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Diplomado en Docencia Teatral

El Diplomado en Docencia Teatral, en su modalidad online (DDTO), es una especialización desde el área dramática, que entrega conocimientos esenciales desde el teatro y la pedagogía para la docencia teatral, fomentando la creación de proyectos artísticos y su implementación en diversos grupos humanos.

El DDTO se formula para impulsar iniciativas educativas que tomen de la experiencia teatral, las mejores herramientas en pos de sus objetivos particulares. En este sentido, el estudio busca generar cruces en las áreas escénicas y pedagógicas para formar profesionales que ofrezcan competencias más amplias en el mundo laboral.

En su estructura el DDTO se piensa y formulara para que, las y los estudiante destine al menos 7 horas semanales para el aprendizaje personal y guiado, en las diversas plataformas que entrega el Instituto.

De este modo, se desplegarán semana a semana los contenidos creados y diseñados para alcanzar de manera sistemática los objetivos propuestos. La intención es sumergirse en la reflexión, acción y ejercitación de la docencia teatral.

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¿A quién está dirigido?

El Diplomado se dirige principalmente a artistas escénicos, personas relacionadas a las artes, profesionales del ámbito educativo, profesionales del área social y terapéutico como la psicología, fonoaudiología, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Personas vinculadas al desarrollo territorial y comunitario que desean incorporar en sus programas de acción, mecanismos que impacten de manera sensible, lúdica y dinámica a las comunidades en las cuales se desempeñan.

Objetivos

  • Objetivo general:
    • Desarrollar instancias formativas de especialización acorde a los nuevos desafíos educativos, artísticos y sociales de nuestro contexto actual, a través de las estrategias y habilidades que proporciona el arte escénico.
  • Objetivos específicos:
    • Entregar panorámicas culturales y teatrales para comprender el alcance de la docencia teatral
    • Reconocer los conocimientos indispensables de la actuación y el diseño teatral al servicio de la docencia teatral, para el manejo de grupos.
    • Reflexionar en torno a los contenidos de la pedagogía, con la idea de realizar proyectos educativos y teatrales.
    • Formular proyectos con actividades prácticas y teóricas en relación a la docencia teatral que puedan ser factibles, ejecutables y viables para el ámbito laboral.

Aprendizaje esperado

  • Dominar un bagaje cultural teatral (en relación a estilos y dramaturgias) que le permita crear iniciativas innovadoras en concordancia a las comunidades y territorios en los cuales se desenvuelven.
  • Abarcar nociones fundamentales de la actuación, así como, nociones básicas en torno al diseño teatral, todo enfocado para la docencia teatral y el trabajo con grupos determinados.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para el levantamiento de proyectos originales de impacto social.

Programa

Módulo 1. Arte Teatral

Unidad 1: Inicios del teatro occidental

  • Teatro griego y romano.
  • Teatro medieval y teatro inglés.
  • Commedia dell´Arte.

Unidad 2: Vanguardias

  • Teatro realista, Stanislavski.
  • Artaud y Meyerhold.
  • Grotowski – Barba – Lecoq.

Unidad 3: Teatro político

  • Teatro Brechtiano.
  • Teatro Documental.
  • Teatro Latinoamericano.

Unidad 4: Teatro chileno

  • Historia del teatro nacional.
  • Compañías, artistas y obras destacadas.
  • El teatro actual y sus contenidos.

Módulo 2. Introducción a la teatralidad

Actuación

Unidad 1: Juegos teatrales para la docencia

  • La sesión de expresión dramática como herramienta pedagógica.
  • Preliminares – Sensibilización – Creatividad corporal – Creatividad vocal – Expresión.

Unidad 2: Improvisación para la actuación

  • ¿Qué es y cómo se puede utilizar la improvisación como herramienta pedagógica?
  • Impro y Teatro: Keith Johnstone.

Unidad 3: Introducción a la actuación realista

  • Stanislavski: Teatro Realista.
  • Análisis y creación de la tridimensionalidad del personaje.

Unidad 4: Introducción a la actuación extra cotidiana

  • Actuación extracotidiana: Teatro de Calle en Chile.
  • Análisis y creación de escenas extra cotidianas.
Diseño teatral

Unidad 1: Creación de un maquillaje teatral

  • ¿Qué es la teatralidad?
  • Historia del maquillaje Teatral.
  • Materiales, técnicas y creación.

Unidad 2: Acercamiento al vestuario teatral

  • Origen del Vestuario Teatral
  • Psicología del Color
  • Pauta para la Creación de un Vestuario Escénico.

