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Diplomado en Diseño y Producción de Espectáculos | Instituto Profesional Arcos

Diplomado en Diseño y Producción de Espectáculos

La industria de los eventos es una herramienta de comunicación estratégica y experiencias de marca, que utilizan los diferentes grupos sociales, empresariales, publicitarios, artísticos y culturales, como una forma de lograr sus objetivos de esparcimiento, promoción, difusión, recreación y convivencia, para generar momentos de agrado y relaciones de asistencia recíproca.

En coherencia a lo anterior, el Diplomado en Diseño y Producción de Espectáculos, propone entregar las herramientas de acción metodológica, que permitan crear, diseñar, producir y organizar un proyecto de evento espectáculo, para la industria del entretenimiento.

 

  • Al final del Diplomado en Diseño y Producción de Espectáculos, el estudiante podrá desarrollar las competencias aprendidas en el diseño y producción de eventos, las cuales le permitirán iniciar cualquier proyecto de emprendimiento personal, al interior de la industria del entretenimiento, la recreación y la cultura.

Módulo 1 | “Visión del espectáculo como producto del entretenimiento y cultura”

  • El mercado de los espectáculos del entretenimiento en nuestra sociedad del siglo XXI en sus diferentes tipos y propuestas.
  • Cuáles son los propósitos de emprender un proyecto de evento en la industria del entretenimiento y la cultura.
  • Elementos que se deben considerar al iniciar el diseño de producción, gestión y realización de un espectáculo del entretenimiento.
  • Oportunidades de negocios al interior de la industria del espectáculo y del entretenimiento.
  • Línea editorial por considerar en una propuesta de espectáculo de entretenimiento, artístico, social, cultural o patrimonial.

Módulo 2 | “Organización y administración financiera y legal de un proyecto de espectáculo”

  • Procesos y estructura de organización administrativa de un producto de espectáculo, tomando en cuenta sus diferentes formatos.
  • Objetivos comerciales y financieros por cumplir, en la producción y realización de un espectáculo de entretenimiento social.
  • Elaboración presupuestaria y carta Gantt del control de producción y financiera de un evento espectáculo.
  • Análisis y estrategias de gestión financiera para apoyar la inversión del producto espectáculo, incorporando modelos de autogestión.
  • Marco legal, laboral, tributario, derechos de autor, permisos y consideraciones de responsabilidad social y cultural a tener en cuenta en la organización, producción y realización de un proyecto espectáculo.
  • Relación profesional y humana con representantes y/o managers artísticos al contratar sus servicios.
  • Relación contractual del representante-entidad artística con los productores del espectáculo.
  • Taller aplicado del diseño de producción de un proyecto espectáculo.

Módulo 3 | “Diseño de la producción y experiencia de un evento espectáculo”

  • Qué es el diseño de producción y de la experiencia al interior de un evento espectáculo.
  • Pasos claves para elaborar un buen diseño de producción.
  • Diseño de la experiencia, al interior del diseño de producción.
  • Rol de la producción ejecutiva y operativa en la realización de espectáculos.
  • Objetivos de producción, para implementar eficiente y eficazmente un evento espectáculo.
  • Organigrama del trabajo de producción, asignación de roles y funciones del equipo de producción y ejecución del evento.
  • Diseño de herramientas de programación, implementación, control y ejecución, de la puesta en escena de un proyecto espectáculo.
  • Evaluación final por considerar al interior de la producción y ejecución de un espectáculo.
  • Desarrollo de imagen (portafolio de artistas), booking de artistas, desarrollo audiovisual, dossier, etc., al interior de los procesos de producción artística.
  • Taller aplicado del diseño de producción de un proyecto espectáculo.

