Comunicación Audiovisual
El Comunicador Audiovisual egresado del IP Arcos es un profesional creador de realizaciones audiovisuales, actualizado en el dominio técnico, que gestiona y/o participa de complejos procesos y equipos humanos en el campo de la Realización Audiovisual o en la realización de encargos audiovisuales particulares, respondiendo a los requerimientos propios y del medio con eficacia, calidad, humanidad. Se caracteriza por poseer una visión integral de la obra, su proceso creativo, su sentido, las técnicas audiovisuales y el contexto en el que se sitúa.
El IP Arcos espera que, mediante una formación equilibrada entre los aspectos técnicos y artísticos, este profesional tendrá una visión amplia del mundo, basada en la creatividad, aprendizaje continuo y espíritu emprendedor, poniendo atención a las problemáticas relacionadas con la sociedad, audiencias, tendencias y modas en pos de la construcción de memoria, identidad y comunidad desde los medios de comunicación.
El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados de la Carrera de Comunicación Audiovisual del IP Arcos:
Los Ámbitos de Realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del Comunicador Audiovisual del IP. ARCOS, son los siguientes:
Ámbito 1: Desarrollo: Ideación y construcción de sentido
DESCRIPCIÓN GENERAL
La creación de realizaciones audiovisuales implica, en primer lugar, el nacimiento de una idea, la concepción de la misma como una posibilidad de materializarla, a partir de la propia ideación o encargos de terceros, mediante una narrativa y la búsqueda de los recursos y la organización necesarios para hacerla realidad.
Este proceso abarca tres dimensiones: memoria, identidad y comunidad:
- La construcción de la memoria como la transmisión de huellas y trayectorias vitales a través de registros audiovisuales.
- La generación de identidad como el reconocimiento del ser (valores, experiencias, sueños, ritos, tradiciones, quiebres).
- La pertenencia a una comunidad, abriendo espacios de diálogo y proponiendo una visión de futuro común.
De esta forma, el sentido de la realización audiovisual aporta con distintas miradas sobre las problemáticas y preocupaciones humanas, entregando reinterpretaciones del pasado, presente o proyecciones a futuro.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Interpreta los fenómenos humanos, sociales e ideológicos para representarlos mediante la obra Audiovisual.
- Concibe la narrativa que sustentará la obra audiovisual a partir de la indagación sobre las problemáticas y necesidades del receptor.
- Propone un proyecto audiovisual considerando sus elementos iniciales: guion literario, posibilidades de financiamiento, presupuesto, colaboradores y legislación pertinente.
- Gestiona el proyecto audiovisual al materializar la propuesta inicial respecto de: levantamiento de fondos, desglose, planificación, presupuestos y contrataciones de personal de desarrollo.
Ámbito 2: Pre-producción y rodaje de la realización audiovisual
DESCRIPCIÓN GENERAL
El dominio de los procesos de realización audiovisual es un elemento esencial para definir la calidad del producto final y su vínculo con la idea inicial. En este sentido, la producción abarca, tanto la preproducción de la obra, como el rodaje de la misma, manteniendo como norte la idea inicial y posibilitando la creación de narrativas audiovisuales que respondan a motivaciones personales, colectivas o encargos de terceros.
En este sentido, este ámbito requiere, además del despliegue de las capacidades de gestión de recursos, liderazgo y trabajo colaborativo, de una visión estética, crítica y analítica del contexto para la mantención de significados dentro de la obra junto con la capacidad de sistematización los complejos procesos de producción de la realización.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Gestiona los diversos equipos que conforman el proceso de producción de la obra, atendiendo a la realización de los mismos, la resolución de problemáticas que se presenten en el proceso y la mantención del sentido inicial de la obra audiovisual.
- Opera los aspectos técnicos en la realización de la obra audiovisual, con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
- Propone soluciones técnicas y creativas en pos del cumplimiento del plan de rodaje y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de rodaje de la obra audiovisual.
- Comprende la relevancia del quehacer de cada cargo para la mantención de la idea inicial en la obra audiovisual
Ámbito 3: Montaje y posproducción de la realización audiovisual
DESCRIPCIÓN GENERAL
El proceso de posproducción de la realización audiovisual implica la construcción del producto final. Para lo anterior, se requiere de la negociación de la posproducción de la imagen, del sonido, música original y la elaboración de presupuesto asociado al proceso, así como también de la realización misma del montaje de imagen y sonido, el diseño sonoro, mezcla, la corrección de color.
Todo lo anterior, procurando la mantención de la idea inicial, la estética de la obra y por ende la generación de memoria, identidad y comunidad en el espectador.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Lidera los equipos de posproducción de la obra audiovisual, promoviendo la cohesión entre cada uno de sus integrantes.
