IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

CONTRAPARTES DEL PROGRAMA IP CFT 2030 VISITAN CASA CENTRAL DE ARCOS

Lorena Farías y Karina Pizarro, durante la presentación de los progresos de ARCOS.

El Programa IP CFT 2030 es una iniciativa impulsada por MINEDUC y CORFO para apoyar a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica, donde ARCOS participó entre 2020 y 2021.

Lorena Farías y Karina Pizarro, contrapartes del Programa, visitaron el Instituto para conocer avances y compromisos cumplidos por parte ARCOS en torno al plan que tiene entre sus objetivos mejorar, por medio de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, el quehacer estratégico de los planteles de Educación Superior Técnico Profesional, además de incrementar su vinculación con el medio productivo del país, para con ello contribuir al desarrollo del capital humano necesario y enfrentar los desafíos de desarrollo.

La presentación de los progresos ARCOS en el contexto de este programa, estuvo a cargo de Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, quien estuvo acompañada por Paloma Carrasco, directora CIDOC; Natasjja de Mattos, encargada de Calidad; Iara Acuña, productora de la dirección; Pablo Vera, encargado de Sustentabilidad Institucional; Roberto Guardia, director de Currículum y Evaluación; Álex Paredes, director CREATE y Emiliano Aguayo, jefe de Comunicaciones.

Entre los avances destacados en lo referido netamente al programa, destaca el alineamiento con el propio Plan Estratégico Institucional PEI 2020 – 2025 de ARCOS, mejorando prácticas y objetivos en torno a la vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica y de conocimientos, y emprendimiento.

Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

La idea es articular la iniciativa institucional de ARCOS con actores relevantes del ecosistema y del entorno creativo local, desarrollar una oferta de productos y servicios para nutrir la transformación educativa del Instituto y desarrollar proyectos de emprendimientos e innovación que contribuyan al desarrollo local”, nos comenta Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, encargada de llevar adelante esta coordinación de prácticas y objetivos del Instituto respecto a IP CFT 2030.

El programa fomenta al menos 3 ejes estratégicos que ya ARCOS trabajaba desde hace unos años. Por ejemplo, primero, el del conocimiento, visibilidad y puesta en valor del sector de la economía creativa; segundo, la profesionalización y formación del sector, básicamente gracias al levantamiento de brechas a nivel nacional, pero también comunal, y tercero, la innovación colaborativa con enfoque territorial, donde la idea es el desarrollo de iniciativas que arranquen del diagnóstico del territorio y que busquen generar soluciones. O sea, básicamente lo que llamamos Proyectos Territoriales, bajo la lógica del fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes y acción creativa de docentes y estudiantes, más allá del aula”, recalca Ximena Duarte.

De izquierda a derecha: Pablo Vera, Iara Acuña, Roberto Guardia, Lorena Farías, Ximena Duarte, Karina Pizarro y Emiliano Aguayo, en FOTOGALERÍARCOS.

Cabe destacar que ARCOS desarrolla en paralelo un fondo del Ministerio de Educación, que es el IPA19102, que aborda el ‘Fortalecimiento del modelo institucional de Vinculación con el Medio para asegurar la articulación entre actores públicos, la iniciativa del Instituto y la dinámica territorial, a través del desarrollo de proyectos y productos con foco en la innovación social y productiva’, por lo que ya cuenta con avances importantes en el desarrollo de objetivos estratégicos, alineados con los del Plan de Desarrollo. “Es decir, es un continuo que parte del Plan de Desarrollo Estratégico, seguimos con el IPA19102, que fortalece los objetivos estratégicos del Instituto y luego cierran con un Plan Estratégico Institucional PEI sobre Vinculación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica y de Conocimiento, que es más específico aún en el logro de objetivos y metas trazadas”, prosigue Ximena Duarte. “Por la vía de este proyecto se generaron diferentes iniciativas, como el Mapeo de Viña del Mar, el piloto del Diplomado en Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, algunas investigaciones vinculadas al campo de la industria creativa, pensando en el desarrollo de iniciativas, como el comportamiento de los sellos musicales y la música en Chile, o en temas editoriales y de audiolibros, por ejemplo. Al menos 6 iniciativas nacieron acá”, cierra.

Fotografías por Jorge del Campo.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias