El Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento del Instituto apoya continuamente los emprendimientos culturales, artísticos y creativos de estudiantes, docentes y titulados/as del Instituto y esta vez les llama a ser parte Enraíza, nuevo proceso de capacitación intensiva con el objetivo de impulsar ideas y proyectos que cierra a las 12:00 horas del viernes 26 de julio.
Además de la comunidad de ARCOS, CREATE también hace extensivo su llamado a agentes del territorio, con quienes se espera crear vínculos, nuevas conversaciones y posibilidades en el mundo del emprendimiento cultural y la economía creativa, fortaleciendo así el ecosistema.
“Si tienes una idea o proyecto creativo, individual o grupal y buscas cómo desarrollarlo, te apoyamos”, indica Iara Acuña, jefa de CREATE, que anuncia, también, que serán 40 seleccionados este 2024.
Pueden postular estudiantes regulares, egresados/as y titulados/as de I.P. ARCOS, docentes y personas naturales, organizaciones o agrupaciones que vivan o tengan una actividad creativa en la región Metropolitana y la región de Valparaíso.
Ante dudas de la postulación, estas serán respondidas hasta el 12 de julio al correo create@arcos.cl.
La Incubadora pondrá a disposición de seleccionados/as mentores/as especializados/as durante todo el proceso que culminará con un pitch de presentación de cada proyecto, donde un comité experto evaluará a través de una rúbrica para premiar a las tres mejores propuestas con un premio en dinero:
- 1º lugar: $500.000
- 2º lugar: $400.000
- 3º lugar: $300.000
Las sesiones de incubación serán una vez por semana y se realizarán entre el 19 de agosto y el 29 de septiembre en Espacio CREATE de Casa Central Peñalolén, para la región Metropolitana, y en Campus Valparaíso, para la región de Valparaíso.
TEMARIO INCUBADORA
En cada sesión se abordarán los siguientes ítems:
- Propósito: identificar motivaciones del proyecto. A través de distintas dinámicas exploramos el ¿por qué? de cada proyecto, con el fin de conectar con lo que realmente les motiva, información que será utilizada posteriormente para desarrollar modelo de negocios, oferta de valor y storytelling.
- Modelo de negocios para emprendimientos creativos: identificar componentes principales de funcionamiento de un negocio, comprendiendo aspectos fundamentales que permiten crear negocios sostenibles.
- Marketing y RRSS para emprendimiento creativos: principales aspectos a considerar para un correcto uso de las RRSS en el contexto de emprendimientos del sector creativo. Identificar los aspectos principales del contenido que queremos transmitir en relación al emprendimiento.
- Pitch: desarrollo de presentación, a partir de lo trabajado en los módulos anteriores, del proyecto y su modelo de negocio. Será evaluado en la jornada de cierre del proceso de acompañamiento/incubación.
MENTORÍAS INTERNACIONALES
Además, se realizarán mentorías internacionales especializadas en horarios a convenir con cada incubado/a.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se seleccionarán 20 proyectos por territorio, tanto región Metropolitana (Peñalolén) y Región de Valparaíso, un proyecto por postulante, aunque pueden postular más de una idea o proyecto, y habrá criterio de paridad de género, asegurando que ningún género supere el 60% de los/las representantes de cada proyecto.