IP-ARCOS

ARCOS Y VALPARAÍSO CREATIVO REPASAN AVANCES Y ALIANZAS PARA VALPARAÍSO CIUDAD MUSICAL UNESCO

Desde el 2019, Valparaíso es Ciudad Creativa de la Música, denominación UNESCO que convoca a una Red de Ciudades Creativas que buscan potenciar y destacar actividades que aportan al desarrollo económico local e identitario de ciertas comunidades geográficas. Otras ciudades con estas características en Chile son Frutillar, que fue la primera en lograr el nombramiento, y Concepción, recientemente.

ARCOS en las actividades de extensión del Festival Valparatango

Desde sus orígenes, Valparaíso es una puerta de conexión con el mundo y sus culturas. Ciudad de Chile donde primero llegaron instrumentos y géneros musicales, cuyas primeras expresiones se convirtieron en melodías y ritmos, luego en bandas y, más tarde, en propuestas musicales sólidas que han desarrollado una identidad única. Es decir, la música ha sido movilizadora del territorio, lo que se representa en la gran cantidad de festivales no solo musicales, sino de diferentes ámbitos complementarios. 

Otro elemento que hace de Valparaíso una Ciudad Creativa de la Música UNESCO es el gran número de sellos discográficos, estudios de grabación o titulados/as, investigadores/as y académicos/as de carreras musicales que se desarrollan en la ciudad puerto, lo que se convierte en una masa crítica que se desarrolla, crea y sorprende cada día. 

Sin duda, esta realidad presenta tantas oportunidades como desafíos, siendo la dignificación de condiciones laborales una de las brechas identificadas. En este sentido, la denominación UNESCO permite conformar la Red de Ciudades Creativas y tener una vitrina internacional, así como también establecer ejes estratégicos de trabajo para fortalecer el sector, desde organismos públicos y privados que contribuyen a la escena musical.

La denominación se logró debido al trabajo articulado de diversas instituciones y el gremio musical, trabajo que se amplió gremialmente y que se trabaja hasta la actualidad en una Mesa de la Música. En este sentido, organismos como Instituto Profesional ARCOS y Valparaíso Creativo tienen mucho que aportar desde sus diversas áreas de trabajo, y es así como se han apoyado tanto diálogos nutritivos como acciones específicas.

ARCOS participa en Rockdromo 2023

Loreto Aravena, jefa regional de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional ARCOS, detalló sobre las acciones que tributan a esta área en la ciudad. “Como aporte a la Ciudad Creativa de la Música, desde el I.P. ARCOS nos hemos propuesto desarrollar el eje Música y Educación, impulsando fuertemente la formación a través de capacitaciones a las comunidades artísticas presentes en el territorio, entre ellas cómo co-productores  de programas muy relevantes, tales como Impulsa Cultura y programa Conversor. Además de ello, hemos participado de los festivales de la ciudad, generando instancias de extensión de los mismos, con conciertos pedagógicos en el Campus Valparaíso, como la Cumbre del Bolero y Valparatango. Además, estamos desarrollando constantemente conciertos didácticos de destacados artistas, tales como Pedro Aznar, Tata Barahona y Yorka, entre otros. Desde allí, demostramos nuestro compromiso con la ciudad musical, enfocados en lo que mejor sabemos hacer: formar, educar”.

A su vez, Mauricio Cifuentes, Gerente de Valparaíso Creativo, menciona que han “avanzado en el trabajo articulado desde la gobernanza de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música de manera sostenida, lo que implica un compromiso institucional, no solamente de CORFO, por medio del programa, sino de otras instituciones que lo han acompañado en el proceso, como Servicio Patrimonio, PROChile y, por supuesto, bajo el liderazgo de la Dirección de Cultura del mismo municipio. Creemos que nuestra permanencia todos estos años ha contribuido a esa articulación institucional, sumado también al mismo trabajo que ha hecho el municipio por medio de su Mesa de la Música. Así que el trabajo ha sido consistente y siempre coherente con el Plan de Acción, donde nosotros como programa tenemos compromisos en varios de sus ejes de acción”.

En este sentido, agrega que “Instituto ARCOS ha sido fundamental. Su ingreso a este proceso contribuye mucho a lo que son los distintos ejes de este Plan. También, considerar la experiencia que tiene Loreto, directora de Vinculación con el Medio del Instituto en su sede regional, cuya experiencia es fundamental. Todas las intervenciones de ARCOS en el ámbito de la música, llevan en sí una experiencia previa, un conocimiento de lo que se ha hecho todos estos años. Eso es muy virtuoso. Aplaudimos las últimas iniciativas, sobre todo lo que tiene que ver con Mujeres en la Música, el trabajo que se hace con disidencias. Creemos que son proyectos de muy buena focalización en el territorio”.

Mauricio Cifuentes, Gerente de Valparaíso Creativo en ARCOS durante Micsur

SELLO LOCAL MUSICAL EMBLEMÁTICO

Una de las últimas acciones tomadas es el Sello Local Musical Emblemático de Valparaíso, esfuerzo articulado por la Municipalidad de Valparaíso a través de su Dirección de Cultura por el área de Fomento, junto a organismos como Servicio Patrimonio, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Valparaíso Creativo, instancia de la que Instituto Profesional ARCOS también se ha hecho parte a través de su difusión y lanzamiento.

El Sello consta de un reconocimiento que busca promover los buenos estándares laborales de locales que tienen en su oferta músicos/as y presentaciones de distinto tipo. Observa ítems como que existan camarines y un piso mínimo de pago, entre otros aportes, y que son el primer paso para construir una cultura en torno a los tratos del oficio, que aún en ocasiones son irregulares.

Iniciativa Sello local musical emblemático Valparaíso

La Convencional, El Molinón, Del Barrio, Bar Liberty y La Pará Kultural fueron los primeros cinco seleccionados, con quienes se trabajan acciones y herramientas también para visibilizar sus espacios, a la vez que seguir construyendo un futuro común de dignidad para la escena musical de Valparaíso.

Este es uno de los ejemplos sobre cómo articulan instancias para desarrollar el sector, siendo piedra angular el diálogo y la colaboración entre actores para avanzar por un bien común. Así no solo impactar en la música, sino también en el turismo, la seguridad, la gastronomía y desarrollo económico local.

Más información sobre esta denominación, se encuentra disponible en los siguientes artículos de Valparaíso Creativo