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COMUNICACIÓN DIGITAL: ¿FORMACIÓN HOLÍSTICA O ESPECIALIZACIÓN?

Por casi dos décadas, la transformación digital ha cambiado progresivamente distintos aspectos de nuestra vida; en lo doméstico, laboral y relaciones. Esto, que alguna vez pareció algo alocado, se torna cada vez más habitual.

Por Jorge del Campo

En lo laboral, por ejemplo, cada día más y más empleos requieren un computador y un smartphone como principales –y en ocasiones únicas– herramientas de trabajo. Algo que se puede ver, por ejemplo, en los denominados “nómadas digitales”, personas que viajan por el mundo al tiempo que dedican su tiempo a alguna actividad 100% digital (gestionar redes sociales, activar campañas de marketing digital, escribir reseñas de productos, minar criptomonedas, o publicar un podcast, entre otros)

Esta revolución, la cual se ha consolidado dando paso a todo un macro entorno de trabajo, ha crecido a un ritmo vertiginoso, poniendo en aprietos al mundo académico, el cual parece avanzar a un ritmo mucho más lento en la formación de estas competencias. En este sentido, destacan los diplomados y postítulos, sin embargo, son escasos los planes de pregrado que han asumido el desafío de preparar a las nuevas generaciones en estas competencias.

En el caso chileno, una de las Instituciones que aceptó este desafío es el Instituto Profesional ARCOS. Con 4 décadas de historia formando profesionales y técnicos en distintos ámbitos de las economías creativas, ha sabido incluir competencias digitales en sus respectivos currículos. Dentro de su oferta académica, destaca la carrera de Comunicación Digital, carrera técnica que organiza su malla curricular en tres ámbitos de desempeño: Marketing y Negocios Web; Social Media, Desarrollo de Contenidos y Comunicación Digital; y Desarrollo Web. Gracias a esto, ARCOS prepara a sus estudiantes de manera holística, entregando herramientas tanto para dedicarse al marketing, la generación de contenidos o el desarrollo de aplicaciones móviles y sitios web.

Precisamente esta característica es la que diferencia a la carrera de Comunicación Digital de I.P. ARCOS de, por ejemplo, la amplia oferta de diplomados disponibles en Chile. Estos últimos, se enfocan en áreas muy específicas –ya sea redacción, redes sociales o marketing, entre otros–, lo cual los convierte en una oportunidad muy útil para personas con experiencia profesional previa y que requieran capacitación en aspectos específicos del mundo digital.

De este modo, la carrera de Comunicación Digital del Instituto Profesional ARCOS representa una excelente oportunidad para quienes desean formarse de manera amplia en distintos ámbitos del mundo digital, otorgándoles la posibilidad de escoger entre los muchos campos laborales que esta ofrece, ya sea en empresas, organizaciones o emprendimientos; medios digitales tales como diarios, servicios de streaming, departamentos de marketing en entidades públicas o privadas, además de realizar asesorías a empresas en materia de SEO, posicionamiento, community management o métrica digital, entre otros.

En un mundo en el que la alfabetización digital se vuelve cada vez más relevante, la Comunicación Digital se perfila como una de las principales herramientas para ese futuro que ya llegó.