IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Aves, bosque y humedales, una relación de interdependencia amenazada

Por Cynthia Vanlerberghe Molinet, el 08/05/21.

Carpintero Pitío (fotografía por Ben Tubby)

Existe un estrecha relación entre el estado funcional de los ecosistemas y hábitats de aves. Por ejemplo, los bosques proveen sitios de nidificación para el carpitero negro, descanso para las rapaces, y alimentación para el pitío, por nombrar algunos.

Como resultado de este relación, las aves utilizan los ecosistemas de humedales como sitios de nidación y forrajeo, transformándose en áreas importantes para las aves migratorias. De esta forma, existe una interdependencia marcada entre ecosistemas y aves, por lo que la afectación de estos sistemas –por efectos antrópicos– disminuirá la diversidad de avifauna, alterando procesos ecológicos claves como la polinización, dispersión de semillas, depredación y cambios en las cadenas tróficas.

Sin embargo, los bosques templados de Chile han sufrido fuertes cambios del uso de suelo, el aumento de plantaciones forestales y la habilitación de áreas para cultivos agrícolas. Una de las zonas más afectadas han sido los humedales, que han sido sujetos a amenazas dadas por la expansión urbana, caza ilegal de aves, pesca furtiva y la presencia de especies invasoras como el visón.

En el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias, es importante visibilizar la necesidad de instrumentos específicos de restauración de hábitats de avifauna a nivel nacional y regional, investigación sobre la diversidad genética de poblaciones, y concientizar y educar sobre la relevancia de estas especies utilizando como eje central la educación escolar y Universitaria. Si las políticas públicas no son acompañadas por el involucramiento social, actividades económicas sustentables y la cooperación internacional, la conservación no será efectiva, lo que eventualmente podría provocar la reducción aves especialistas de ciertos hábitats, y eventualmente, extinciones locales en nuestro país.

En nuestra Carrera de Turismo Sustentable, nos estamos preocupando de este problema, reeducando formativamente a nuestras y nuestros estudiantes en el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno geográfico y de consolidación del Turismo Sustentable.

Por Dra. (c) Cynthia Vanlerberghe Molinet
Magíster en Ciencias Forestales
Docente Turismo Sustentable, Instituto Profesional ARCOS

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias