y secuencias a través del Editor MIDI, aplicación de procesadores de audio y efectos, la creación musical, contemplando además competencias en diseño sonoro, y producción musical, conocimientos aplicables tanto para la creación de instrumentales para el Rap, el Trap y el Reggaetón, como para la música en general, bajo el entorno de Ableton.

Modalidad:

El diplomado considera la realización de clases en línea, a través de sesiones asincrónicas y sincrónicas. El/la estudiante accede a material de estudio vía internet, el cual debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. Junto con eso, debe asistir a sesiones de trabajo online, en tiempo real (sincrónicas) con el/la docente a cargo, en las cuales se aclaran dudas, y se revisan tareas.

Tiene como objetivos:

  • Diseñar sonidos mediante la combinación avanzada de parámetros de sintetizadores.
  • Componer melodías simples, acordes y ritmos básicos utilizando el Editor MIDI de Ableton Live.
  • Utilizar Ableton Live para producir una pista musical completa, considerando el uso de ecualizadores, técnicas de compresión y procesadores de tiempo, entre otras.
  • Integrar conocimientos para producir y masterizar composiciones centradas en el uso de instrumentos electrónicos, aplicando técnicas específicas para Ritmos Urbanos como Autotune, Sintetizadores, Samplers y secuencias a través del Editor Midi de Ableton Live.

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a músicos, artistas, productores y creadores de contenido, así como personas con desarrollo previo en el quehacer musical y cuyo objetivo sea profesionalizar sus producciones musicales.

Módulo 1: Síntesis y diseño sonoro

  • Síntesis sustractiva: entorno y flujo de audio en un sintetizador (VCO, VCA, VCF, EG y LFO)
  • Síntesis FM: características de flujo de trabajo de un operador
  • Efectos de audio: saturación, modulación, espacio y tiempo, en el diseño sonoro
  • Diseño de sonido: Aplicación práctica con diferentes técnicas en el modelado y diseño de sonido

Módulo 2: Composición musical

  • Figuras rítmicas musicales, cifras de compás y la línea de tiempo, para la realización de diferentes secuencias rítmicas a través del Editor MIDI de Ableton Live.
  • Melodía: intervalos, escalas, motivos, y frases musicales, para desarrollar el lenguaje melódico.
  • Armonía: especies de acordes, progresiones armónicas y sus diferentes funciones.
  • Composición musical: aplicación práctica de trabajo de composición musical

Módulo 3: Producción Musical con Instrumentos Electrónicos: Grabación, Mezcla y Masterización

  • Características del muestreo y la conversión digital para la grabación y edición óptimas del audio.
  • Formas de mapeo y grabación MIDI en Ableton Live.
  • Técnicas de edición para corregir elementos en las pistas de audio y optimizar el trabajo en la mezcla a través de Ableton Live.
  • Técnicas y herramientas de audio para la mezcla general de instrumentos electrónicos a través de Ableton Live.
  • Masterización de audio para una buena reproducción en todos los sistemas y formatos.

Módulo 4: Beatmaking

  • Introducción a la música urbana y el beatmaking
  • Principios de la composición musical para beatmaker  
  • Teoría musical aplicada a la música urbana
  • Síntesis modular
  • Edición aplicada al beatmaking 
  • Mezcla aplicada al beatmaking
  • Networking y relaciones con los artistas/clientes
  • Bloqueo creativo
  • Experiencia personal dentro de la industria musical chilena e internacional
  • Creación de instrumental con Ableton Live.
  • Magicenelbeat (Joaquín Calderón)

    Productor musical y Beatmaker.
    Luego de producir principalmente a artistas emergentes chilenos, en el año 2020 firma con la editora RSM Publishing.
    Sus primeros éxitos fueron: «Tal Tiki Tak» junto a Harrynach; «Siempre fine» junto a AK4:20; «Cu4tro» junto a Polimá Westcoast, Pablo Chill-e y ARON. Entre los artistas a los que ha producido destacan: Bad Bunny, Cris MJ, Young Cister, Soulfía, entre muchos otros.
    En diciembre de 2021 es galardonado a Mejor Productor Musical del año en los Premios La Junta.
    Nominado a los Latin Grammys a Mejor Álbum del Año con su participación en «Un verano sin ti» de Bad Bunny.

  • Alfonso Norero

    Magíster en Pedagogía en Educación Superior.
    Licenciado en Artes Musicales.
    Licenciado en Educación.
    Profesor de Artes Musicales.
    Diplomado en Origen y Evolución del Jazz.
    Cubase Steimberg 7 Training Curse Professional Level, Certificado por Steimberg.
    Se ha desarrollado profesionalmente en trabajos artísticos musicales como compositor e intérprete, participando en la creación de EP. de la banda Bajo Río (2013).
    Su proyecto solista “Nor.-“ reúne aspectos de la Electrónica, el Pop, y el Rock, el cual consta de dos EPs.
    En 2020, realizó la producción del primer disco de la banda punk “Es mentira”, y del artista nacional “Juan Pablo Mosqueira”.
    Durante 2022, fue productor musical del disco «Testigo Virtual» de Pablo Ulloa V. y músico de la agrupación “Molly Von Prolog”. 

  • Ariana Riffo

    Productora Musical, cantante y compositora.
    Docente I.P. ARCOS en: Taller de Producción Musical; Laboratorio enfocado en la Creación, edición y mezcla de instrumentales a través de herramientas MIDI y VST; e Introducción a la Producción Musical.
    Se desarrolla como Educadora Biopsicosocial y Productora Musical en «Liberando Talento», programa de la Universidad Silva Henríquez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En él se crean proyectos musicales con personas privadas de libertad y con adolescentes del Sistema Mejor Niñez,
    Ha sido parte como productora en el Sello ARCOS.
    Su EP solista, «Alquimia», reúne aspectos musicales de Pop y R&B.
    Parte de la banda de Rock Alternativo «MR PILZ», editando «Experiencia Mazateca» (2018) y «X la Libertad» (2023).

  • Roberto Muñoz Soto

    Director Escuela de Sonido y Música ARCOS.
    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.
    Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
    Doctor en Ingeniería Acústica, UPM.
    Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora.
    Investigador, diseñador de estudios de grabación, post productor de sonido para cine y televisión.
    Productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

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