IP-ARCOS

Diplomado en Docencia Teatral

Duración:
120 horas
Modalidad:
Online
Inicio:
Mayo

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado en Docencia Teatral busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en un ámbito de especialización del área dramática, con foco en el teatro y la pedagogía para la docencia teatral, la creación de proyectos artísticos y su implementación.

Actualmente, las dificultades para el desarrollo pleno de las personas están colocadas en brechas que se relacionan, principalmente, con habilidades de expresión creativa, comunicación interpersonal, cooperación entre grupos; y en valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión en sociedades diversas. El Teatro posee ilimitadas posibilidades para la superación de estos límites y, en educación, ayuda a potenciar el aprendizaje, amplía capacidades discursivas, amplifica espacios de creatividad, permite comprender, mejorar y reflexionar sobre la realidad, para después transformarla.

El Diplomado en Docencia Teatral de ARCOS, por medio de metodologías que fomentan la creatividad, explora en los cruces de las áreas escénicas y pedagógicas para formar profesionales que ofrezcan competencias más amplias en el mundo laboral.

Modalidad:

En Línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo, que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.

Tiene como objetivos:

  • Desarrollar instancias formativas de especialización acorde a los nuevos desafíos educativos, artísticos y sociales de nuestro contexto actual, a través de las estrategias y habilidades que proporciona el arte escénico.
  • Entregar panorámicas culturales y teatrales para comprender el alcance de la docencia teatral.
  • Identificar los conocimientos indispensables de la actuación y el diseño al servicio de la docencia teatral, para el manejo de grupos.
  • Reflexionar en torno a contenidos pedagógicos para la realización proyectos educativos y teatrales.
  • Formular proyectos con actividades prácticas y teóricas en relación a la docencia teatral que puedan ser factibles, ejecutables y viables para el ámbito laboral.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado se dirige principalmente a artistas escénicos, personas relacionadas a las artes, profesionales del ámbito educativo, profesionales del área social y terapéutico como la psicología, fonoaudiología, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Personas vinculadas al desarrollo territorial y comunitario que desean incorporar en sus programas de acción, mecanismos que impacten de manera sensible, lúdica y dinámica a las comunidades en las cuales se desempeñan.

Módulo 1: Arte Teatral

  • Inicios del teatro occidental
  • Vanguardias
  • Teatro político
  • Teatro chileno

Módulo 2: Introducción a la teatralidad

  • Juegos teatrales para la docencia
  • Improvisación para la actuación
  • Introducción a la actuación realista
  • Introducción a la actuación extra cotidiana
  • Creación de un maquillaje teatral
  • Acercamiento al vestuario teatral
  • Creación de positivos escénicos
  • Proyecto de diseño teatral

Módulo 3: Teatro y Educación

  • Estado del sistema educacional artístico en Chile
  • Teoría de la pedagogía teatral
  • Escuela y didáctica
  • Proyecto de educación teatral

Módulo 4: Ejercicio práctico de pedagogía teatral

  • Introducción y contexto en la práctica de la pedagogía teatral
  • Metodologías y prácticas teatrales
  • Diseño, escenarios, instrumentos y experiencias teatrales para contextos formativos
  • Evaluación de experiencias teatrales en contextos formativos
  • Claudia Cordero Herrera

    Magíster© Literatura y Estudios Culturales Latinoamericanos (becado Universidad Católica de Valparaíso).
    Licenciada en Actuación Teatral y Pedagoga Teatral, Universidad ARCIS.
    Diplomada en Dramaturgia, Universidad de Chile.
    Actriz, dramaturga y pedagoga teatral.
    Co-directora de Aulas Abiertas Contemporáneas, proyecto de formación escénica comunitaria financiado por Fondart.

  • Estefanía Aedo Gutiérrez

    Actriz, Licenciada en Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha.
    Diplomada en Pedagogía Teatral, PUC, Becada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondart Nacional de Formación y Especialización).
    Ha desplegado su trabajo en diversas Compañías de Teatro como La Coraje, Los 4 Notables, La Malinche Teatro, la Ignorante Teatro, Fuego Acciones en Cemento y Encuentro Mixtas, destacándose en la actuación, dirección, gestión y producción.

  • Fabiola Díaz Romero

    Magíster en Artes, mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha.
    Actriz y Licenciada en Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha.
    Ha desarrollado su trabajo desde la actuación, dirección y la gestión en diversas Compañías, como Coraje y Teatro LaWasha.
    En el ámbito de dirección ha creado obras que abordan temáticas feministas, con perspectiva de género, así como la vinculación con el territorio y la memoria.

  • Melisa Torrealba Robles

    Actriz, licenciada en Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha.
    Diplomada en Pedagogía Teatral, PUC.
    Diplomada en Vestuario Escénico, Escuela de Teatro Físico del Instituto ALPES Escuela de Imagen y Comunicación.
    Actriz y fundadora de la Compañía La Coraje.

  • Felipe Valderrama Escobar

    Magíster© en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha.
    Actor de Instituto Profesional DUOC UC.
    Gestor Cultural y Productor de I.P. ARCOS.

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.