Viviana Toro Navarro, titulada en 2021, ya en 2022 firmó contrato con la prestigiosa empresa coreana, cuando recibió una oferta para crear y producir una historia original para su plataforma de WEBTOON LATAM.
“Desde que me titulé, seguí con un trabajo que tenía de antes en diseño gráfico e ilustración en videojuegos en Bekhoteam, de medio tiempo y vía remota, donde hago diseños de personajes, ambientación y también diseño gráfico para los títulos de los juegos para celular”, comienza contando Viviana.
“Luego, a fines de 2022, firmé contrato con WEBTOON, al recibir una oferta de crear y producir una historia original para su plataforma de WEBTOON LATAM, la cual co-escribí con mi amiga Rayen del Pino, título que dibujo y rotulo yo misma hasta el día de hoy”, relata sobre la serie de la cual ya llevan nada menos que 52 episodios publicados con más de 140.000 suscriptores y 5.700.000 de vistas.
La serie se titula BMB: Be My Babe y es una historia coming of age de adolescentes en tercero y cuarto medio, relacionándose con ellos y descubriéndose en el sentido romántico-sexual. La serie se publica gratuitamente a través de la plataforma de WEBTOON LATAM cada sábado a las 21:00 horas, y se puede leer tanto en el computador como en la App.
Desde su casa, donde realiza todo este trabajo de manera remota, Viviana Toro, cuenta que la plataforma de WEBTOON “ha sido muy importante para profesionalizar mi carrera como autora de cómics, ya que es algo que llevaba intentando hacer hace mucho tiempo y me ha dado el impulso a progresar como artista y, quizás, abrirme las puertas a más proyectos futuros”.
En cuanto a la carrera que estudió en ARCOS, Comunicación Audiovisual, relata que “pareciera que no tiene mucha relación con el cómic, pero siempre tuve otros propósitos, como incursionar en la animación digital, y estando allí y escribiendo guiones y aprendiendo más sobre la dirección de arte, me di cuenta que quería con más fuerza anclarme al mundo del cómic. Entré a ARCOS y la carrera con el fin de potenciar mis habilidades de diseño y narrativa, lo cual sí logré y, más importante que todo, me hizo sentir más capaz en esas áreas. Todo ello ahora lo aplico a mi autoría en cómic y siento que ha sido parte del impulso que me hizo llegar a WEBTOON”.
Al cerrar y pensando en que hoy hay estudiantes cursando sus carreras, Viviaba comenta como consejo, que “aprovechen todos los conocimientos tanto artísticos como técnicos que puedan absorber de la carrera que cursan y que no sientan que se encasillan a trabajar en un tipo de cosa, ya que todo lo aprendido puede servirles para mucho más. Y, por supuesto, que tomen todas las oportunidades que se les presenten, ya que yo estuve muy cerca de desaprovechar lo que ahora es el trabajo más importante que he tenido”.
Entre otras actividades relacionadas, Viviana Toro dio un Seminario para la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco vía online para sus estudiantes: