IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

CONVERSATORIO INTERGENERACIONAL EN ARCOS VIÑA DEL MAR

La actividad se enmarca en convenio de colaboración entre el Instituto Profesional ARCOS y SENAMA región de Valparaíso, donde una de las actividades principales fue ilustrar el libro autobiográfico de adultos mayores.

El jueves 21 de julio en el patio de la sede Viña del Mar de ARCOS, se reunieron adultos mayores y estudiantes de la carrera de Ilustración, en un conversatorio intergeneracional donde contaron su experiencia de ilustrar los relatos del libro “Una vida en mil palabras”, con las vivencias de los adultos mayores.

El conversatorio contó con la presencia del encargado regional de programas del Servicio Nacional de Adultos Mayores SENAMA Camilo Barraza; la directora de Asuntos Estudiantes de la sede región de Valparaíso de ARCOS Paola Galaz y el jefe de carrera de Ilustración Majo Puga, quien moderó la conversación.

RELATOS GANADORES

También estuvieron presentes en la actividad los ganadores del concurso autobiográfico de la versión 2021, don Manuel Jesús Araya, primer lugar por su relato “Pingüino de Humboldt”; María Elena Valenzuela Romero, primera mención honrosa por su relato “Juzguen Uds”, y Marcela Hurel, de la comuna de El Quisco, primer lugar nacional, mención discapacidad.

AGRADECIMIENTOS DE SENAMA

Camilo Barraza agradeció la colaboración del Instituto: “Queremos agradecer a ARCOS, quienes por segundo año consecutivo se han encargado de ilustrar los relatos ganadores de las personas mayores, generándose un trabajo intergeneracional digno de destacar y que se materializa en el compilado regional que se edita todos los años. Por eso mismo también agradecemos a la carrera de Ilustración de esta institución educativa quienes llevan a cabo esta tarea”, señala.

A propósito de la organización del conversatorio, Camilo Barraza también nos comenta que “la experiencia de realizar este tipo de actividades permite fortalecer los lazos de esta importante alianza que hemos creado, a favor de los estudiantes y las personas mayores, generando un cruce intergeneracional, que se refleja en las bellas ilustraciones realizadas de nuestro concurso literario. Agradecemos estas instancias que fomentan la participación, la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores”, señala el encargado regional de SENAMA.

ILUSTRACIONES DE ESTUDIANTES

La ilustración y el mundo editorial colaboran codo a codo, por lo que esta experiencia es vital para la formación de los estudiantes de Ilustración quienes ocuparon su creatividad y herramientas entregadas por la escuela para ilustrar este concurso literario. Esta colaboración se enmarca en el convenio de colaboración entre SENAMA y ARCOS, que tiene como objetivo realizar actividades artísticas y creativas e instancias de colaboración para fomentar la participación social y cultural de las personas mayores.

En la versión 2021 del libro de relatos de adultos participaron los/as estudiantes de la carrera de Ilustración Alejandra Figueroa, Janice Santander, Javiera Garrido, Mireya Soto, Kevin Cerda, Maryorie Martini, Isabel Salazar, Paula Recabarren y Ariadna Reyes.

Al respecto la estudiante Isabel Salazar reflexiona: “Mi sueño de siempre ha sido ilustrar un libro, así que me gustó mucho, los relatos fueron muy bonitos, muy profundos. Es una experiencia única ilustrar la experiencia de alguien, también fue muy importante para mí conocer a la señora que escribió el relato y su agradecimiento me llenó de satisfacción, ya que quedó muy contenta con el trabajo realizado”, comenta.

“Realmente fue una experiencia enriquecedora y me sirvió para darme cuenta que quiero seguir ilustrando libros. Invito a mis compañeros a participar de las próximas versiones porque es algo que enriquece nuestro currículum como artistas, se gana reconocimiento y es muy entretenido, conoces a nuevas personas y nuevas historias. Agradezco esta oportunidad al Instituto y a SENAMA”, concluye la estudiante.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias