Diplomado en Gestión en Turismo Sostenible
El Diplomado Gestión en Turismo Sostenible busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en los ámbitos del ecosistema del turismo y su cadena de valor.
La reactivación del turismo y la toma de decisiones post crisis requieren de medidas, estrategias e instrumentos innovadores. Es indispensable explorar la aplicación de enfoques modernos y eficientes en el contexto de la economía colaborativa, verde y circular, y comprender la instrumentalización de la sustentabilidad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. El reinicio y nuevo posicionamiento del ecosistema turístico y su cadena de valor, implica volver a hacer rodar la oferta, la producción y el mercado interno en un escenario donde se irá afinando la confianza público-privada ante resultados positivos. Para ello se deberá contar con nuevos productos basados en experiencias memorables, seguras y sustentables que incentiven el consumo local y promuevan la inclusión, la participación y el comercio justo, entre otras.
El Diplomado Gestión en Turismo Sostenible explora en modelos de gestión colaborativa, sostenibilidad financiera.
¿A quién está dirigido?
Profesionales, técnicos y egresados de áreas del: turismo, medio ambiente y sustentabilidad, economía y administración, ciencias sociales, políticas públicas, entre otras afines, así como toda persona con experiencia laboral comprobable en las áreas mencionadas, entre otras (certificado laboral).
Objetivos
General:
Impulsar la reconstrucción turística mediante el rediseño y gestión de experiencias memorables y proyectos, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, salud y nuevos instrumentos socioambientales.
Específicos:
- Vincular objetivos de Desarrollo Sostenible, salud e instrumentos socioambientales, en el diseño y gestión de experiencias turísticas, y en la toma de decisiones pro reconstrucción del rubro en los territorios.
- Rediseñar experiencias memorables a partir de la deconstrucción de la «nueva normalidad» de los territorios turísticos.
- Gestionar colaborativamente proyectos turísticos públicos y/o privados, capaces de generar valor local y desarrollo sostenible en los destinos.
Módulo 1
Objetivos de Desarrollo Sustentable y Turismo
Turismo sustentable y ODS
- Fundamentos avanzados de sustentabilidad y desarrollo sustentable
- Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados al turismo
- Situación actual y tendencias del turismo a nivel nacional e internacional
- Análisis de brechas y oportunidades: Autodiagnóstico
Gobernanza turística, salud y seguridad post pandemia
- Planificación y criterios globales para la sustentabilidad turística
- Gestión local y gobernanza del turismo mediante instrumentos nacionales e internacionales
- Políticas públicas en sustentabilidad para la gestión turística nacional y latinoamericana
- Economía circular e incentivos para la sustentabilidad en el turismo
- Límites planetarios y capacidad de carga turística
- Fundamentos de economía circular
- Economía circular e incentivos para la reactivación turística
Instrumentos socioambientales para la toma de decisiones en el turismo
- Salvaguardas y gestión del riesgo socioambiental
- Aplicaciones de la COP25 y acuerdo de París
Módulo 2
Rediseño de experiencias memorables
Inmersión a la experiencia en la «nueva normalidad» del destino
- Introducción al valor de la experiencia en el contexto territorial
- El producto turístico y la experiencia memorable en la «nueva normalidad»
Redescubrimiento, deconstrucción y proceso de diseño experiencia
- Ideación a partir de la exploración del territorio y ecosistema
- Reconocimiento del nuevo perfil de la persona viajera
- Deconstrucción de la experiencia/destino post pandemia
- Proceso de diseño de la experiencia turística
Estrategias de marketing y comercialización
- Digitalización y nuevas tecnologías de marketing
- Mix marketing en turismo
- Plan de marketing y comercialización para producto y destino
Herramientas de comunicación y posicionamiento a nivel territorial y mypes
- Fundamentos de comunicación y modelos
- Estudios y herramientas de análisis en comunicación y posicionamiento
- Plan estratégico de comunicación aplicado al turismo
Módulo 3
Gestión colaborativa de proyectos turísticos
Innovación, educación y competitividad turística
- Fundamentos de innovación
- El turismo sustentable post pandemia como una oportunidad de enseñanza-aprendizaje
- Competitividad turística y su relación con la sustentabilidad
Redescubrimiento, deconstrucción y proceso de diseño experiencia
- Ideación a partir de la exploración del territorio y ecosistema
- Reconocimiento del nuevo perfil de la persona viajera
- Deconstrucción de la experiencia/destino post pandemia
- Proceso de diseño de la experiencia turística
Ciclo de proyecto turístico en la economía colaborativa
- Evaluación socioambiental de externalidades de proyectos
- Monetización de aspectos socioambientales de proyectos
- Presentación de expediente para financiamiento verde
Taller análisis de casos
- Primer caso
- Segundo caso
- Presentaciones y debate
Mitzi Acevedo Ejzman
Bióloga Marina y Licenciada en Biología de la Universidad de Concepción. Máster en Turismo Sustentable y Ecoturismo del Programa de Naciones Unidas conformado por la Universidad Latinoamericana De Ciencia Y Tecnología (ULACIT), Universidad para la Paz y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. Máster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de la Universidad de Chile. Experta y consultora Internacional en Ecoturismo y Educación Ambiental. Consultora Ecoturismo en Food & Agriculture Organization (FAO) Asesora de proyectos en turismo, encargada de ecoturismo, vinculación social y conservación de ecosistemas costeros en COPAS COASTAL del Depto. de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Directora de EticaMente, empresa de asesorías en temas ambientales y de ecoturismo. Asesora especialista en más de 50 proyectos, seminarios y capacitaciones, donde la conservación del medio ambiente y el desarrollo local son los ejes centrales de su labor en el aporte al turismo sustentable nacional.