Módulo 4 | “Marketing y comunicación”

  • El producto espectáculo y sus necesidades comunicacionales.
  • Relato argumental, narrativa comunicacional y experiencial, marketing y difusión del evento espectáculo.
  • Público objetivo (audiencias) y mercado objetivo (clientes) del producto espectáculo.
  • Estrategias de búsqueda de fondos a través del marketing. (fondos directos y concursables).
  • Valor de la marca a considerar y cuidar en al interior de un evento espectáculo.
  • Estrategia publicitaria: estrategias de venta del producto a través de las nuevas tecnologías.
  • Medios: análisis de los canales modernos y tradicionales de difusión.
  • Estrategias de comunicación: plan de medios, campaña de prensa, medios digitales y redes sociales – pauta de promoción off line y on line.
  • La empresa privada y su asociación al producto espectáculo: auspicios directos (dinero efectivo) – auspicios indirectos (canje por servicios o productos).
  • Beneficios y costos de la empresa auspiciadora de un producto espectáculo.
  • Estrategias de venta y comercialización del evento espectáculo
  • RR.PP. y sociales del producto espectáculo.
  • Instituciones públicas y/o sociales y su asociación al producto espectáculo: patrocinadores y colaboradores.
  • Espectáculo: análisis de los canales de venta de tickets.
  • Taller aplicado del módulo, aplicado a un proyecto de evento espectáculo.

Módulo 5 | “Producción técnica, para un espectáculo de artes de multimedios artísticos y visuales”

  • Conceptos generales de las necesidades y requerimientos de la producción técnica de un espectáculo de multimedios artísticos y visuales.
  • Técnicas y labores de una puesta en escena.
  • Conceptos básicos de iluminación: aplicaciones.
  • Conceptos básicos de sonido: aplicaciones
  • La escenografía, vestuario, utilería y logística
  • Plan de producción técnica: coordinación de las áreas de producción técnica de multimedios artísticos y visuales.
  • Camarines y sus requerimientos, según el programa de artistas o participantes en escena del espectáculo.
  • Reconocimiento de los equipos técnicos estables y de apoyo a la producción técnica, para un escenario óptimo.
  • Rol del stage management y/o director de escena del espectáculo que se monta.
  • Labor y rol de los roadies (técnicos de apoyo que se encargan de todos los aspectos de la producción técnica y escénica un espectáculo musical o artístico)
  • Programación de montajes técnicos en escenarios, montaje de escenario, backline, catering, monitoreo y timing de producción.
  • Ensayos técnicos antes del evento espectáculo.
  • Horarios de una producción confiable.
  • Creación e interpretación del stageplot (representación gráfica de la ubicación y especificaciones técnicas de bandas y artistas en presentaciones en vivo).
  • Producción de sala: venta tickets, acomodadores, calefacción, numeración, cronograma acceso público, etc.
  • Seguridad y prevención de riesgos.
  • Evaluación de proveedores.
  • Taller aplicado del módulo, aplicado a un proyecto de evento espectáculo.

Clara Silva Pérez
Tecnóloga en Sonido de la Universidad de Chile, con una larga experiencia en la gestión de las artes, especialmente en el área de la producción discográfica. Cuenta con diez años de experiencia en el área de educación y la extensión académica. Actualmente es Directora Ejecutiva de Studiomaster, Maparecords y la Otec Proaudiotec Chile.

Sergio Mera Arancibia
Licenciado en Artes Universidad de Chile, Magíster en Educación UMCE, ha realizado diferentes post-títulos en: organización, pedagogía, currículo y gestión académica universitaria, como también, en producción cultural, comunicación y MKT. Su larga experiencia profesional le ha permitido dirigir una carrera de pregrado en “Dirección y Producción de Eventos”, generar extensión académica y cultural, evaluador técnico en división de educación superior, Mineduc y premios Fondart, invitado a exponer sobre el diseño de producción en Universidad del Salvador, Buenos Aires – Argentina. Ha realizado eventos a nivel nacional e internacional, en el ámbito del MKT promocional y gestión cultural.

Pedro Sierra Espinoza
Director Musical – Gestor Cultural

Ximena Artaza Castro
Abogado

Gaspar Domínguez
MBA Business

Andrés Núñez Condon
Magíster en Comunicación Estratégica

Antonio Ceballos
Publicista y Comunicador Audiovisual

Código Sence: 1237976021

Sedes:

  • - Peñalolén

Duración: 108 hrs.

Inicio: Agosto, 2018

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