- Propone el presupuesto correspondiente al proceso de posproducción y difusión de la realización audiovisual, negociando posproducción de la imagen, sonido, música original y derechos.
- Opera los aspectos técnicos de la posproducción de la obra audiovisual con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
- Propone soluciones técnicas creativas y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de posproducción de la obra audiovisual.
- Comprende la relevancia de su quehacer para la mantención de la idea inicial en la realización audiovisual
Ámbito 4: Distribución y Conservación: Difusión de la realización audiovisual
DESCRIPCIÓN GENERAL
La distribución y conservación de la realización audiovisual se concibe como el proceso en el cual la creación, en su versión final, inicia el camino de la difusión o entrega del encargo.
Lo anterior implica su inserción en el campo audiovisual y la posibilidad de ser visionada por el espectador, cumpliendo un doble propósito: ajustarse a la idea o encargo inicial y generar memoria, identidad y comunidad como propósito trascendente de la realización.
Para lo anterior, se requieren una serie de acciones orientadas a la difusión y conservación de la obra, tales como su entrega y difusión en el caso de encargos particulares, inserción en festivales y distribución de la misma a través de estrategias de medios.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Diseña circuitos de distribución, promoviendo la comprensión del sentido de la obra y la relevancia de la misma en cuanto a la generación de memoria, identidad y comunidad.
- Elabora estrategias de publicidad y comunicación y de medios para la difusión de la obra cinematográfica.
- Evalúa las implicancias de la legislación y normativa sobre la obra audiovisual.
El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.
La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.
Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.
ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL
Ámbito 1: Apertura vocacional
DESCRIPCIÓN GENERAL
El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.
Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.
El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
- Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
- Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
- Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y expresión
DESCRIPCIÓN GENERAL
En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.
Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.
Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.
En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
- Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
- Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
- 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Taller de narrativas (Segundo Semestre)
- Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios visuales
DESCRIPCIÓN GENERAL
El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.
Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.
Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.
Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.
Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
- Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
- Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
- Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
- Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio
DESCRIPCIÓN GENERAL
Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.
Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.
Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
- Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
- Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
- Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
- Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
- Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
- Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)
El Comunicador Audiovisual es un profesional que crea contenidos sobre la base de metodologías orientadas a las necesidades del mercado, las ventanas de exhibición y las diversas audiencias. Sus áreas de desarrollo abarcan los aspectos narrativos, de realización y producción audio- visual, elementos estéticos y técnicos de la puesta en escena, procesos de postproducción, así como gestión del negocio audiovisual y generación de realizaciones.
Favorece espacios para la reflexión, la creación y la aplicación de los medios audiovisuales, aspirando a reconstruir y estimular el patrimonio audiovisual local, global y universal, fundado en los principios de pluralidad y libertad de expresión, trabajando conceptos donde se exprese la imaginación del realizador, a través de variados formatos y géneros, que den significado y sentido a la comunicación y el diálogo.
El egresado de Comunicación Audiovisual, podrá trabajar en diversos tipos de organizaciones, tales como canales de televisión, productoras de cine, video, publicidad y multimedia, centros de postproducción audiovisual, departamentos audiovisuales de empresas, servicios técnicos y creativos de la realización audiovisual (cámara, iluminación, producción, postproducción), así como en radios, estudios de grabación, empresas multimedia e internet, además del ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.


Comunicación Audiovisual
Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 | Semestre 5 | Semestre 6 | Semestre 7 | Semestre 8 |
Taller de Realización I | Taller de Realización II | Taller de Realización III | Taller de Realización IV | Taller de Realización V | Taller de Realización VI | Taller de Realización VII | Taller Final |
Géneros y Formatos de TV | Guion I | Guion II | Guion III | Guion IV | Guion de Egreso | ||
Lenguaje Audiovisual | Producción I | Producción II | Asistencia de Dirección | Continuidad y Script | Distribución | ||
Cámara y Fotografía I | Cámara y Fotografía II | Dirección de Fotografía I | Publicidad | Industria Televisiva | |||
Dirección de Actores I | Dirección de Actores II | Estudio de TV I | Estudio de TV II | Estudio del Campo Audiovisual | Estudio de Casos | Investigación de Campo Aplicada | |
Estética Audiovisual | Dirección de Arte I | Dirección de Arte II | |||||
Edición | Sonido Directo | Posproducción de Sonido | Composición Digital I | Composición Digital II | |||
Montaje I | Electivos | Electivos | Electivos | Electivos | |||
Estéticas y Culturas Contemporáneas | Taller de Narrativas | Taller Integrado Transdisciplinario | Cuerpo y Expresión | Estilos Artísticos | Cultura Visual | Seminario de Vinculación con el Medio |
El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.