Unidad 3: Creación de positivos escénicos

  • Historia de la escenografía.
  • Manual de escenotecnia
  • Dispositivos Teatrales

Unidad 4: Proyecto de diseño teatral

  • Propuestas de Diseño integral.

Módulo 3. Teatro y Educación

Unidad 1: Estado del sistema educacional artístico en Chile

  • Historia de la educación en Chile.
  • Educación artística.
  • La escuela de María Acaso y su propuesta de mediación.

Unidad 2: Teoría de la pedagogía teatral

  • Principios de la P.T.
  • Áreas de inserción.
  • Tendencias.
  • Etapas del desarrollo del juego.
  • Sesión de expresión dramática.

Unidad 3: Escuela y didáctica

  • Instrumentos de valoración y planificación.
  • Habilidades y desarrollo emocional, social.

Unidad 4: Proyecto de educación teatral

  • Desarrollo de proyecto de educación teatral.
  • Diagnóstico.
  • Desarrollo de objetivos y propuestas.

Módulo 4. Ejercicio práctico de pedagogía teatral

Unidad 1: Introducción y contexto en la práctica de la pedagogía teatral

  • Miradas y paradigmas de las metodologías teatrales aplicadas en contextos formativos.
  • Propósitos de la pedagogía teatral a partir de la expresión emocional , corporal, cognitiva y social.
  • La comunicación, la creatividad y las habilidades blandas como centro formativo contextual en experiencias teatrales en espacios educativos.
  • Características, habilidades, competencias y conocimientos en el Perfil del o la docente teatral.

Unidad 2: Metodologías y prácticas teatrales

  • Metodologías Teatrales para el desarrollo del área afectiva, corporal, cognitiva y social.
  • Práctica de dramatizaciones y su contribución a la construcción del autoconcepto, la identidad y el desarrollo personal en un mundo diverso y plural.

Unidad 3: Diseño, escenarios, instrumentos y experiencias teatrales para contextos formativos

  • Estrategias metodológicas para el diseño y planificación de experiencias formativas teatrales.
  • Diseño y estructura de actividades, experiencias y sesiones teatrales con propósitos educacionales.
  • Escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación de artes escénicas en contextos formativos para espacios pedagógicos formales y no formales.
  • Desarrollo de experiencias teatrales en contextos formativos en diversidad.

Unidad 4: Evaluación de experiencias teatrales en contextos formativos

  • Evaluación de experiencias teatrales desde el enfoque metodológico, aplicativo y pedagógico.
  • Instrumentos de evaluación y experiencias evaluativas.

Fabiola Díaz Romero (Coordinadora) Actriz y licenciada en arte escénico por la UPLA. Ha desarrollado su trabajo en las artes escénicas desde la actuación, dirección y la gestión en Compañía la Coraje y Teatro LaWasha. En el ámbito de la dirección ha creado obras que abordan temáticas feministas, con perspectiva de género, así como la vinculación con el territorio y la memoria. Magíster en Artes mención Patrimonio UPLA.

Estefanía Aedo Gutiérrez Actriz, Licenciada en arte escénica de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desarrollado en las artes escénicas en las Compañías La Coraje, Los 4Notables, La Malinche Teatro, la Ignorante Teatro, Fuego acciones en cemento y Encuentro Mixtas, destacándose en la actuación, dirección, gestión y producción. Becada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional de Formación y especialización para realizar el Diplomado de Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica.

Melisa Torrealba Robles Actriz, licenciada en Arte Escénica de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Es actriz y fundadora de la Compañía La Coraje de Valparaíso. Diplomada en Pedagogía Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Vestuario Escénico de la Escuela de Teatro Físico, avalada por el Instituto ALPES Escuela de Imagen y Comunicación, Santiago.

Felipe Valderrama Escobar Actor de Instituto Profesional DUOC UC, Gestor cultural y productor de Instituto Profesional de Arte y Comunicaciones Arcos. Actualmente cursa el Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas en la Universidad de Playa Ancha.

Claudia Cordero Herrera Actriz, dramaturga y pedagoga teatral; Licenciada en Actuación teatral y Pedagoga teatral de la Universidad ARCIS; Diplomada en dramaturgia de la Universidad de Chile. Actualmente es co-directora del proyecto Aulas Abiertas Contemporáneas, proyecto de formación escénica comunitaria en Villa Alemana financiado por Fondart, y realiza la creación dramatúrgica “Regazo de Mar”, también financiada por Fondart 2021. Además, es estudiante del magíster de Literatura y estudios culturales latinoamericanos, becada por la Universidad Católica de Valparaíso.

Duración: 114 horas

Sedes: Online

Inicio: ago 2022

Término: dic 2022

Matrículas abiertas

Valor: $950.000

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