Durante el desarrollo de la V Escuela de Gestión Cultural Comunitaria que levanta la Alcaldía Ciudadana en Valparaíso, el Campus Valparaíso del Instituto ha dispuesto sus instalaciones para acoger diversos módulos de la instancia de formación que busca fortalecer la autonomía de las organizaciones territoriales porteñas con herramientas para la gestión cultural, con enfoque comunitario.
Esta alianza de colaboración se incuba desde mayo de 2024, en la cual el Instituto aporta con un espacio seguro para el aprendizaje de las personas y organizaciones porteñas que toman la formación que se programa entre los meses de abril a septiembre.
Actualmente, mientras se cursan las sesiones orientadas a comunicación para el trabajo comunitario, la coordinadora del ámbito de Cultura Comunitaria de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio, Paula Aguirre, destacó esta asociatividad comentando que “en esta Escuela participan cerca de 40 personas habitantes y activistas del territorio, gestores culturales comunitarios que están tomando una formación larga de varios meses, donde desarrollamos y profundizamos saberes y contenidos que son importantes para su desarrollo como gestores. Felices por la colaboración y esperamos que se gesten muchas más iniciativas juntos”.
Para la jefa de Vinculación con el Medio regional del Instituto, Loreto Aravena, “es un honor y gran logro que otras organizaciones e instituciones de la región reconozcan en ARCOS un espacio de confianza y seguro para el desarrollo de iniciativas que impulsan aportes positivos para la comunidad cultural y creativa".