Cursos Electivos: Dirección de Fotografía II / Montaje II / Sonido II (sonido directo) / Sonido III (diseño sonoro) / Dirección de Arte II / Dirección de Arte III / Post Producción / Gráfica Computacional / Guión III o Guión IV / Asistencia de Dirección y Script / Cine y Música / Taller de Video Arte / Semiología Publicitaria / Vestuario / Maquillaje / Color / Composición / FX / Animación / Software Libre / Post Producción.
Miguel Ángel Vidaurre Director Escuela de Cine y Audiovisual IP ARCOS. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Andrea Cordones Santos Periodista de la UC guionista y directora de televisión.
Alex Morovic Fernández Comunicador Audiovisual IP-ARCOS, de exitosa trayectoria en post producción de cine, televisión y publicidad.
Álvaro Cortés Poo Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS. Director de Fotografía en microprogramas Canal 13, videoclips, publicidad, documentales, cortometrajes.
Carlos Doren Palacios Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS. Director de Fotografía Cinematográfica, UC. Camarógrafo de Cine, UC. Egresado de Periodismo, Universidad ARCIS.
Cristóbal Valderrama Blanco Egresado, Realizador Cinematográfico con Mención en Guion y Dirección, Escuela de Cine de Chile. Director de largometraje “Malta con Huevo”. Diplomado en Producción Ejecutiva para Cine y TV, Universidad del Desarrollo. Diplomado Taller de Guion, dictado por Robert Mckee.
Danielle Fillios Montajista con más de 30 largometrajes de experiencia en Chile y el extranjero.
Demetrio Psijas Pizarro Cine y TV, Universidad Técnica del Estado. Bachillerato en Lingüística, U. de Chile. Licenciatura en Literatura, U. de Chile.
Gilda Cid Mardones Contadora, en Infosuco. Productora Audiovisual de Cine y TV. Ejecutiva de Cinema Chile.
Jaime Olguín Plaza Ingeniero en Sonido, Inacap.
Juan José Villarroel Pulgar Ingeniería en electrónica, Universidad Técnica del Estado. Técnico en electrónica Mención Sonido, Universidad Mar del Plata, Argentina.
Luis Candía López Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS. Magíster en Didáctica para la Educación U. de Tarapacá. Miembro del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), Consejo de la Cultura, Ministerio de la Cultura.
Luis Mora del Solar Licenciado en Artes, Universidad ARCIS. Graduado del Postgrado de Cinematografía, Mención Director de Cine en Ficción, Nacional Film School, Inglaterra.
Macarena Costa Briones Licenciatura en Comunicación Audiovisual en UNIACC.
María Paz González Guzmán Licenciada en Comunicación Social y Periodista U. de Chile. Diplomada en Escritura Audiovisual UC. Directora del largometraje “Hija”, premiado en numerosos festivales.
Mario González Guerrero Comunicador Audiovisual, Instituto de Artes y Ciencias de la Comunicación IACC. Director de Televisión, serie de Televisión “Mi verdad”, historias de prisión para Chilevisión.
Marta Salazar Serrano Maquillaje y caracterización profesional. Algunos largometrajes en que ha trabajo en maquillaje: “Atacama”, dirigido por Jean Marc Brondolo; “Imagen Latente”, dirigido por Pablo Perelman.
Michelle Bossy Nicolai Cinematógrafa, Escuela de Cine de Chile. Diplomada en Gestión Cultural, Pontificia Univ. Católica de Chile. Realizadora Cinematográfica. Pasantía en la Escuela de Cine HFF Honrad Wolf, Berlín, Alemania.
Nicolás Miranda Valenzuela Comunicador Audiovisual, IP-ARCOS.
Nicole Senerman Finkelstein Comunicadora Audiovisual, Universidad UNIACC.
Rodrigo Sáez Gálvez Estudios de Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias de U. de Chile. Profesor de Fotografía en diversas materias y carreras, Universidad ARCIS e IP-ARCOS.
Sebastián Bertoni Bustos Realizador y montajista INA Francia, Comunicador Audiovisual Iacc, Productor Ejecutivo «El Último Pasajero», «Salta a la vista», «Divided», «La pieza oscura». Director de «Allá tú», «Pantalla Abierta…». Creador de formatos La Familia del Último Pasajero, Combate Estelar.
Vladimir Rivera Órdenes Guionista titulado de Universidad ARCIS. Es el creador de la serie chilena “Gen Mishima” (nominada Mejor Guion en los Premios Altazor) y de “Volver a mí” (nominado a mejor guion en los Altazor. Acaba de publicar un libro de cuento Que sabe Peter Holder de amor (mejor libro de cuentos 2012 Consejo de la Cultura)
Ximena Pereira Oyarzún Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela y cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Guionista y Directora y de amplia trayectoria como continuista de cine.