Lorena Muñoz del Campo
Licenciada en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Negocios y Maestría en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista senior en Economía Verde y Finanzas Sustentables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Consultora de la US-EPA para el «Proyecto de Prevención de la Contaminación Ambiental – US-EP3» de Chile, con el objetivo de introducir marcos ambientales y de prevención de la contaminación en América Latina y Asia. Su inicio temprano en el campo ambiental le permitió ampliar su formación en bioquímica y aprender sobre prevención de la contaminación, gestión de residuos, evaluación de sitios y gestión ambiental y de aguas residuales, entre otros. Asesora de gobiernos y corporaciones para buscar crear y establecer estrategias y planes que creen valor económico a partir de la variable entorno.
Jorge Moller Rivas
Director de Programa para GSTC en Latinoamérica en GSTC (Global Sustainable Tourism Council). Desarrollador de productos turísticos de naturaleza, comercialización y marketing turístico. Consultor para Destinos Turísticos Sustentables. Clientes WWF, TNC, SERNATUR, CORFO, EUROCHILE, entre otros. Representante para Chile y LATAM para cursos de Criterios de Turismo Sostenible del GSTC (Global Sustainable Tourism Council). Miembro fundador de LACEN (Latin America y Caribe Ecotourism Network). Fundador de ONG Regenera. Creador de la corriente de pensamiento ENCUENTROS HUMANOS.
Diego Bonilla Urbina
Biólogo de la Universidad Católica de Ecuador, con postgrado en Planificación Estratégica y Gestión Ambiental Aplicada en la Universidad de Aarhus – Dinamarca. Máster en Conservación y Gestión de Medio Natural en Universidad Internacional de Andalucía – España. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en la Isla San Cristóbal, Subdirector y Director Subrogante del Parque Nacional Galápagos. Autor Intelectual de la Norma de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para establecimientos de Hospedaje y Alimentos & Bebidas; como también de la Norma de Gestión de Calidad de Turismo Sostenible “Smart Voyager Express”. Asesor ambiental y de turismo sostenible del GAD San Cristóbal -Galápagos. Asesor y Consultor Distintivo Q de Calidad del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito. Auditor Asesor del programa de Buenas Prácticas de Turismo de RainForest Alliance.
Alejandra de la Fuente Díaz
Fundadora de M Strategic Solution. Consultora de estrategias de marketing para empresas. Publicista con mención en Creatividad Publicitaria y Licenciada en Comunicación Persuasiva de la Universidad del Pacífico. Magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como directora de Marketing, relatora y asesora en cursos y talleres.
Yairu Martínez Sandoval
Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Gestión Sustentable de la Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como asesora internacional, gerente de proyectos nacionales e internacionales, además de desarrollar actividades de auditoría y estadísticas en diversos países de América Latina.
Matías Sierra Castro
Administrador de Proyectos de Ecoturismo. Coordinador académico en Turismo Sustentable, I.P. ARCOS, sede Viña del Mar. Se ha desempeñado como asesor y evaluador de rutas patrimoniales en Valparaíso, administrador, guía de naturaleza, colaborador en gestión y operación ferias artesanales, gastronómicas y de productos naturales para Festival Mil Tambores en Valparaíso. Consultor en diseño de gestión turística y evaluador de proyectos.
Duración: 96 horas
Sedes: Online
Inicio: Junio 2023
Horario:
- Martes 19:00 - 20:00 horas
- Sábado 10:00 a 13:00 horas
Matrículas abiertas
Quiero más información