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Artes y Medios Digitales

El/la Egresado/a de la Carrera de Artes y Medios Digitales formado/a en el Instituto Profesional ARCOS es un/a profesional que utiliza herramientas de desarrollo tecnológico, artes de medios y diseño centrado en el usuario, perfilando sus capacidades creativas tanto a la industria digital como a la producción artística y cultural, combinando conocimientos tecnológicos, creatividad y estrategia, para su uso en proyectos de medios digitales.

El/la Desarrollador/a de Artes y Medios Digitales domina lenguajes de desarrollo de Front-End, lenguajes de programación y, a través de un enfoque centrado en el usuario, es capaz de generar soluciones creativas a problemas complejos que requieren el uso e integración de tecnologías y creatividad.

Su desempeño profesional y técnico destaca por el uso de tecnologías digitales, diseño centrado en el usuario, lenguajes web, metodología ágil, creatividad y uso de plataformas multimedia. Mientras que en el aspecto creativo, la capacidad de producir obras mediales usando diversos lenguajes de programación y recursos tecnológicos digitales, que involucran la integración de interactividad, computación física, audio, video, 3D, entre otros.

Los Ámbitos de Realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del Desarrollador(a) de Artes y Medios Digitales del IP. ARCOS, son los siguientes:

Ámbito 1: Desarrollo de Artes Mediales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las Artes de los Nuevos Medios son un conjunto de operaciones que ocurren entre ideas creativas y tecnología, y que experimentan con tecnologías digitales, híbridas y físicas. Gran parte de este arte implica una preocupación y un reflejo de los nuevos medios y sus modos de expresión complejos y en constante cambio, y comprende proyectos muy amplios como arte basado en software, arte telemático, videojuegos, computación física, etc. Las tecnologías digitales excepcionalmente permiten a los artistas desarrollar obras de arte interactivas, pero también participar de proyectos comerciales en donde aportan con soluciones provenientes de la creatividad y la tecnología.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Formula proyecto de obra medial, tomando en cuentas los desafíos conceptuales, estéticos, tecnológicos y contextuales.
  2. Genera y desarrolla proyecto de nuevos medios digitales, considerando elementos visuales, audiovisuales, programación, factores creativos, de negocio y audiencias.
  3. Participa, gestiona y lidera equipos creativos dentro de proyectos complejos de innovación tecnológica.

Ámbito 2: Desarrollo de Aplicaciones Digitales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El desarrollo Front-End es uno de los campos, en el área de las tecnologías de información, con mayor crecimiento en los últimos años y considera el trabajo, en un dominio compartido con las artes mediales, de lenguajes de programación que definen el diseño y el comportamiento de las interacciones entre interfaces digitales y usuarios.

El uso de lenguajes de marcado, orientados a objetos e interactivos, permiten participar dentro de proyectos web, desarrollar aplicaciones, proyecto móviles y aplicaciones de escritorio, bajo el contexto de utilizaciones de frameworks o marcos de trabajo que expanden sus capacidades hacía casi cualquier dispositivo.

Este ámbito requiere, además del conocimiento de estos lenguajes, las capacidades para trabajar en equipo, el conocimiento de objetivos de negocio y marketing, y manejo de elementos metodológicos para acoplarse a equipos multidisciplinarios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Genera y desarrolla soluciones utilizando lenguajes y frameworks front-end para proyectos web, aplicaciones móviles y distintos dispositivos.
  2. Utiliza y promueve metodologías ágiles y colaborativas como marco de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  3. Lidera equipos digitales comprendiendo objetivos de negocios y tomando en cuenta la experiencia de usuario.

Ámbito 3: Diseño y Desarrollo de Experiencia de Usuario

DESCRIPCIÓN GENERAL

La experiencia de usuario es un área clave dentro del desarrollo de proyectos tecnológicos y se traduce en enfocar los atributos y la oferta de valor de un proyecto, hacia las necesidades de usuarios reales. Centra los esfuerzos del desarrollo en ofrecer aplicaciones digitales a medida de lo humano, escalables y en continua evolución. Además, en el mundo moderno se ha transformado en uno de los paradigmas más importantes dentro del desarrollo tecnológico.

Este ámbito dentro de la carrera funciona como una base o elemento transversal ya que participa de los otros ámbitos como eje de acción y requiere capacidades de investigación y desarrollo de pruebas con usuarios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Investiga y levanta datos acerca de audiencias y usuarios considerando factores culturales, personales y psicológicos.
  2. Genera soluciones de desarrollo, comprendiendo factores de éxito asociado a la experiencia de los usuarios finales.
  3. Es capaz de evaluar o testear sus propios desarrollos u obras con usuarios reales y generar planes de mejora a partir de estos.
  4. Promueve dentro de equipos digitales el uso y prácticas de diseño centrado en el usuario considerando sus factores en todas las etapas del proyecto.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

Ámbito 2: Comunicación y expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
  4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

Ámbito 3: Estudios visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)

Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio, de crear junto a otros diferentes en oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida sustentados en la indagación en los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero también el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos. Está esperando un mundo de posibilidades allá afuera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o quizás el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello se hace necesario el último ejercicio. Imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Se aparecen las relaciones, las redes, los clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

El campo ocupacional destaca por una industria digital que está en pleno crecimiento y que requiere de especialistas que vayan más allá de los conocimientos técnicos, pudiendo desempeñarse con éxito en entornos multidisciplinarios, industria digital, industria cultural, empresas de desarrollo de software y videojuegos, emprendimiento, consultoras digitales establecidas, etc.