Gabriel Lizama Sangueza Cineasta Profesional IP-ARCOS, especializado en Dirección y Cámara. Compositor y Productor Musical.
Isidora Stevenson Bordeu Licenciada en artes con mención en actuación teatral, Universidad ARCIS. Actriz, directora, dramaturga y docente teatral.
Nilles Atallah Gonsalves Licenciatura en Arte (Bachelor’s Degree) con Mención en Fotografía de la University of California, Santa Cruz, EEUU. L’Atelier, Cinefondation. Taller de co-producción. Festival de Cannes, Francia. Director Largometraje “Lucía”
José Luis Sepúlveda Dirección Escénica EICTV Cuba, Cine y TV Universidad ARCIS. Director Largometrajes “El Pejesapo”, “Mitómana” y “Crónica de un Comité”
Paulina Soto Cisternas Licenciatura en Comunicación social. Director Audiovisual UC. Licenciatura en Comunicación en Multimedios. Universidad Mayor
Mercedes García Navas Licenciada en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile, Técnico en Diseño, Instituto ICET, Candidata a doctora, Universidad Complutense de Madrid. Directora de Arte de decenas de largometrajes y spots publicitaros en España.
Álvaro Muñoz Rodríguez Cineasta IP-ARCOS, Licenciado en Artes Plásticas U. de Chile, Bachillerato en artes Visuales UMCE.
Marianne Mayer-Beckh Publicista Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Administración Cultural UC, Productora de Cine y Televisión.
María José San Martín Munita Pedagogía Teatral Universidad de Talca, Periodismo Universidad Bernardo O´Higgins Directora del largometraje “Rara”, asistente de dirección en variados largometrajes, series de TV y publicidad.
Francisca Román Toro Licenciada en artes con mención en diseño teatral de la U. de Chile Diseñadora de Vestuario en serie “Los 80”, entre otros.
Juan Pablo Fernández Trabucco Licenciado en Comunicación Audiovisual Universidad Uniacc. Director de Video Clips.
Soledad Gaspar Publicista UDP.
Gabriela Sobarzo Mierzo Comunicadora audiovisual, instituto INCACEA. De amplia trayectoria en la industria cinematográfica nacional e internacional como script supervisor y asistente de dirección. Productora Ejecutiva de largometrajes de Cine independiente.
Waldo Cañete Henríquez Licenciado en Artes Universidad ARCIS. Diplomado en Creación Gráfica, U. de Chile.
Felipe Azúa Canales Licenciado en Cine Universidad ARCIS, Master en dirección de cine Escac Barcelona y especializado en producción ejecutiva EICTV San Antonio de los Baños. Director y productor de cortometrajes premiados en diversos festivales de cine, destaca la producción del largometraje “El Primero de la Familia” estrenado en salas de Cine en 2016.
Emiliano Aguayo Marín Periodista. Con amplia experiencia en Publicidad desde la Redacción Creativa y experto en temas de Música Chilena. Docente IP-ARCOS, dirige el Diplomado en Community Manager y el Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento del mismo Instituto.
Pablo Llao Andrade Pintor Licenciado en Artes con mención en Artes Plásticas, U. de Chile.
Natalia Riquelme Toro Arquitecto Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.
Felipe René Arias Soto Cineasta IP-ARCOS, Periodista, Licenciado en Comunicación UC Escuela de Comunicaciones.
Héctor Gerardo Morales Urra Cineasta Profesional IP-ARCOS.
Daniela Cancino Jorquera Comunicadora Audiovisual Instituo Profesional Arcos, actualmente a cargo de la Coordinación General de CinemaChile, agencia de promoción del cine chileno en el extranjero.
María Ignacia Melo Barraza Directora Audiovisual, Licenciada en Comunicación Social de la UC, minor en Gestión del Emprendimiento.
Gina Franzani Biondi Artista Visual y Directora de Arte. Licenciatura en Artes Visuales Universidad ARCIS Santiago Diplomado en Estudios de Arte Mención Fotografía Taller de Diseño de Vestuario UC Instituto Crearte Santiago Chile.
Álvaro Alejandro Martínez Fonseca Sonidista Instituto Profesional A.I.E.P. Licencia digital ICDL (International Computer Driving Licence) Syllabus Versión 4.0 – módulos 3, 4 y 7 Examinador Acreditado: Fundación Chile (2006).
Título: Comunicador Audiovisual
Sedes: Peñalolén
Jornada: Diurna
Duración: 8 Semestres
Solicita más info