En el marco del IX Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, el pasado viernes 19 de julio, en el Campus de Valparaíso del Instituto, se desarrolló con éxito una masterclass junto a Samorai, banda invitada de Concepción. La actividad significó el inicio de una alianza colaborativa que busca generar un Corredor entre Ciudades Creativas de la Música UNESCO del país, para el intercambio de experiencias y artistas.
Desde el municipio porteño, la representante y punto focal de Valparaíso Ciudad de la Música UNESCO, Manuela Gómez-Jurado, destacó sobre esta colaboración con Concepción que “estamos formando un cluster de Ciudades Creativas a nivel nacional, junto con Frutillar también. Trabajando en conformar un corredor, una red de colaboración donde tengamos un intercambio de experiencias y, por supuesto, de artistas así que el Instituto ARCOS nos recibió para este hito que es la primera vez que generamos este intercambio. Vino la banda Samorai para participar en nuestro Festival de Jazz y anteriormente fue Situación de Calle Big Band de Valparaíso a representarnos en Concepción, así que muy felices de tener por fin esta primera colaboración y de aquí en adelante esperamos sigamos colaborando y tengamos más festivales y masterclass en intercambio”.
En la ocasión, la agrupación penquista compartió con estudiantes del Instituto, artistas e integrantes de otras casas de estudio de la región, en torno a cómo la tecnología facilita la fusión de estilos y modelos en el jazz.
El líder de la banda Samorai, Leo Zamora, comentó que la experiencia “estuvo super buena e interesante, porque los asistentes hicieron preguntas específicas de cómo montamos todo esto, así que nos pudimos explayar a rienda suelta. El espacio hermoso, la vista, la gente super linda, todo bien, super buena la experiencia, un éxito”.
Desde ARCOS, Loreto Aravena, jefa de Vinculación con el Medio Regional, señaló que “estamos muy contentos, porque recibir las extensiones de los festivales que organiza el municipio de Valparaíso se ha transformado en una costumbre que nos gustaría mucho seguir replicando. En particular, en esta masterclass, que tenía mucho que ver con la tecnología, comentarles que viajó gente de otros lugares de la región, incluso, para poder presenciar lo que la banda tenía para entregar. Para nosotros también es súper importante poder conectar entre Ciudades Creativas, así que felices de recibirles a Concepción, Frutillar y, por supuesto, a nuestro querido Valparaíso”.