Artes y Medios Digitales

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Taller Artes y Medios Digitales I Taller Artes y Medios Digitales  II Taller Artes y Medios Digitales III Taller Artes y Medios Digitales IV Taller Artes y Medios Digitales V Taller Artes y Medios Digitales VI Taller Artes y Medios Digitales VII Taller Artes y Medios Digitales Final
Matemáticas y Programación Aplicadas a la Especialidad Creative Coding I Creative Coding II Sonido y Señal I Sonido y Señal II Computación Física I Computación Física II
Desarrollo web I Desarrollo web II Desarrollo de Interacciones y Comportamientos I Desarrollo de Interacciones y Comportamientos II Desarrollo de Frameworks Mobile y otros dispositivos Aplicaciones Web Dinámicas
Fundamentos de Diseño Digital Diseño de Interfaz de Usuario Diseño de Experiencia de Usuario Procesamiento Audiovisual Avanzado Laboratorio de Innovación y Herramientas para la Creatividad
Fundamentos del Arte y la Comunicación Introducción al Arte de Medios Teoría Crítica en Arte y Nuevos Medios I Teoría Crítica en Arte y Nuevos Medios II Debate Crítico en Arte y Nuevos Medios III
Electivo Electivo Electivo Electivo Electivo
Estéticas y Culturas Contemporáneas Taller de Narrativas Taller Integrado Transdisciplinario Cuerpo y Expresión Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio

El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

Cursos Electivos: Síntesis de Sonido Digital / Modelado en 3D / Fundamentos de programación en Python / Administración de Contenidos web / Analítica Web / Prototipado Digital de Interfaz de usuario / Metodología Ágil y entornos colaborativos / Accesibilidad / Usabilidad e investigación / Estrategia Digital.

Jorge Barrera
Licenciatura en Artes Visuales Universidad de Chile. Consultor en Experiencia de Usuario y Estrategia Digital con más de 18 años de experiencia en proyectos digitales en las industrias de la banca, seguros, educación, salud y gobierno, entre otros. Director Escuela de Comunicación y Medios Digitales ARCOS.

Jorge del Campo
Ingeniero de Ejecución en Sonido, INACAP. Técnico en Diseño Gráfico, IPLACEX. Diplomado en Community Manager y Diplomado en Fotografía Digital, IP-ARCOS.

Mauricio Henríquez López
Informático DUOC UC. Diplomado en desarrollo web y estrategias digitales U. del Mar, Director diario electrónico Granvalparaiso.cl. Socio Agencia de Publicidad Ponder.cl.

Diego Reinoso
Periodista USACH. Magíster (c) Comunicación Política, U. de Chile. Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. UC.

Paulina Arévalo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista. Magíster en Comunicación Estratégica y Digital, especializada en docencia en Educación Superior.

Luis Ortega
Publicista DUOC UC.

Max Figueroa
Publicista, Universidad del Pacífico. Diplomado en Integración Digital, Universidad del Pacífico.

Pablo Gándara
Periodista realizador, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Amplia experiencia en narrativa audiovisual y desarrollo de contenidos para plataformas digitales y medios de comunicación. Actualmente Editor de Contenidos Audiovisuales en La Tercera.

Felipe Carrasco
Periodista, UDLA. Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, UNAB. Diplomado en Dirección de Marketing, U. de Chile.

Cristian Contador Aros
Licenciado en Educación y profesor de inglés. Universidad Autónoma de Chile.
Promueve el trabajo en equipo mediante la lengua extranjera inglés para el desarrollo profesional y personal del estudiante.

Paulina Arenas
Publicista, Universidad Diego Portales. Diplomada en Marketing Digital, Universidad de Chile. Vasta experiencia en marketing y publicidad, con énfasis en medios digitales, en diversos rubros de textil, tecnología, electrónica, seguros y agencia de publicidad. Profesional en estrategia y planificación de Marketing, Social Media, Analítica Web, E-commerce y Branding.

Macarena Santis Segura
Magíster en Docencia de Educación Superior, UNAB. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés, PUCV.

Eduardo Macías Collarte
Periodista, UPLA. Licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Community Manager IP ARCOS.

Simon Weippert Álvarez
Publicista Profesional, DUOC UC. Socio Agencia Marketingindoor.com.

Rocío Cáceres Ahumada
Diseñadora Gráfica, UNAB. Diplomada en Community Manager.

Juan López Parra
Ingeniero en Informática, DUOC UC. Administrador de Empresas UDLA. Director Agencia Medidadigital.cl

Título: Desarrollador(a) de Artes y Medios Digitales

Sedes: Peñalolén, Viña del Mar

Jornada: Diurna

Duración: 8 Semestres

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