Diplomado en Diseño y Narrativas Digitales
El Diplomado en Diseño y Narrativas Digitales busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en el ámbito del diseño y la comunicación.
En las últimas décadas, la comunicación digital ha ampliado sus horizontes formales y disciplinares, abriendo ámbitos de desarrollo y potenciando múltiples expresiones de comunicación e interacción. Para los nuevos profesionales de la comunicación digital, entender cómo funciona el diseño de experiencias digitales, así como las herramientas y técnicas para desarrollar una narrativa atractiva y convincente, es un elemento diferenciador y de potenciamiento laboral.
El Diplomado en Diseño y Narrativas Digitales explora en conceptos, tendencias, métodos, prácticas y herramientas emergentes para el desarrollo de mensajes, narrativas y diseños comunicacionales que impacten efectivamente en audiencias y usuarios, considerando factores emocionales, sociales, culturales y tecnológicos.
Modalidad:
En Línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo, que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.
¿A quién está dirigido?
Profesionales de las áreas de diseño gráfico y multimedia, programadores, editores y desarrolladores digitales, ilustradores, animadores, publicistas, comunicadores, profesionales del marketing, creadores de contenidos para plataformas digitales, tanto en el campo artístico cultural, de la educación, organizaciones sociales, emprendimientos privados, así como a estudiantes interesados en aprender más sobre el desarrollo de narrativas digitales.
Tiene como objetivos:
- Explorar tendencias y prácticas emergentes que marcan diversos ámbitos del Diseño Digital, a fin de comprender el potencial de las nuevas plataformas y medios digitales.
- Integrar nuevas herramientas para la comunicación y visualización de la información mediante los principios del diseño de experiencias, storytelling y la transmedia como recursos emergentes en el ámbito del Diseño.
- Combinar herramientas emergentes y metodologías del diseño con la actualización del lenguaje gráfico a través de recursos para el diseño y la generación de contenido dirigido a públicos diversos.
Módulo 1:
Diseño de experiencias y medios digitales
- Entorno y Medios Digitales.
- Evolución y convergencia de medios en el entorno digital.
- Plataformas y multicanalidad.
- Diseño de Experiencias: tipos y ámbitos de la experiencia digital.
- Experiencia de Usuario.
- Impactos del diseño de experiencias en distintos usuarios y públicos.
- Tendencias en el diseño de experiencias en distintas plataformas de comunicación en expansión.
- Presentación de problemáticas técnicas, culturales y/o sociales de sus aplicaciones.
Módulo 2:
Transmedia y Diseño
- El Concepto de Transmedia.
- Componentes, funciones y posibilidades creativas de la transmedia según diversas áreas del diseño y comunicación digital.
- Impactos y ejemplos de la instalación en diversas plataformas.
- Posibilidades de aplicación en distintas áreas y públicos según producto, servicio o mensaje.
- Elementos del Diseño Interactivo y Diseño Emocional: componentes, particularidades, funciones y posibilidades.
- Propuesta de piezas comunicacionales integradas, atendiendo a las posibilidades de uso en transmedia.
Módulo 3:
Storytelling y narrativas transmedia
- Storytelling: origen y evolución de la disciplina y su propósito.
- Narrativas transmedia: principios y métodos para comunicar el Storytelling para medios digitales.
- Ejemplos desde las diversas áreas y públicos: publicidad, RR.SS., educación, empresarial, mensajes sociales, etc.
- Componentes y su interacción en una narrativa de calidad: principios, historia cercana, emotividad y sensibilidad, sinceridad o credibilidad, cercanía con los públicos, engagement y compromiso.
Módulo 4:
Construcción de narrativas mediante herramientas basadas en IAs
- Construcción de narrativas desde lo visual.
- Bases, principios y técnicas del Storytelling visual para comunicar un mensaje transmedia para un público específico.
- Integración de la narrativa transmedia como un elemento esencial en la elaboración de un mensaje para un público específico según las tendencias revisadas.
- Implementación de un prototipo de narrativa visual integradora mediante herramientas basadas en IAs generativas.
Daniel González Mellado
Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio, director de arte y programación en Animal Digital Producciones. Más de 25 años vinculado a la experimentación en arte y tecnologías digitales, producción de interactivos, juegos, animaciones para la web en Chile y España.
Jorge Cantú López
Postítulo Multimedia e Internet de la Universidad Diego Portales. Diseñador Gráfico del Instituto Profesional Arcos. Especialista en multimedia, diseño web, diseño de interfaces, diseño de interacción y diseño de experiencia. Director de área de Diseño y Multimedia en productora con más de 15 años de experiencia en desarrollo de multimedia interactiva, sitios web, e-learning, presentaciones digitales, kioskos interactivos, etc.
Duración: 96 horas
Sedes: Online
Inicio: 03 de Julio 2023
Horario:
- Martes 19:00 a 20:00 horas
- Sábado 10:00 a 13:00 horas
Matrículas abiertas
Quiero más información