IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 06/12/2022

CON GRAN CONVOCATORIA Y DE MANERA TERRITORIAL SE REALIZÓ VERSIÓN 2022 DEL FESTIVAL SACAPUNTAS DE ARCOS

Luego de una pausa obligada, especialmente debido a la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo uno de los festivales más importantes de ilustración del país, el que es organizado por la Escuela de Diseño del Instituto Profesional ARCOS y que esta vez aterrizó en la ciudad de Valparaíso, con una programación en conjunto con actores relevantes de la escena cultural, como el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Biblioteca Santiago Severín, Casa Plan y el Teatro Insomnia.

DOS JORNADAS

Desde las 12:00 horas del día viernes 02 de diciembre comenzó Sacapuntas, en la Plaza Av. Brasil de Valparaíso, con más de 50 stands y la presencia del invitado principal, el ilustrador Amadeo Gonzales, dibujante, ilustrador e historietista peruano, que presentó su trabajo en Casa Azul.

Es un orgullo para nosotros, como ARCOS, aunar esfuerzos con los colaboradores para generar estas instancias. Nos llena de alegría realizar actividades que posicionan el arte, la cultura y la economía creativa, en esta hermosa ciudad de Valparaíso y Sacapuntas es una relevante acción de vinculación con el medio que muestra y comparte lo que hacemos en ARCOS”, dijo Tomás Albagly, director de la sede región de Valparaíso de ARCOS, al inaugurar el evento, acompañado del jefe de carrera de Ilustración e impulsor de Sacapuntas, Majo Puga; el director de Centex, Manuel Guerra y Roberto Acosta, director del Café Casa Plan.

Diego Lorenzini

Al cierre de la primera jornada, se presentó el músico Diego Lorenzini, quien señaló que “fue una experiencia súper linda que Árbol de Canciones fuera parte de Sacapuntas y pudiéramos combinar la música con la ilustración. Realmente fue muy emocionante”.

La segunda jornada, el día sábado 03 de diciembre, contó con el “Laboratorio de experimentos gráficos y producción de fanzines”, a cargo de Amadeo González, en la Biblioteca Santiago Severín y Elisa Monsalve dictó el taller “Laboratorio de sellos y timbres”, donde los asistentes pudieron construir sus timbres y composiciones grupales e imprimirlas sobre papel.

Amadeo González

Además, se realizó el conversatorio “Ante toda opresión, impresión: autogestión y comunidad gráfica», en Insomnia Teatro Condell, moderado por la editorial Aguaderramada de ARCOS, junto a los invitados Amadeo Gonzáles, organizador de Festival Carboncito de Perú; Brian Tapissier, parte de la organización del encuentro ‘Dibujos que hablan’, y Roberto Acosta, de «Casa Plan», quienes conversaron en torno a la escena gráfica latinoamericana.

Para cerrar la versión 2022 del Festival de Ilustración Sacapuntas de ARCOS, se presentó el ilustrador Jota Ampuero ‘Yeisi’, que realizó un dibujo en vivo, mientras actuaba la música Mora Lucay, en el teatro Insomnia.

Majo Puga, jefe de la carrera de Ilustración de ARCOS región de Valparaíso e impulsor de la instancia, a modo de balance general comenzó agradeciendo “a todos lo que nos visitaron los dos días, a los feriantes, ilustradores, público y familias. También agradecemos a todos los feriantes, ilustradores, editores que estuvieron compartiendo su trabajo en Sacapuntas. Además, a los colaboradores que hicieron posible esta versión después de la pandemia y que se realizó en Valparaíso, Casa Plan, Centex, Biblioteca Severín y Teatro Insonmia, porque la forma del festival se planteó desde lo colaborativo, territorial. Hacer uso del espacio público era muy importante. Agradezco, especialmente, a nuestro invitado internacional Amadeo Gonzales, que trajo todo su arte desde Perú y esperamos verlos en la próxima gran versión 2023 de Sacapuntas”.

Fotografías por Camila Ortega y Francisco Varas.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias